Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA

Curso 2018/2019 Subject code65014071

MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA

SUBJECT NAME
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA
CODE
65014071
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Mecanismos Financieros de la Unión Europea es una asignatua orientada a conocer y valorar los aspectos financieros y monetarios relacionados con el funcionamiento de la UE, especialmente el sistema financiero de la Unión y la moneda única. Las fuerzas de la globalización están afectando al funcionamiento tradicional de la economía internacional. La UE tiene que afrontar los retos de la globalización y los retos de su propio proceso de integración económica, entre los que destacan la forma cómo se pueden financiar las políticas, qué alcance tiene que tener la reestructuración del sistema financiero de la Unión y quiénes contribuirán a esa financiación. Otro aspecto de interés para el estudio de Mecanismos Financieros de la Unión Europea es la vinculación entre moneda única y estabilidad macroeconómica, entendiendo ésta como estabilidad monetaria y financiera y de las finanzas públicas, en su conjunto.

Mecanismo Financieros de la Unión Europea es una asignatura optativa de los Grados de Economía, ADE y Turismo y supone 6 ECTS.

A lo largo de esta guía se detalla el programa de la asignatura, el sistema de evaluación y una serie de orientaciones para su preparación.

El objetivo de Mecanismos Financieros de la Unión Europea es que el estudiante profundice en el sistema financiero de la Unión cuyos pilares básicos estudió en la asignatura de primer curso Fundamentos de la Unión Europea.  Su plateamiento es sencillo, para facilitar su estudio y comprensión y poder interpretar:

  1. Los mecanismos financieros de los que dispone la Unión Europea y las condiciones monetarias y financieras en las que se desarrolla la Unión Económica y Monetaria (UEM).
  2. El sistema de programación plurianual del presupuesto europeo, la financiación del mismo y la distribución del gasto.
  3. La estabilidad macroeconómica en la UE como forma de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  4. Las implicaciones de la moneda única sobre la estructura financiera de la Unión, así como la importancia de la estabilidad económica y financiera de la UEM.
  5. La coordinación y supervisión bancaria en los mercados financieros de la UE como elementos fundamentales para garantizar la estabilidad financiera del eurosistema y de la Unión.

Estas competencias harán que el estudiante adquiera habilidades para:

  1. Enjuiciar la importancia de la estabilidad financiera en la Unión Económica y Monetaria, la supervisión financiera y los instrumentos disponibles en la UE para dicha supervisión.
  2. Valorar los mecanismos financieros de la Unión Europea y los condicionantes bajo los que se desarrollan las actividades económicas, monetarias y financieras.
  3. Caracterizar y explorar las fuentes disponibles para el estudio de los mecanismos financieros de la Unión Europea.
  4. Identificar y valorar los aspectos esenciales de las decisiones presupuestarias de la UE.
  5. Capacitarse para obtener una base de autonomía para la adquisición de los conocimientos necesarios para el desenvolmiento de su  actividad profesional en el marco de la UE.
  6. Aplicar criterios de auto-valoración de la calidad de su aprendizaje.
  7. Analizar supuestos concretos y casos relacionados con el resultado del aprendizaje.