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PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (TRABAJO SOCIAL)

Curso 2018/2019 Subject code6603109-

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (TRABAJO SOCIAL)

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (TRABAJO SOCIAL)
CODE
6603109-
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COURSE
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Psicología del Desarrollo constituye una de las materias de psicología que conforman la propuesta formativa del Grado de Trabajo Social. En concreto, la docencia se imparte desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED. Esta asignatura se desarrolla durante el segundo cuatrimestre del primer curso de la titulación y tiene carácter de formación básica y una carga de 6 créditos ECTs.

La Psicología del Desarrollo es una disciplina de carácter general que tiene como objeto describir y explicar los cambios cognitivos, afectivos y sociales que se producen en las personas a lo largo de la vida. Se trata de un objeto de estudio complejo debido a que su análisis se aborda desde diferentes perspectivas y hoy en día se sigue debatiendo acerca de la naturaleza y la contribución en los cambios de diversos factores: genéticos o ambientales, individuales o sociales, entre otros.

Tras cursar esta asignatura, el estudiante deberá adquirir las siguientes competencias relacionadas con el futuro profesional del Trabajador Social:

 •         Capacidad para identificar cuáles son los factores que intervienen en el desarrollo psicológico en sus distintos planos, así como su importancia a lo largo de las diferentes etapas del mismo.

•       Capacidad para comprender cómo se generan, desarrollan y modifican, a lo largo de la vida, los procesos psicológicos básicos.

•       Capacidad para analizar las características esenciales de cada etapa del desarrollo.

. Capacidad para identificar índices de riesgo en el desarrollo físico, psíquico y social del ser humano

Como puede comprobarse, los anteriores conocimientos son de gran relevancia para el ejercicio profesional del Trabajador Social en el que es necesario que entienda el desarrollo humano como un proceso global, integrado por diversas áreas de desarrollo, para que pueda llevar a cabo intervenciones sociales eficaces y adecuadas.

 

 

La actividad profesional del Trabajador Social  tiene como objeto la intervención ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad.

Los contenidos que se abordan en la asignatura Psicología del Desarrollo constituyen una base importante de conocimientos teóricos y prácticos para la formación del futuro Trabajador Social. En este sentido, el objetivo general que se pretende alcanzar tras cursar la asignatura es que el estudiante y futuro trabajador social adquiera los conocimientos necesarios que le permitan entender el desarrollo humano como un proceso global, integrado por diversas áreas de desarrollo (cognitiva, social, emocional y afectiva), que se lleva a cabo en distintos contextos y durante todo el ciclo vital.

De esta forma, el conocimiento sobre el desarrollo humano en las diferentes etapas a lo largo de la vida se convierte en un requisito necesario para que el Trabajador Social pueda llevar a cabo intervenciones sociales eficaces y adecuadas. Pretendemos que, tras cursar esta asignatura, el estudiante sea capaz de reconocer los elementos básicos que permiten un desarrollo normalizado, así como detectar posibles situaciones de riesgo que puedan incidir en un proceso de desarrollo alterado, con el fin de diseñar vías de actuación para resolver los problemas que se puedan derivar de los mismos.

Esta asignatura, por tanto, tiene dentro del plan de estudios de Trabajo Social un carácter de formación básica y guarda relación con las asignaturas Psicología Social, Psicología Comunitaria, Procesos Psicológicos Básicos, y Alteraciones en el Desarrollo, todas ellas asignaturas que pertenecen a la materia de Psicología.