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CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS

Curso 2018/2019 Subject code65024098

CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS

SUBJECT NAME
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
CODE
65024098
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En los planes de estudio del cuarto curso de los Grados en “Administración y Dirección de Empresas”, "Economía" y "Turismo" de la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se recoge, por lo que se refiere a la enseñanza de la Contabilidad, entre otras, la asignatura “Contabilidad europea: Estudio de casos”.

Es sabido que la Contabilidad es el ‘lenguaje’ que utilizan los sujetos económicos para comunicar la información relativa a las transacciones desarrolladas por los mismos en el día a día de sus actividades, siendo el vehículo de transmisión de dicha información, en el caso de las empresas, las Cuentas Anuales individuales y, en su caso, las Consolidadas. Ahora bien, ese lenguaje admite variantes (dialectos) consecuencia de la adopción de un conjunto normativo u otro, de las reglas y convenciones establecidas por un organismo de regulación contable u otro.

A pesar de que hoy en día se asume y se asigna a la economía, con total normalidad, el calificativo de “globalizada”, en el ámbito de la Contabilidad se puede hablar de, como mínimo, dos grandes organismos emisores de normas contables: el International Accounting Standards Board (IASB) y el Financial Accounting Standards Board (FASB), determinante de que ese lenguaje y, por ende, la información económico-financiera elaborada bajo sus reglas, pueda ser diferente. En este contexto, el objetivo de la asignatura “Contabilidad europea: Estudio de casos” es profundizar en el conocimiento de las “reglas” contables vigentes en un área geográfica concreta: La Unión Europea (UE) sometida, por decisión propia de los órganos de gobierno de la CEE, a los dictámenes del primer organismo: el IASB, si bien, básicamente en relación con la información a revelar por los grupos de empresas cuyos títulos estén admitidos a cotización en un mercado de capitales.

Para dar respuesta a la necesidad de conocimiento de esas reglas concretas que se plantea en la sociedad actual, pero especialmente en nuestro área de influencia económica; la UE, en los citados planes de estudios de la UNED se programa en el Cuarto curso (2º cuatrimestre) el contenido que actualmente se adjudica a la Contabilidad europea: Estudio de casos. Se trata de conocer y analizar las normas contables aplicables obligatoriamente por aquellos grupos empreses con títulos cotizados en Bolsas de Valores, en la elaboración de sus Cuentas anuales consolidadas y voluntariamente, caso de que así se hubiera establecido en la legislación nacional de algún Estado miembro de la UE, en la formulación de las restantes cuentas anuales consolidadas e individuales de las empresas domiciliadas en dicho Estado.

Los responsables de la docencia de esta materia hemos decidido presentarla en una obra titulada “Normas de contabilidad en la Unión Europea”, que se ha dividido en cinco capítulos en los que se incluye numerosos ejemplos y ejercicios, que se incardinan en unas nociones teóricas necesarias para acometer con éxito el objeto de la misma; analizar el contenido de las reglas contables establecidas en las normas internacionales de contabilidad sirviéndonos del estudio de los indicados ejemplos y ejercicios, por considerarse un recurso primordial en el aprendizaje de conocimientos. Así, en la asignatura se estudian:

             1. Introducción y Marco conceptual.

             2. Criterios de valoración y registro de activos.

             3. Criterios de valoración y registro de otras partidas: pasivo, ingresos y gastos.

             4. Combinaciones de negocios y consolidación.

             5. Modelos de cuentas anuales consolidadas.

Se debe advertir, por último, que los contenidos de las distintas partes de este manual están interrelacionados.

  La asignatura Contabilidad europea: Estudio de casos que, en el plan formativo pertenece a la materia de Contabilidad, cuenta con una carga lectiva de 6 créditos ECTS, tiene carácter optativo y está ubicada en el segundo cuatrimestre del cuarto curso de los Grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía y Turismo.

