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HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA

Curso 2018/2019 Subject code69901024

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

1. Las pruebas de evaluación continua (PEC)

a. En la asignatura "Historia Política y Social Contemporánea de España" la prueba presencial representa al menos el 90% de la calificación final. Los estudiantes pueden obtener a través de las pruebas de evaluación continua (PEC) el restante 10% (hasta 1 punto de la calificación final), que se sumará a la nota obtenida en la prueba presencial, siempre que tal prueba se haya superado con una calificación mínima de "5" (sobre 10 puntos). De este modo, para que la nota conseguida en las PEC pueda puntuar será necesario haber aprobado el examen con la nota mínima de 5.

b. Los estudiantes que deseen conseguir hasta 1 punto de la calificación final a través de las PEC deberán realizar obligatoriamente las dos que se proponen, una sobre el primer bloque temático y la otra sobre el segundo. En el caso de que se realice una sola de las dos PEC, la nota obtenida no se sumará a la nota del examen.

c. Los profesores-tutores asignados a cada alumno serán los responsables del seguimiento y evaluación de las PEC. Para su evaluación, las PREC se remitirán al profesor-tutor en las fechas fijadas por el equipo docente.

No es obligatorio remitir las PEC en un modelo especial de archivo informático. No obstante, nosotros recomendamos que se entreguen en pdf, pues es el modo más sencillo de evitar incompatibilidades, ya que no todos los ordenadores tienen los mismos programas de tratamiento de texto, e incluso compartiendo estos programas no siempre tienen las mismas versiones.

Cada PEC debe remitirse en un solo fichero: entregar un fichero por pregunta complicaría innecesariamente la entrega y la corrección.

Respecto a la extensión, el único requisito que establecemos es que el resumen del artículo -cada PEC exige el resumen del artículo de una revista- no sobrepase las mil palabras. Por lo demás, para calcular la extensión lo importante es ver el enunciado de las preguntas y tratar de aplicar el sentido común: no se trata de escribir un libro sobre cada pregunta, sino de explicar, exponer, definir o resumir las respuestas, tal y como precisa cada enunciado.

Tampoco hay una norma establecida sobre el tipo de letra y el espaciado, aunque aconsejamos el uso de Times New Roman, de matriz 12 y un interlineado sencillo.

En cualquier caso, sobre todos los aspectos relacionados con el formato y la presentación siempre es bueno consultar las dudas al respecto con el profesor-tutor a quien se le haya asignado la corrección de las PEC.

d. El hecho de no realizar las PEC no impide la obtención de la máxima calificación (10) exclusivamente a través de la prueba presencial.

e. Al final del curso, el estudiante recibirá una única calificación en la que estará comprendida la nota del examen y la calificación de las dos PEC. Es decir: la nota de las PEC se sumará a la nota de la prueba presencial, de modo que el alumno recibirá solamente la calificación final.

f. El plagio en la elaboración de las PEC será causa suficiente para su descalificación automática. Se considera plagio la apropiación del trabajo de otros. Esto incluye la copia del trabajo de otros estudiantes y la presentación, como si fuera de elaboración propia, de los textos de otro autor, incluyendo en este tipo de prácticas los materiales descargados de internet.

g. Aunque las PEC son voluntarias, recomendamos a todos los alumnos que traten de realizarlas. No solo por la mejora en la calificación, sino también porque constituyen un método útil para preparar, estudiar y comprender mejor esta asignatura. Asimismo, son muy eficaces para desarrollar otro tipo de prácticas comunes a otras asignaturas que se cursarán posteriormente en el Grado, como la lectura y recensión de artículos académicos.

2. La prueba presencial

a. La prueba presencial tiene una duración de dos horas y consta de dos partes.

b. La primera parte consiste en CUATRO preguntas concretas de las que los alumnos deben responder DOS en un breve espacio de no más de diez líneas. Esto obliga a realizar un esfuerzo de síntesis, a destacar lo esencial, algo necesario en todo aprendizaje: resumir y retener lo más importante. Estas preguntas, relativas a distintos temas y que pueden abarcar todo el arco cronológico de la asignatura, miden los conocimientos generales adquiridos por el alumno. La asignatura tiene un hilo argumental que es preciso comprender, pero también unos datos, unos hechos, unas fechas, que hay que memorizar pues constituyen el esqueleto, la trama y el instrumento de toda elaboración, de todo análisis, de toda interpretación posterior.

c. La segunda parte de la prueba presencial propone al alumno DOS temas amplios, de los cuales solo debe desarrollar UNO. En este caso no hay límite alguno de extensión. La evaluación de esta parte de la prueba presencial tendrá en cuenta la fundamentación del desarrollo del tema en hechos y datos precisos, la claridad y coherencia de la argumentación y la comprensión que el alumno demuestre haber conseguido.

d. Dado que la expresión escrita es el vehículo mediante el cual los alumnos demuestran que han comprendido la asignatura, la corrección sintáctica, gramatical, así como las faltas de ortografía, serán consideradas a la hora de evaluar el ejercicio.

