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CONTABILIDAD DE COSTES

Curso 2018/2019 Subject code65023093

CONTABILIDAD DE COSTES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Mediante el estudio de los contenidos de la asignatura Contabilidad de Costes y la realización de las actividades de aprendizaje diseñadas, el resultado de aprendizaje que nos hemos propuesto en nuestra disciplina es que el estudiante aprenda a pensar y razonar en términos de costes y de gestión empres. En concreto, al finalizar el curso académico, el estudiante será capaz de:

  • Identificar qué datos de la contabilidad financiera o externa constituyen la situación de partida para el cálculo de los costes.
  • Clasificar los anteriores datos contables, en función de los distintos objetivos de la empresa.
  • Determinar, para cada situación empres cuál es el proceso contable para calcular sus costes y sus resultados.
  • Llevar a cabo las distintas etapas que constituyen el proceso contable del cálculo de los costes.
  • Aplicar, dentro del proceso contable básico estudiado, el modelo eurocontinental de coste completo por centros de actividad, el modelo anglosajón por departamentos y el modelo de costes basado en las actividades (ABC).

La Contabilidadde Costes es un instrumento de gestión concebido para poner de relieve los elementos constitutivos de los costes, de los resultados y consecuentemente de los inventarios, y, así, facilitar la posterior toma de decisiones de la Dirección.

Ahora bien, el coste de por sí es una magnitud relativa porque pueden aplicarse distintos criterios de medición y distintos criterios de valoración, sin olvidarse de la existencia de costes difícilmente medibles y valorables que llamamos costes indirectos.

Pero, además, existen distintos tipos de costes y distintos modelos para calcularlos por lo que, desde esta perspectiva, se acentúa aún más la relatividad del coste calculado.

Contrariamente a la Contabilidad General, la Contabilidad de Costes no tiene vocación de ser un sistema formal y normalizado, ya que debe adaptarse a cada situación empres. Esta libertad debe ir acompañada de unas restricciones claras. Su validez y fiabilidad imponen que se observe un gran rigor en los razonamientos y que se acepte la disciplina de un vocabulario preciso.

Pretendemos que al finalizar el curso el estudiante aprenda a razonar con solidez y rigor conceptual. Este resultado genérico de aprendizaje se pretende alcanzar a través del aprendizaje de cuatro bloques de contenidos, que constituyen otros tantos resultados específicos de aprendizaje:

 
  • La formación del coste y el proceso contable básico de la Contabilidad de Costes
  • El modelo Eurocontinental de coste completo.
  • El modelo Anglosajón de costes por departamentos.
  • El modelo ABC (basado en las actividades).

 

Mediante el estudio del proceso contable básico de la Contabilidad de Costes el estudiante va a aprender cómo se forman los costes, qué elementos intervienen, qué fases pueden distinguirse en el proceso de transformación de valores que se da en la empresa, qué variables inciden en cada fase, qué magnitudes pueden calcularse, y con qué elementos en cada fase. Estos conocimientos le van a permitir al estudiante disponer de un modelo básico o cuadro de referencia dentro del cual va a situar el estudio de los distintos métodos de coste. El modelo base que aparece en toda transformación de valores que se da en la empresa, así entendido se convierte en un método de análisis de la realidad empres.

Una vez alcanzado este primer resultado de aprendizaje, el estudiante, dentro del modelo base, será capaz de dominar los métodos de cálculo de costes que se han desarrollado en la doctrina eurocontinental y en la doctrina anglosajona.

Podríamos decir que los distintos métodos de cálculo de costes se distinguen:

  • por la clasificación que hacen de los costes,
  • por la localización en los centros o departamentos, y
  • por la imputación o asignación de los costes comunes a los productos.

El aprendizaje de estos métodos específicos (método eurocontinental de coste completo por centros de actividad, método anglosajón por departamentos y método de costes basado en las actividades –ABC-) dentro del Modelo base va a permitir al estudiante apreciar mejor y más rigurosamente las diferencias de filosofía y planteamiento y las ventajas o inconvenientes que puedan ofrecer cada uno al aplicarse a una realidad empres concreta.

Finalmente, como en la doctrina americana últimamente ha irrumpido con fuerza el Método basado en las actividades o ABC (Activity-Based Costing), como último resultado específico de aprendizaje, pretendemos que el estudiante pueda comparar este método con el eurocontinental y con el anglosajón clásico, dentro del mismo modelo base.