Dentro de su materia, en el caso del Grado en ADE, que es el que incorpora más contenidos de contabilidad, es una continuación natural de las asignaturas Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Financiera, que se imparten en el primer curso, Contabilidad Financiera Superior, que se imparte en el segundo curso y Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, que se imparten en el tercer curso del Título. Por ello, los conocimientos adquiridos en relación con los fundamentos de la contabilidad financiera y la técnica de registro son necesarios para poder lograr con éxito los resultados de aprendizaje que se proponen en esta asignatura. A su vez, los conocimientos y habilidades que el estudiante adquiera serán complementarios de los aprendidos en la asignatura Análisis de Estados Financieros, que también se imparte en el cuarto curso. Esta interrelación entre las diversas asignaturas del Grado le permitirá al estudiante alcanzar una visión de conjunto, que debe tener presente en todo momento ya que, además, le permitirá aprovecharse de las sinergias que surgen del estudio de un conjunto de asignaturas que pertenecen a una misma materia. De acuerdo con todo ello, determinados términos y conceptos manejados en esta asignatura, serán también aplicados por el estudiante cuando se forme en otras materias del Título como, por ejemplo, Finanzas u Organización de empresas.

La importancia que para el estudiante pueda tener la asignatura “Contabilidad europea: estudio de casos” radica, en esencia, en que si la Contabilidad Financiera es el lenguaje de la empresa con el exterior, y por eso está normalizada, ya sea porque se deba aplicar la normativa nacional; en el caso de España el Plan General de Contabilidad (PGC) o, en su caso, las normas emitidas por un organismo de regulación de carácter internacional, como el International Accounting Standards Board (IASB), cualquier usuario interesado en una Contabilidad Financiera presentada en base NIC/NIIF; es decir, de acuerdo con la Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del IASB, estará obligado a conocer y dominar dichas normas. Y es fácil suponer que un estudiante, en especial del Grado en Administración y Dirección de Empresas, en el desempeño de su futuro trabajo, esté obligado a su conocimiento.

En definitiva, esta asignatura guarda una estrecha relación con el perfil profesional del Título, por cuanto que el estudiante necesitará los conocimientos adquiridos en la misma para desempeñar su actividad profesional en el ámbito empres, tanto a nivel global como en las distintas áreas funcionales de la misma, como la de administración, la financiera o la de contabilidad. Lo indicado se puede hacer igualmente extensible al supuesto de que el estudiante optara por ligar su futuro profesional al servicio de la Administración del Estado, en cuyo caso, el conocimiento de esta materia sería también de gran utilidad.

En concreto, el estudiante desarrollará a nivel básico las competencias específicas de:

  • Poseer los conocimientos necesarios para comprender la aplicación práctica de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC/NIIF) aprobadas por el International Accounting Standards Board (IASB).
  • Poseer conocimientos y comprender la aplicación práctica de las principales Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas por la Unión europea (NICE/NIIFE).
  • Tomar decisiones estratégicas utilizando los diferentes modelos de valoración contemplados en las NIC/NIIF.
  • Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos; las NIC/NIIF.
  • Ser capaz de emitir informes de asesoramiento sobre el correcto registro y valoración de situaciones empreses concretas, basados en las NICE/NIIFE.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía.
  • Prepararse para trabajar en la Administración Pública.

En el ámbito de las competencias genéricas, cursando esta asignatura el estudiante adquirirá competencias ejecutivas de forma sistematizada, capacidades analíticas, visión estratégica y una formación teórico-práctica en las NICE/NIIFE. En concreto, a lo largo del proceso formativo el estudiante desarrollará las competencias que se indican en las áreas competenciales siguientes:

1. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo:

  • Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
  • Análisis y síntesis.
  • Aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
  • Toma de decisiones.
  • Competencias en la aplicación de medidas de mejora.

2. Gestión de los procesos de comunicación e información:

  • Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante.
  • Comunicación y expresión oral.
  • Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.