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LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA

Curso 2018/2019 Subject code67014218

LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA

SUBJECT NAME
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA
CODE
67014218
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura optativa del segundo semestre del IV curso del Grado en Historia, La transición a la democracia en España, se ocupa de un tiempo decisivo en la España contemporánea, definido por el período transcurrido entre la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución de diciembre de 1978. No obstante, la consolidación de la democracia y, por tanto, el final de la transición se puede llevar hasta las elecciones de octubre de 1982 que dieron un triunfo abrumador al PSOE encabezado por Felipe González.

Se trata de una Historia muy contemporánea, a menudo denominada Historia del Presente, para la que apenas han transcurrido treinta años desde el momento actual. Es un tiempo histórico con presencia de testigos y con un importante uso público del pasado. Aunque una parte de las fuentes que permiten el trabajo del historiador todavía no son accesibles, debido a restricciones legales o al proceso de organización de las mismas, existe un deber de abordar este tiempo de la Historia de España desde la historiografía aunque las contribuciones sean especialmente provisionales.

 La relación de la asignatura con el perfil profesional resulta muy evidente, ya que la figura del historiador, que los estudios de Grado pretenden generar, se ocupa del conocimiento y explicación del desarrollo humano –individual y colectivo- a lo largo de los tiempos, siendo precisamente la historia más reciente la que más incide en la realidad presente y de forma más inmediata remite en su explicación a la actualidad. Esta asignatura responde a las necesidades del ejercicio profesional de la Historia en un doble sentido:

1. Proporcionando información actualizada y contrastada sobre la materia de estudio.

2. Planteando la realización de actividades prácticas, que capacitarán para participar activamente en el mercado laboral de la enseñanza e investigación, y en general en la sociedad del conocimiento.

Teniendo en cuenta el creciente interés de la sociedad por el conocimiento histórico, y aún más por el de los tiempos más recientes y las sociedades más próximas, la formación en una materia como la Transición a la Democracia en España proporcionará unos saberes fundamentales no sólo en el desempeño de las labores profesionales directamente relacionadas con el ejercicio docente o investigador de la Historia, sino en la formación de conceptos y juicios sobre el presente y en su fundamental implicación a la hora de administrar la pluralidad de áreas, públicas o privadas, en que se multiplican las actividades profesionales de nuestros días. Es una asignatura optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Historia. El Departamento ofrece otras asignaturas que ayudarán a completar los objetivos.