Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA

Curso 2018/2019 Subject code67902019

CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA

SUBJECT NAME
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA
CODE
67902019
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Cine, Sociedad y Renovación artística, adscrita al título de Graduado en Historia del Arte de la UNED, es de carácter obligatorio y semestral, correspondiéndole seis créditos ECTS. Esta asignatura se integra dentro de la materia más amplia denominada Arte Contemporáneo formada por otras asignaturas obligatorias de seis créditos y está estrechamente vinculada en sus contenidos con Historia del Arte Contemporáneo: siglo XX y Últimas Tendencias del Arte.

Con esta asignatura se pretende iniciar al alumno en los conocimientos básicos de una Historia del cine y también aportar una visión y una iconografía sin la cual no puede accederse a una cabal comprensión de la imagen del hombre y de la mujer en el mundo contemporáneo.

Se ha pensado en ofrecer al alumno un acercamiento teórico, histórico y social al tema mediante la articulación del temario en tres grandes bloques temáticos o unidades didácticas:

  • El primer bloque del temario se estructura en torno a la formación del arte cinematográfico,en la que se inscriben la historia de los principios, la era de los pioneros y la consolidación del cine como lenguaje.
  • En el segundo bloque se profundiza en la evolución del lenguaje cinematográfico, abordándose el cine mudo y el cine sonoro así como las principales escuelas europeas y norteamericanas.
  • Finalmente, en el tercer bloque se se analizan los nuevos lenguajes y las nuevas propuestas nacidas con el cine contemporáneo.

 

El principal objetivo de la asignatura es presentar a los alumnos una visión general de los temas que deben conocerse en un primer acercamiento al cine y también aportar una serie de conocimientos prácticos: técnicos, léxicos, de referencias culturales, cinematográficos e iconográficos indispensables.  

Por último, hay que señalar que en términos generales ésta es una historia del cine occidental y que, dado el carácter cuatrimestral de la asignatura, resultaría una carga docente excesiva abordar cines tan interesantes como el cine indio, el cine oriental o el cine latinoamericano, y géneros cada vez más relevantes en la producción cinematográfica como el cine de animación o el documental.