Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA

Curso 2018/2019 Subject code67014158

GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA

SUBJECT NAME
GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA
CODE
67014158
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
GEOGRAFÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Geografía de Iberoamérica estudia el territorio del continente americano que, en épocas pasadas, formó parte de los reinos de España y Portugal, es decir, de la Península Ibérica. En ella se presta atención tanto al espacio físico, que se extiende a lo largo de 10.000 km, desde la frontera de México con Estados Unidos hasta la Tierra de Fuego, como al medio humano.

Se trata de un territorio con grandes diferencias, tanto respecto a su medio físico, como respecto a su poblamiento, a su contexto socioeconómico, o a su desarrollo. Sin embargo, presenta significativas semejanzas por su lengua y su cultura, y por encontrarse en situación de países en vías de desarrollo.

Condiciones medioambientales y razones de tipo histórico explican la organización del territorio y la distribución espacial de la población, y actualmente, la globalización está produciendo importantes impactos al tiempo que impulsa posibilidades de incorporación a la modernidad. Muchos Estados disponen de recursos naturales, humanos y de capital capaces de hacer posible un desarrollo sostenible, aunque la explosión demográfica, la inadecuada explotación agraria, la dependencia industrial, la espectacular expansión de las ciudades y la deuda pública frenan el crecimiento económico.

La Geografía de Iberoamérica es una asignatura optativa que se imparte en el primer semestre del cuarto curso de Grado y cuenta con 5 créditos. Esta asignatura proporciona una visión global y sintética del espacio Iberoamericano, que resulta de interés tanto para el itinerario de Geografía como para el de Historia, como referencia para los estudios históricos acaecidos en este territorio.

Concretamente, dentro del Plan de Grado de la UNED, puede servir de referencia para asignaturas como Historia de América Moderna; Historia de América Contemporánea, los mundos extraeuropeos en la Edad Moderna; Historia Moderna; Historia Contemporánea, e Historia del mundo actual.

Mediante el análisis de las diferentes regiones que lo componen, se contempla el medio natural, el pasado histórico, las divisiones políticas, los procesos demográficos, la ocupación del territorio, los desequilibrios socioeconómicos y los problemas de desarrollo. En resumen, la diversidad y complejidad del territorio iberoamericano.

 

-->