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HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I

Curso 2018/2019 Subject code70012097

HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I

SUBJECT NAME
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I
CODE
70012097
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FILOSOFÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Seguramente la vocación primaria de la filosofía es la de ofrecernos una visión racional del mundo. Entender el funcionamiento del universo y la posición de los seres humanos en él, incluída nuestra capacidad de conocerlo, es, por tanto, una de las metas del pensamiento filosófico. La ciencia, entendida como una búsqueda institucionalizada de conocimientos objetivos, es una de las principales contribuciones que la humanidad ha realizado a lo largo de la historia a nuestra comprensión del universo, y naturalmente, lo ha hecho en diálogo permanente con las concepciones filosóficas propias de cada época, sobre las que a su vez ha ejercido una importantísima influencia. Asímismo, el conocimiento científico se ha constituído como el ejemplo paradigmático de "conocimiento", en el sentido de que por lo general es más fiable que otros tipos de "conocimiento" cuyos "controles de calidad" son mucho menos exigentes. Puesto que la filosofía tiene como uno de sus principales objetos de estudio la propia noción de "conocimiento", es inexcusable también que quien se dedica a la filosofía posea una cierta familiaridad con aquello que por lo general es más merecedor de ser considerado como "conocimiento", es decir, con la ciencia. En el programa de estudios del Grado en Filosofía, esta comprensión y familiaridad se facilitan sobre todo a través de las diversas asignaturas de Historia y Filosofía de la Ciencia: las primeras, ofreciendo un panorama esquemático de las principales características del desarrollo histórico de las ideas y los métodos científicos; las segundas, invitando a una discusión racional sobre dichas ideas y métodos.

La Historia General de la Ciencia I es una asignatura de 5 créditos impartida durante el primer semestre del segundo curso del grado. Abarca el pensamiento científico sobre la naturaleza desde los inicios de la escritura y de la historia hasta el  comienzo del siglo XVIII: la ciencia en las sociedades arcaicas, en Grecia y Roma, la Edad media cristiana y musulmana y el Renacimiento y Revolución científica en Europa. Esta asignatura tendrá su continuación en la Historia General de la Ciencia II, que se ocupa del desarrollo de la ciencia desde la Ilustración a nuestros días. El objetivo fundamental que comparten ambas asignaturas es la comprensión de los modos en que la ciencia se entendió y se articuló a lo largo de la historia, y de cómo todo ello ha contribuído a la formación de nuestra actual comprensión del universo y del ser humano.

En este primer curso –como por otra parte en los otros dos pertenecientes a la materia que forman parte del plan de estudios y que se recogen en el apartado siguiente- se trata de familiarizarse (a) con los principales desarrollos teóricos de la ciencia y (b) con la invención y construcción paulatina de lo que hoy entendemos por ciencia.

Esta asignatura se inscribe en la materia general de Historia de la Ciencia que a lo largo de la carrera se cursará en otras dos asignaturas a través de las cuales se efectuará un recorrido sucesivo y completo por la disciplina:

1. La asignatura obligatoria semestral de 5 créditos Historia General de la Ciencia II, que se imparte en el segundo semestre de este mismo curso, y que constituye la continuación de la actual, extendiéndose a los desarrollos científicos hasta el siglo XX.

2. La asignatura optativa semestral de 5 créditos Aspectos de la Ciencia Contemporánea que se impartirá en cuarto curso y que cubrirá contenidos relativos al siglo pasado.

A su vez, estas asignaturas se integran en la materia más amplia de Historia y Filosofía de las Ciencias, que incorpora además las asignaturas de Filosofía de la Ciencia I y II, así como la de Filosofía de las Ciencias Sociales y la de Ciencia, Tecnología y Sociedad. La situación de la asignatura en el segundo curso del grado se explica por su carácter propedéutico al ejercicio de filosofar sobre la ciencia o reflexionar sobre sus contextos. Asimismo, dicho carácter también es evidente respecto a las asignaturas que se ocupan de la historia general de la filosofía, pues la ciencia, desde sus primeros pasos, constituyó un ingrediente fundamental en las concepciones del mundo.