Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS NUMÉRICOS

Curso 2018/2019 Subject code68904032

MÉTODOS NUMÉRICOS

SUBJECT NAME
MÉTODOS NUMÉRICOS
CODE
68904032
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
MATEMÁTICA APLICADA I
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ING. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Durante los tres primeros cursos del grado se han estudiado diferentes modelos matemáticos que son fundamentales para resolver problemas de ingeniería. Ante uno de estos problemas, el ingeniero descompone el fenómeno real en sus elementos básicos, privando a los objetos físicos de los rasgos que no se consideran esenciales e ignorando ciertas relaciones entre ellos que se consideran secundarias. De esta manera se obtiene un modelo en el que los conceptos abstractos (punto material, masa, energía,...) se relacionan mediante leyes; este modelo abstracto se construye y expresa mediante las matemáticas.

Frecuentemente resulta imposible hallar una solución explícita exacta del problema matemático. Además, aunque esto sea posible, dicha solución puede no aportar una respuesta satisfactoria del problema real de ingeniería: una solución no es válida porque resuelva el problema abstracto, sino porque funcione en la realidad.

Resulta entonces razonable aproximar el modelo matemático mediante otro discreto que proporcione una solución numérica explícita mediante una secuencia finita de operaciones aritméticas y lógicas. Este modelo discreto no sólo proporciona una solución que puede comprobarse mediante experimentación, sino que, gracias a la potencia de cálculo de los ordenadores, permite simular el problema real, modificando sus condiciones iniciales, incluso de forma aleatoria.

El principal objetivo de esta asignatura es desarrollar los métodos numéricos correspondientes a los modelos matemáticos estudiados en las asignaturas de Cálculo, Álgebra, Ampliación de Cálculo y Ecuaciones Diferenciales. Un objetivo secundario es que el alumno utilice paquetes informáticos dedicados al cálculo numérico.

Es importante señalar la importancia de comprender bien los modelos abstractos para desarrollar sus aproximaciones numéricas. Recíprocamente, la manipulación del modelo nu­mé­ri­co pue­de con­tri­buir enor­memen­te a la com­pren­sión de modelo matemático subyacente.

Con cinco créditos ECTS, Métodos Numéricos es una asig­na­tu­ra op­ta­ti­va del se­gun­do se­mes­tre del cuar­to cur­so de los gra­dos en In­geniería en Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Eléctrica.

La materia de Matemáticas, de los planes de estudios de los grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, está integrada por las siguientes asignaturas:
 

  • Álgebra, asignatura de for­ma­ción bá­si­ca del pri­mer se­mes­tre del pri­mer cur­so; seis cré­di­tos ECTS.
  • Cálculo, asignatura de formación básica del primer se­mes­tre del pri­mer cur­so; seis cré­di­tos ECTS.
  • Ecuaciones diferenciales, asignatura de formación básica del se­gun­do semestre del pri­mer cur­so; seis cré­di­tos ECTS.
  • Ampliación de cálculo, asignatura obligatoria del primer semestre del se­gun­do cur­so; seis cré­di­tos ECTS
  • Métodos Numéricos, asignatura optativa del segundo semestre de cuarto curso; seis cré­di­tos ECTS.

 Por lo tanto, los resultados del aprendizaje de la materia Matemáticas que aparecen en el plan de estudios deberían haberse alcanzado, al menos en un nivel básico, en las cuatro primeras asignaturas de la materia. El objetivo de Métodos Numéricos es reforzar las competencias del grado que se desarrollan en los estudios de posgrado. El perfil del estudiante que elige esta asignatura es el del ingeniero que tiene el prósito de continuar sus estudios después de alcanzar el título de graduado en ingeniería. No hay que olvidar que Métodos Numéricos es una asignatura obligatoria en el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y que pro­por­cio­na una for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra con­ti­nuar los es­tu­dios, en la UNED, en el Máster uni­ver­si­ta­rio ofi­cial que confiere las atribuciones profesionales del Ingeniero Industrial (superior).