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ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)

Curso 2018/2019 Subject code67903013

ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)

SUBJECT NAME
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)
CODE
67903013
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • FORMACIÓN BÁSICA
  • SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo principal ofrecer al alumno un análisis de los usos y funciones de la obra de arte en el contexto de las relaciones de poder durante la Edad Moderna. Para ello ha buscado deliberadamente alejarse de los esquemas vasarianos de narración histórico-artística, que estaban basados en la autonomía del estilo, la yuxtaposición de los contenidos iconográficos y la sucesión de biografías de artistas. Lógicamente, tampoco ha querido trasplantar ese modelo de relato a una historia del patronazgo concebida como una cadena de vidas de patrones y comentarios sobre sus promociones. Las formas, el estilo, la iconografía, las vidas de los artistas y aquéllas de sus patrones están presentes en ella desde una articulación de los contenidos basada en la definición de los horizontes de interpretación que guiaban el encargo, la producción y el consumo de las obras de arte.

Así, la asignatura organiza sus contenidos a través de un recorrido por los distintos espacios, grupos sociales, medios de representación e intereses de los colectivos que definieron los modelos predominantes de representación del poder en la Edad Moderna: las cortes italianas del siglo XV, la monarquía hispánica de los Austrias, el papado y la Iglesia como institución, la nobleza, los patriciados urbanos, la clientela femenina, la creación del estado francés, la ciudad, el retrato, la fiesta y el espectáculo, las academias y los propios artistas. Más allá de las diferencias terminológicas entre mecenas, patrones, comitentes, clientes, audiencias y otros términos empleados para denominar a aquéllos que encargaban, definían y sufragaban las obras de arte, esta asignatura indaga en los usos y funciones que éstas adquirían como parte de los sistemas de poder de la Edad Moderna. Poder, por otra parte, fundamentalmente político. Aunque en el Antiguo Régimen resultan difusos los límites entre los poderes terrenales y espirituales, esta asignatura no ha considerado como tema principal el papel de las imágenes como medio fundamental para el control de las conciencias en el contexto de la Reforma y la Contrarreforma. Este tema demandaría un espacio propio y diferenciado.

Sin duda esta posición metodológica está en relación tanto con la consideración de las obras de arte como parte de la cultura material de una civilización, como con la amplitud disciplinar que fundamentan los estudios visuales. Se trata con todo de un punto de vista fuertemente enraizado en una interpretación histórica de la cultura visual. Si bien estos artefactos del pasado son considerados desde una perspectiva que rebasa su simple caracterización como objetos artísticos, esta superación de las categorías historiográficas tradicionales se efectúa a través del intento de reconstrucción de los modelos de percepción e interpretación de sus coetáneos. Esto facilita que nociones como estilo y análisis formal tengan un espacio en esta asignatura, aunque no sean, desde luego, una preocupación básica de la misma. El estilo, como la iconografía, importa aquí desde el momento en que pudo ser una categoría significativa en el uso original de estos artefactos como expresión de poder. Por un lado existía la conciencia de que las formas eran parte de las estrategias retóricas para la transmisión de contenidos. Por otro las formas, en su perfección y estilo, fueron constituyéndose poco a poco en aparatos elocuentes en sí mismos. Esta situación liga disciplinarmente a esta asignatura con la Historia del Arte, pero al mismo tiempo permite enlazar con cuestiones de relevancia para los estudiantes de Historia y Lengua y Literatura, como son los usos políticos y sociales de las imágenes, su validez como fuente de información para el historiador, y sus relaciones con otros medios escritos de creación y difusión de ideas.   

La asignatura Arte y Poder en la Edad Moderna es una asignatura semestral, que se imparte con carácter obligatorio en los grados en Historia del Arte, Geografía e Historia, y Lengua y Literatura Españolas de la UNED. Se estudia en el primer semestre del segundo curso de los grados en Geografía e Historia y Lengua y Literatura Españolas, y en el primer semestre del tercer curso del grado en Historia del Arte. La asignatura tiene una correspondencia de 6 créditos ECTS en los grados en Geografía e Historia e Historia del Arte, y de 5 créditos ECTS en el grado en Lengua y Literatura Españolas. 

En el grado en Historia del Arte, la asignatura se enmarca en el contexto de la materia “Historia del Arte en la Edad Moderna”, que está configurada por siete asignaturas obligatorias. En segundo curso del grado, se han impartido previamente las asignaturas obligatorias de Historia del Arte Moderno: Renacimiento, e Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración. En tercer curso se ofrecen igualmente otras asignaturas de la misma materia que comparten carácter monográfico. Arte y Poder en la Edad Moderna se complementa además por la introducción a la Historia Moderna que se ofrece en segundo curso, y por las asignaturas de Historia Social de la Edad Moderna, Historia de la Filosofía de la Edad Moderna y Textos Literarios del Siglo de Oro, que se imparten en tercer curso.  

En el grado en Geografía e Historia, la asignatura se enmarca en el contexto de las materias de formación básica, y está ubicada en el segundo curso entre las asignaturas generales de Historia Moderna universal. Junto con la Historia de la Filosofía, que también se ofrece en ese curso, es un complemento necesario para la comprensión del devenir histórico.

 

 

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