Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO

Curso 2018/2019 Subject code67014253

PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO

SUBJECT NAME
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO
CODE
67014253
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
GEOGRAFÍA
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2021
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

“Paisaje, Patrimonio y Turismo” es una asignatura semestral optativa de 5 ECTs para los alumnos de 4º Curso del Grado de Geografía e Historia y también de 4º Curso de Ciencias Ambientales. Esta asignatura pretende proporcionar las competencias necesarias para comprender la importancia del paisaje como elemento patrimonial y recurso fundamental para el  turismo. En un contexto de globalización de la economía, de crisis económica dentro del capitalismo flexible y de metropolitanización del planeta, de cambio social y demanda masiva de las actividades de ocio y turismo, el patrimonio y el paisaje en general y especialmente el que puede ser calificado de cultural interesan y atraen a una proporción creciente de personas en busca de formas de entretenimiento y de ocupación del tiempo libre más allá del sol y la playa.

Desde la década de 1990 a la actualidad, el patrimonio y la cultura en general, incluido el paisaje, actúan como importantes formas de creación de riqueza y de generación de empleo. Sin embargo, esas oportunidades se han visto contrarrestadas por intereses de especulación económica y financiera que durante década han antepuesto los beneficios  inmobiliarios del suelo a cualquier consideración de su supeditación a valores patrimoniales y paisajísticos. De ahí la oportunidad de una asignatura dentro de los  Grados de "Geografía e Historia” y "Ciencias Ambientales" que pretende proporcionar las competencias necesarias para reconocer paisajes culturales, identificar sus valores patrimoniales y ponerlos en valor a través del turismo desde criterios de sostenibilidad y de armonización entre desarrollo económico, bienestar social y desarrollo local. Por otra parte, sólo así los paisajes culturales heredados y los de mayor valor patrimonial que ahora surgen podrán ser conservados y transmitidos a las siguientes generaciones.