Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II

Curso 2018/2019 Subject code67014075

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II

SUBJECT NAME
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II
CODE
67014075
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA, HISTORIA ANTIGUA, HISTORIA MODERNA, Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS, HISTORIA CONTEMPORÁNEA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TITULACIÓN: Grado en Geografía e Historia

ÓRGANO RESPONSABLE: Facultad de Geografía e Historia

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Métodos y técnicas de investigación histórica II

TIPO: Obligatoria

CURSO: Cuarto

SEMESTRE: Segundo

CRÉDITOS ECTS: 5

COORDINADORA: Dra. Alicia Alted Vigil

RESTANTES MIEMBROS DEL EQUIPO DOCENTE:

Dr. Manuel Ladero Quesada

Dr. Juan Antonio Sánchez Belén

La investigación histórica requiere del conocimiento y dominio de unos métodos y técnicas de trabajo adaptados, por una parte, a las necesidades específicas de cada una de las etapas en las que convencionalmente se articula la Historia y, por la otra, a la naturaleza de los datos y documentos disponibles para el estudio de cada periodo. De ahí la necesidad de esta asignatura dentro del plan de estudios del Grado en Geografía e Historia, en cuyo marco formativo se plantea como una herramienta de trabajo imprescindible para proporcionar la formación metodológica de base que debe poseer el historiador.

Esta asignatura se centra de manera concreta en el estudio de los métodos y técnicas de trabajo que se emplean en la investigación histórica inscrita en los ámbitos de la Historia Medieval, la Historia Moderna y la Historia Contemporánea, teniendo en cuenta la diferente naturaleza de los documentos que constituyen el armazón de cada disciplina.

Sin embargo, para dominar la metodología y las técnicas, hay que conocer bien los fundamentos teóricos, filosóficos y gnoseológicos en los que se asienta el proceso de investigación científica. En este sentido, el programa pretende complementar los conocimientos que los alumnos adquieren en la asignatura de Métodos y técnicas de  investigación histórica I, a la vez que se amplía hacia aspectos nuevos de carácter práctico, que les van a ser de utilidad, sin duda, en su actividad profesional, tanto desde una perspectiva pedagógica como de investigación.

En suma, el programa de esta asignatura va encaminado a enseñar a los alumnos los métodos y las principales técnicas necesarias para poder desarrollar actividades pedagógicas relacionadas con el quehacer profesional del historiador, a la vez que se le inicia en el proceso de realización de un trabajo de investigación científica en Historia Medieval, Historia Moderna o Historia Contemporánea.