Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS POLÍTICO Y ELECTORAL

Curso 2018/2019 Subject code69013051

ANÁLISIS POLÍTICO Y ELECTORAL

SUBJECT NAME
ANÁLISIS POLÍTICO Y ELECTORAL
CODE
69013051
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "Análisis Político y Electoral" es materia obligatoria del Grado en Ciencia Política y de la Administración. Tiene asignados 6 créditos ECTS.

El estudiante tras recordar los conceptos básicos ya superados en asignaturas previas, hará una extensión de los mismos con especial incidencia en dos grandes cuestiones: el conocimiento de los factores que influyen en el comportamiento político y electoral de los ciudadanos. En segundo lugar los retos del sistema representativo y democrático en los albores del siglo XXI

Con esta asignatura, el alumno tendrá una sólida preparación para afrontar y ampliar el estudio de la realidad política, desde una perspectiva aplicada. Para ello es muy adecuado haber cursado la asignatura Actores y comportamiento político. Ambas asignaturas tienen por objetivo capacitar a los alumnos para conocer, analizar y poder evaluar las interacciones que se producen en el seno de los sistemas democráticos entre los actores (partidos, grupos de presión), las reglas de juego (modelos de democracia y sistemas electorales), la respuesta o comportamiento político de los ciudadanos y políticos.

En esta asignatura, se estudia y analizan las modalidades de comportamiento y de competición política, partidista y electoral y los tipos de cultura política. Finalmente se analiza la influencia de la cultura política, sobre los comportamientos políticos y electorales. Asimismo se analizan los resultados de estos procesos de interacción entre la competición política y el comportamiento ciudadano en las instituciones parlamentarias y entre representantes y líderes políticos. En último lugar, se reflexiona sobre los retos de la democracia así como los posibles escenarios de los actores, comportamiento e instituciones en los albores del siglo XXI.

-->