Con estos resultados específicos de aprendizaje, el estudiante podrá apreciar los distintos tipos de costes, los distintos modos de calcularlos y, consecuentemente, los distintos tipos de resultados y de valoración de inventarios, siendo consciente de que, a priori, no hay nada mejor o peor para una realidad empres concreta, sino que la elección por parte de la empresa vendrá condicionada por los medios económicos de que disponga y por los objetivos que pretenda alcanzar utilizando un modelo de costes u otro.

Para finalizar, resaltar que estos resultados genéricos de aprendizaje, a nivel de cada uno de los capítulos del programa, se concretan en los siguientes resultados específicos de aprendizaje de cada capítulo:

Capítulo 1: De la Contabilidad General a la Contabilidad De Costes:

  • Saber que la información que genera la empresa sirve para alcanzar los fines.
  • de la Contabilidad General y los de la Contabilidad de Costes.
  • Una vez recordado el proceso contable seguido por la Contabilidad General, debe contextualizar el proceso contable seguido por la Contabilidad de Costes.
  • Entender aquellas magnitudes de la Contabilidad General que sirven como punto de partida para la Contabilidad de Costes: existencias, gastos e ingresos.
  • Comprender las diferencias entre los conceptos “gasto”, “carga” y “coste”.
  • Conocer el proceso de formación del coste, así como sus elementos constitutivos.
  • Conocer las características distintivas del inventario contable permanente por comparación -y sus diferencias fundamentales- con el inventario contable periódico.
  • Conocer las formas de articular la Contabilidad General y la Contabilidad de Costes.

Capítulo 2: Aspectos fundamentales de la Contabilidad de Costes:

  • Reconocer que la Contabilidad de Costes se aplica en todo tipo de empresas y se ocupa de la actividad productiva en su más amplia acepción.
  • Advertir la relación entre la estructura organizativa y la estructura de responsabilidades de la empresa y entender la importancia de los centros de actividad en que se divide.
  • Conocer los aspectos fundamentales del inventario contable permanente en la formación del coste.
  • Dominar los diferentes métodos de valoración de inventarios.
  • Comprender el concepto de coste.
  • Identificar cómo se forma el coste y cuáles son los elementos constitutivos del coste.
  • Diferenciar las diferentes clasificaciones de los costes.
  • Entender que el coste es una magnitud relativa.
  • Reconocer las etapas del cálculo de los costes.
  • Entender el movimiento interno de valores.
  • Identificar los distintos métodos que se utilizan en Contabilidad de Costes para calcular los costes.

Capítulo 3: La Contabilidad de Costes:

  • Conocer la evolución histórica de la Contabilidad de Costes y de Gestión.
  • Distinguir las diferentes denominaciones dadas a la Contabilidad de Costes.
  • Identificar los objetivos de la Contabilidad de Costes.
  • Conocer la definición de la Contabilidad de Costes.
  • Comprender las diferencias entre la Contabilidad de Costes y la Contabilidad de Gestión.
  • Reconocer las diferencias entre la Contabilidad de Costes y la Contabilidad General.

Capítulo 4: El Modelo base: una aproximación al Modelo Eurocontinental de costes completos:

  • Comprender las principales características del Modelo base.
  • Dominar las fases o etapas contables que el Modelo base distingue para tipificar el movimiento interno de valores.
  • Entender las principales magnitudes del movimiento interno de valores.
  • Conocer la representación y el cálculo extracontable (mediante cuadros) de las principales magnitudes del proceso contable.

Capítulo 5: Las diferencias de incorporación y los centros de actividad:

  • Conocer la finalidad y el funcionamiento de las cuentas de “Diferencias de Incorporación”.
  • Diferenciar las diferencias de incorporación surgidas en el ámbito de las actividades ordinarias y las diferencias de incorporación de naturaleza ajena a la actividad ordinaria y de naturaleza extraordinaria.
  • Conocer cómo se establecen los centros de actividad en la empresa.
  • Saber cómo se mide la producción de los centros y entender el concepto de unidad de obra.
  • Conocer cuál es la función contable de los centros de actividad en el Modelo Eurocontinental de costes completos.
  • Reconocer los problemas que plantea la distribución de las cargas indirectas entre los centros de actividad, Reparto primario, y el reparto de los costes indirectos de los centros auxiliares a los demás centros, Reparto secundario o subreparto, y comprender cómo resolver dichos problemas.
  • Entender cómo se elaboran el cuadro de reparto y el cuadro de imputación de costes indirectos.
  • Comprender las diferencias entre los Centros de responsabilidad de costes totales, los Centros de responsabilidad de beneficios y los Centros de responsabilidad de inversión.

