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PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)

Curso 2018/2019 Subject code66034035

PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)

METODOLOGÍA

El proceso de esta asignatura se caracteriza por varios elementos: los escenarios donde se lleva a cabo y los agentes encargados de realizarlo (las funciones del/a Tutor/a de prácticas del centro colaborador, del Profesor/a-Tutor/a del Centro Asociado y las Profesoras del Equipo Docente de la asignatura están recogidas en las directrices de las Prácticas Externas de Grado que se encuentran en la página web de la Facultad de Derecho).

Las prácticas profesionales presenciales:

Se desarrollan en diferentes escenarios: el Centro Colaborador, el Centro Asociado y la preparación de un supuesto práctico (que diseña el Equipo Docente de la asignatura) que el estudiante deberá aprobar para finalizar satisfactoriamente esta materia. También se dispone de la Plataforma virtual Alf, donde el Equipo Docente expondrá material docente para que el estudiante pueda desarrollar tanto su proceso de prácticas como la preparación para el examen de un supuesto práctico.

En el Centro Colaborador de prácticas, los estudiantes estarán supervisados por un/a Tutor/a de prácticas (Diplomado/a o Graduado/a en Trabajo Social).

En el Centro Asociado será el/la Profesor-Tutor/a encargado/a de esta materia (Diplomado/a o Graduado/a en Trabajo Social) quien ejerza la labor tutorial en sesiones grupales e individuales. Y a través de la Plataforma y por e-mail, según corresponda en cada caso.

En la Plataforma virtual Alf, contará con la tutela de las profesoras del Equipo Docente, Profesores/s-Tutores/as de los Centros Asociados y TAR si los presupuestos lo permiten.

El estudiante también será atendido por el Equipo Docente, mediante correo electrónico (se recomienda que sea por este medio a principios de curso, y temas que requieren información, indicaciones, y otras cuestiones muy importantes para el propio estudiante).

Del conjunto del proyecto formativo de esta asignatura, el estudiante dedicará una serie de horas en función de la modalidad que escoja:

A) 285 horas presenciales 

B) 200 horas presenciales más la realización de un Proyecto de Intervención Social.

1.- Distribución de la modalidad A: 285 horas presenciales.

  • Prácticas en centros colaboradores: 285 horas (11,4 ECTS).
  • Supervisión del trabajo de campo mediante tutorías impartidas en los Centros Asociados del territorio nacional: 50 horas (2 ECTS).
  • Elaboración de trabajos a realizar por el alumno/a (Memoria final de prácticas, conjuntamente con los Anexos que se describen en el apartado Anexos-Trabajos a realizar): 70 horas (2,80 ECTS).
  • Uso de las TIC: 20 horas (10,80 ECTS).
  • Preparación de un supuesto práctico objeto de examen: 50 horas (2 ECTS). 

2. Distribución de la modalidad B: 200 horas presenciales.

  • Prácticas en centros colaboradores: 200 horas (8 ECTS).
  • Supervisión del trabajo de campo mediante tutorías impartidas en los Centros Asociados del territorio nacional: 50 horas (2 ECTS).
  • Elaboración de trabajos a realizar por el alumno/a (Memoria final de prácticas, conjuntamente con los Anexos que se describen en el apartado Anexos-Trabajos a realizar): 70 horas (2,80 ECTS).
  • Elaborar un Proyecto de Intervención Social (que se especifica en el apartado "Plan de trabajo" de esta Guía. Horas para desarrollarlo: 85. Número de créditos: 3,4 ECTS.
  • Uso de las TIC: 20 horas (0,80 ECTS).
  • Preparación de un supuesto práctico objeto de examen: 50 horas (2 ECTS).

PROCEDIMIENTO

Se ha explicitado en la primera página “Presentación de la asignatura” de esta Guía, el procedimiento a seguir,  por considerar la importancia que tiene para el estudiante. No obstante, debido a la complejidad en la gestión y organización de esta asignatura, los estudiantes deben seguir rigurosamente los siguientes pasos:

  1. Contactar con el Tutor/a del Centro Asociado: es importante, imprescindible que TODOS los estudiantes contacten  con el Centro Asociado donde se han matriculado, atendiendo al calendario oficial de las tutorías y comunicarse con su profesor/a tutor/a.
  2. Selección de centros: la oferta y adscripción de plazas de prácticas en centros se realizará durante los meses de octubre y noviembre. Este proceso se hará público en los Centros Asociados. Importante: los alumnos/as que no se hayan puesto en contacto con sus tutores/as en las fechas señaladas es posible que no puedan realizar las prácticas, por el gran número de horas (285), los centros colaboradores tienen establecidos unos protocolos de actuación, con una serie de oferta restringida (previamente concertada) y asignación de plazas, con unos plazos muy rigurosos.
  3. Se recomienda hacer las prácticas antes de finalizar las tutorías. En verano la gran mayoría de los/as Tutores/as de prácticas (trabajadores/as sociales) de la entidad colaboradora disfrutan de sus vacaciones estivales. Sólo y en situaciones muy excepcionales, con conocimiento del/a Profesor-Tutor/a de su Centro Asociado, y aceptación del Centro de prácticas,  se aceptará la realización de prácticas en periodo estival. Asimismo, el estudiante tendrá que dirigirse al Equipo Docente y exponer la situación.
  4. Los estudiantes del Practicum estarán pendientes del plan estipulado por su Profesor/a-Tutor/a durante el mes de octubre.
  5. Elaborar el Plan de prácticas con la supervisión del/a Tutor/a de prácticas (trabajador/a social) de la entidad colaboradora  y el/la Profesor/a-Tutor/a del Centro Asociado.
  6. Incorporación al centro de prácticas con el compromiso de cumplir el programa de formación acordado en el plan de prácticas y asumiendo un comportamiento responsable de acuerdo al compromiso personal e institucional establecido entre la UNED y el Centro Colaborador, que se plasmará y firmará en un Anexo de compromiso por parte del estudiante cuando se incorpore al centro.
  7. Participar en las tutorías que organice el Centro Asociado sobre la asignatura. Si por circunstancias graves familiares, o de trabajo, el/la estudiante no pudiera asistir a todas las tutorías, es obligatorio que se ponga en contacto con su profesor/tutor/a del Centro Asociado, para establecer un plan alternativo, consensuando un número determinado de tutorías, y establecer una coordinación a través de correo electrónico. El profesor/a tutor/ marcará aquéllas tutorías importantes e imprescindibles en las que los/las estudiantes deberán acudir.
  8. Si el/la estudiante no ha finalizado la Memoria con los Anexos, no podrá examinarse, excepto que el profesor tutor que tenga asignado le dé el Vº Bº  e informando al Equipo Docente de la incidencia.
  9. Remitir la Memoria con los Anexos, al Profesor/a Tutor/a del Centro Asociado con anterioridad al 30 de abril, para las actas de junio y/o antes del 1 de septiembre para las actas de septiembre, previamente supervisado y coordinado con el tutor/a correspondiente.
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