Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Curso 2018/2019 Subject code66043092

SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

SUBJECT NAME
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
CODE
66043092
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
DERECHO PROCESAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Sistema de Justicia Penal

3º Curso

1º Cuatrimestre

Obligatoria. 6 ECTS. Derecho. Departamento de Derecho Procesal.

 

La asignatura Sistema de Justicia Penal tiene como objetivo que el estudiante en el grado en criminología obtenga una visión global del proceso penal. Para ello, la asignatura aparece dividida en dos partes: la primera lleva por rúbrica “El Poder judicial y su personal colaborador” y la segunda “El Proceso penal”.

Con carácter previo al estudio del Proceso penal, se ha estimado conveniente que el estudiante adquiera unas nociones esenciales sobre las funciones genéricas y específicas de la jurisdicción, los principios constitucionales que rigen la actividades de nuestros Jueces y Magistrados, la organización del Poder Judicial y el personal jurisdiccional y colaborador que interviene en el ámbito del proceso penal.

Una vez que el estudiante ha adquirido dichas conocimientos, se aborda de manera exhaustiva el proceso penal, comenzando con las fuentes y funciones que, en el momento presente, cumple el proceso penal, así como con el estudio de los presupuestos procesales que han de cumplirse para que el proceso penal esté válidamente constituido y el órgano jurisdiccional puede dictar una sentencia de fondo que ponga fin al mismo.

A continuación, se procede al análisis de las distintas fases en las que aparece estructurado el proceso penal, a saber, fase de instrucción, en donde se estudian de forma detallada los actos de investigación y las medidas cautelares, la fase intermedia y el juicio oral. Todo ello tomando como referencia el proceso penal ordinario y el proceso penal abreviado.

La última parte de la asignatura está dedicado al estudio de las singularidades que presenta el proceso penal de menores y los denominados “juicios rápidos”.

La asignaturas está incluida en la materia de Derecho del Grado en Criminología.

El estudio de esta asignatura contribuirá a la comprensión del proceso penal como instrumento del que se sirven los Jueces y Magistrados para la actuación del ius puniendi del Estado, imprescinibdle para la adecuada formación del criminólogo.

Como complemento de esta asignatura, en el 2º cuatrimestre del 3º curso se estudia la asignatura «Mediación penal y medios alternativos de resolución de conflictos», obteniendo así el estudiante una perspectiva global de los distintos medios de solución del conflicto social existente entre el delincuente y el Estado y del conflicto intersubjetivo entre el agresor y su víctima, derivados de la comisión de una infracción penal.