Capítulo 6: El coste de producción: tratamiento de la producción en curso, de las mermas y unidades perdidas, y de la producción por pedidos:

  • Entender el tratamiento de la producción en curso en la determinación del coste de producción.
  • Diferenciar el cálculo del coste de producción cuando hay existencias finales de productos en curso del cálculo cuando hay existencias iniciales y finales de productos en curso.
  • Distinguir los conceptos de producción física y producción equivalen­te.
  • Comprender el cálculo del coste de la producción terminada y del coste de la producción en curso al final del período.
  • Dominar la aplicación de los métodos del coste medio ponderado y FIFO en el cálculo del coste de producción cuando hay existencias iniciales y finales de productos en curso.
  • Conocer el tratamiento de las mermas y unidades perdidas.
  • Reconocer los problemas que plantea la determinación de límites de tolerancia cuando hay unidades perdidas en el proceso productivo.
  • Conocer cómo afectan al cálculo del coste de producción el grado de adelanto y el momento del proceso productivo en que se producen las unidades perdidas.
  • Entender el cálculo del coste de producción y el proceso contable en procesos productivos por pedidos.

Capítulo 7: la estructura contable y el proceso contable del Modelo Eurocontinental:

  • Entender la planificación contable de la empresa, es decir, conocer el Cuadro de cuentas del Modelo Eurocontinental, para calcular el coste completo histórico.
  • Comprender la concordancia que ha de existir entre la Contabilidad de Costes y la Contabilidad General.

Capítulo 8: La Doctrina anglosajona clásica: el Modelo Anglosajón de costes por departamentos:

  • Identificar las características generales del modelo de costes completos que subyace en la doctrina anglosajona.
  • Distinguir entre Contabilidad por pedidos u órdenes de fabricación y Contabilidad por procesos o por departamentos.
  • Comprender la irrelevancia de la distinción entre Contabilidad por pedidos u órdenes de fabricación y Contabilidad por procesos o por departamentos.
  • Conocer cómo se calcula el coste industrial del producto por departamentos.
  • Identificar los conceptos de producción física y producción equivalen­te de los departamentos.
  • Conocer el proceso contable seguido por el Modelo anglosajón de costes por departamentos para registrar el movimiento interno de valores.

Capítulo 9: La Doctrina anglosajona moderna: el Modelo de costes basados en las actividades (ABC):

  • Conocer los antecedentes y el origen del Modelo de costes basados en las actividades, el conocido como Modelo ABC.
  • Delimitar el soporte conceptual en el que se sustenta el ABC.
  • Entender el concepto de actividad empres, para estudiar sus posibles clasificaciones en función de los objetivos concretos que se pretendan alcanzar.
  • Comprender el concepto de generador de costes o cost-driver y entender cuál es su función.
  • Conocer las ventajas y desventajas del Modelo ABC.
  • Diferenciar las etapas del proceso de implantación del Modelo ABC en una empresa.
  • Conocer el proceso metodológico seguido por el modelo ABC en relación con la asignación de costes.
  • Aprehender el proceso de asignación de costes que propone el Modelo ABC.

Capítulo 10: El proceso contable del Modelo ABC:

  • Conocer el proceso metodológico seguido por el modelo ABC tendente a la formación del coste del producto.
  • Comprender las principales características del Modelo ABC.
  • Dominar las fases o etapas contables que el Modelo ABC distingue para tipificar el movimiento interno de valores.
  • Entender las principales magnitudes del movimiento interno de valores al aplicar el Modelo ABC.
  • Conocer la representación y el cálculo extracontable (mediante cuadros) de las principales magnitudes del proceso contable del Modelo ABC.
  • Entender las analogías y diferencias entre el Modelo ABC y los Modelos Eurocontinental y Anglosajón tradicional.