Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OPT)

Curso 2018/2019 Subject code67014046

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OPT)

SUBJECT NAME
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I (OPT)
CODE
67014046
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA, HISTORIA ANTIGUA, HISTORIA MODERNA, Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS, HISTORIA CONTEMPORÁNEA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La investigación histórica requiere del conocimiento y dominio de unos métodos y técnicas de trabajo adaptados a los requerimientos específicos de cada una de las etapas en que convencionalmente se articula la Historia y a la naturaleza de los datos y documentos disponibles para el estudio de cada periodo. De ahí la necesidad de esta asignatura dentro del currículo del Grado en Geografía e Historia, en cuyo marco formativo se plantea como una herramienta de trabajo imprescindible para proporcionar la formación metodológica de base que debe poseer el historiador.

Esta asignatura se centra de manera concreta en el estudio de los métodos y técnicas de trabajo que se emplean en la investigación histórica inscrita en el campo de la Prehistoria, la Arqueología y la Historia Antigua, teniendo en cuenta la diferente naturaleza de los documentos que constituyen el armazón documental de cada disciplina. No obstante, el temario contempla una introducción que sirve para contextualizar los marcos teórico, filosófico y gnoseológico que rigen la investigación histórica en un sentido general, así como la práctica profesional de la Historia y la diferente formulación de los trabajos de investigación histórica en el ámbito universitario.

Presentamos, por tanto, un programa encaminado a mostrar los métodos de trabajo y las principales técnicas necesarias para llevar a cabo un trabajo de investigación histórica en el ámbito de la Prehistoria, la Arqueología y la Historia Antigua.

Esta asignatura muestra y enseña el manejo de las herramientas de trabajo que se emplean en cada una de las áreas en que se centra la materia a cursar durante el primer semestre: Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua. Por tanto, se encuentra estrechamente relacionada con las citadas disciplinas, profundizando no en los contenidos teóricos -que forman ya parte del bagaje curricular del estudiante- sino en el procedimiento de la investigación en dichas áreas. Desde el punto de vista formativo, la asignatura proporciona unos contenidos inestimables en la formación de un historiador por cuanto provee al estudiante de la información necesaria para iniciarse en la investigación histórica.

-->