La comunicación a través de las redes sociales tiende a fomentar un modo de redacción apresurada, que no cuida las formas, la presentación, ni las normas ortográficas básicas, que suele abusar de las abreviaturas o no respeta elementos como el uso de las mayúsculas o la acentuación, y que son impropias del nivel de redacción que debe exigirse a un miembro de la comunidad universitaria. A este tipo de faltas se le aplicará la misma consideración apuntada en el párrafo anterior: "la corrección sintáctica, gramatical, así como las faltas de ortografía, serán consideradas a la hora de evaluar el ejercicio".

e. Tanto las preguntas breves, como los temas de desarrollo, se ajustan a los contenidos de la bibliografía básica aunque su enunciado no tiene por qué coincidir exactamente con el de un epígrafe o apartado. En cualquier caso, las preguntas y los temas se refieren a puntos esenciales, a aspectos relevantes, a fenómenos o datos importantes y procuran abarcar los distintos períodos que aborda la asignatura.

f. Aunque el objetivo del tema de desarrollo es que los alumnos ordenen, barajen y expongan sus conocimientos con plena libertad, quizá sean oportunas algunas sugerencias:

-Antes de comenzar a escribir suele ser conveniente tomar un tiempo para reflexionar sobre el modo en que se va a enfocar el desarrollo del tema.

-También puede ser una buena ayuda construir previamente, en una hoja de borrador, un esquema que encauce y regule la exposición, que plasme las claves esenciales de lo que se quiere decir, que aclare el orden expositivo, que trace el argumento que se va a sostener. Este tipo de trabajo, previo al desarrollo del tema en la hoja de examen, ayuda a dar rigor y coherencia y evita que se pierda el hilo del razonamiento.

-Que el alumno realice un esquema previo no significa que el tema deba exponerse en forma esquemática o en modo telegráfico. En este sentido es importante comprender bien la diferencia entre la primera y la segunda parte de la prueba presencial: si las preguntas cortas miden los conocimientos del alumno en temas puntuales a través de respuestas breves, aquí lo que se valora es el desarrollo, la reflexión.

-Como ya se ha apuntado antes, el orden y la lógica de la exposición son esenciales. Uno de los errores más frecuentes, que conviene evitar, es convertir el desarrollo del tema en una sucesión inconexa de datos, de hechos sin trabar, sin razonar. O bien suplir la falta de conocimientos concretos con tópicos, clichés o frases y afirmaciones vacías de contenido. También es conveniente evitar los juicios de valor, así como toda argumentación basada en supuestos exclusivamente ideológicos o carentes de fundamentos rigurosos y precisos.

-Otro error que es preciso evitar en los exámenes, sobre todo en las preguntas relativas a los puntos más cercanos del temario, es confundir lo que debe ser la respuesta académica a una pregunta, basada en los contenidos de la asignatura, con las experiencias personales vividas en etapas relativamente próximas. Si una pregunta trata sobre la Transición o sobre los gobiernos de la democracia, el alumno no debe contar sus vivencias durante dicha etapa, o sus opiniones políticas al respecto -fueran las que fueren-, sino centrarse en exponer los contenidos del temario.

-La bibliografía básica de la asignatura es suficiente para desarrollar el tema. No obstante, el equipo docente también valorará positivamente en los exámenes las referencias a otras lecturas historiográficas.

g. El criterio de calificación será el más tradicional: el ejercicio que tenga un contenido suficiente y correcto merecerá de Apto a Matrícula de Honor, de acuerdo con el juicio del profesor que lea el ejercicio.

h. El examen se valora globalmente: los evaluadores no asignarán a ninguna de las partes de la prueba presencial una puntuación concreta. No obstante, las preguntas breves, al medir los conocimientos concretos que posee el alumno, dan una apreciación primera muy importante sobre el dominio de la asignatura, una apreciación que completa y matiza la calidad del desarrollo del tema. Este criterio flexible resulta más beneficioso para el alumno, pues permite calibrar con mayor ponderación los diversos elementos de cada ejercicio.

% Concerning the final grade
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
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CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El equipo docente ofrecerá la posibilidad de realizar dos PEC, una en la primera mitad del cuatrimestre y otra en la segunda. En cada una de las PEC los alumnos deberán responder varias preguntas relacionadas con los contenidos de la asignatura y comentar un artículo académico sobre un tema relacionado con la Historia Política y Social de la España Contemporánea.

Qualification and evaluation criteria

Los tutores evaluarán las PEC

Ponderación de la PEC en la nota final
La puntuación máxima de las PEC será de un punto. Para obtener esta puntuación, los alumnos deben realizar las dos PEC. Para que la puntuación de las PEC conste en la nota final, los alumnos deberánobtener una nota igual o superior a un 5 en el examen escrito.
Approximate submission date
PEC1/30/11/2018 PEC2 30/01/2019
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

El alumno deberá aprobar el examen escrito con una nota mínima de 5. La nota obtenida en las PEC (máximo un punto) solo se sumará a la nota del examen en este caso.

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