Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA APLICADA

Curso 2018/2019 Subject code65014065

SOCIOLOGÍA APLICADA

SUBJECT NAME
SOCIOLOGÍA APLICADA
CODE
65014065
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene por objetivo proporcionar a los alumnos una base conceptual en sociología junto a un repertorio de temas de investigación que son relevantes para los estudiantes del grado en Económicas y en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. De este modo, se trata de enriquecer el repertorio conceptual del estudiante, y la perspectiva económica que ha aprendido en su grado, con la mirada sociológica.

Para ello, la asignatura emplea el manual "Sociología" escrito por Anthony Giddens y Philip W. Sutton en su séptima edición (2014). En él se define a la sociología como "el estudio científico de la vida humana, los grupos sociales, las sociedades en su conjunto y el mundo de los seres humanos como tal" (p. 27). Si bien su campo de estudio es estraordinariamente amplio y, como indican los autores del manual incluye desde interacciones breves y pasajeras entre individuos a las relaciones internacionales entre estados, en esta asignatura nos centraremos en introducir la sociología y su aplicación al estudio de tres campos de interés para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales:  (1)  estratificación social, (2)  trabajo y la economía, y (3)  globalización (incluyendo el fenómeno del turismo).  Antes de ello, sin embargo, estudiaremos qué define a la disciplina sociológica, cuáles son las cuestiones sociológicas típicas y cuáles los principales métodos de investigación que emplean los sociólogos para dar respuesta a estas cuestiones.

-->