Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

Curso 2018/2019 Subject code67014141

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

SUBJECT NAME
GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE
CODE
67014141
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
GEOGRAFÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Geografía y Medio Ambiente es una asignatura de 5 créditos que se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado de Geografía e Historia; se ofrece a los alumnos que escojan el itinerario de Geografía y tiene carácter optativo.

Sus contenidos están destinados a quienes, ya en el último curso del Grado, opten por una mayor especialización en la disciplina geográfica y tengan especial sensibilidad por conocer los rápidos cambios que se están produciendo en el medio en que vivimos y que, en definitiva, nos nutre. La asignatura presta particular atención a la complejidad de las mutuas interacciones que se dan entre el medio natural y del sistema social. La Geografía, cuya esencia es el análisis de las interrelaciones entre los elementos físicos y humanos en el espacio geográfico, puede contribuir a la sostenibilidad medioambiental a través de la planificación territorial y de los estudios de impacto ambiental.

 El órgano responsable de su docencia es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia.

Esta asignatura guarda estrecha relación con las que en los cursos anteriores de este grado tienen un marcado contenido geográfico: desde la Geografía General, a la Geografía de España, pasando por la Geografía de los Grandes Espacios Mundiales,o por toda la serie de optativas que en 4º tienen un contenido señaladamente geográfico (Geografía Urbana, de la Población, de Europa, etc.).

En esta asignatura, además de ofrecer un amplio marco conceptual, lo más importante es subrayar la dimensión geográfica y territorial del medio ambiente, analizando los múltiples elementos naturales y humanos que intervienen y analizando los factores explicativos y las consecuencias derivadas de su interrelación.

Así pues, partiendo de los conocimientos en Geografía Física y Geografía Humana adquiridos en cursos anteriores, la asignatura de Geografía y Medio Ambiente incidirá sobre todo en los problemas generados por la incorrecta actuación de las sociedades contemporáneas, que pone en peligro el equilibrio medioambiental de nuestro planeta.

Además, como la Geografía es una disciplina centrada en el análisis territorial, esta asignatura ofrecerá a los alumnos los conocimientos básicos para trabajar en ordenación del territorio, estudiando todos los aspectos relacionados con la planificación territorial y los elementos que configuran los estudios de impacto ambiental.