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CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I

Curso 2018/2019 Subject code70014015

CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I

SUBJECT NAME
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I
CODE
70014015
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FILOSOFÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FILOSOFÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Corrientes Actuales de la Filosofía I es una asignatura del primer cuatrimestre, obligatoria y de 5 ECTs. Se imparte en cuarto curso del Grado de Filosofía.

El objetivo principal de la misma es el estudio de los enclaves principales de la filosofía actual, su relación con la inmediatamente precedente y su confrontación con la que de un modo o de otro arranca de ella y a la que pretendemos contribuir, comprendiéndola, cuestionándola y aplicándola a nuestra situación.

Debido a la complejidad de este periodo, todavía en curso, así como a la diáspora de las filosofías que se desarrollan en él, ha sido preciso establecer una selección acorde, en primer lugar, con el objetivo de conseguir cierta profundización evitando la mera enumeración y, en segundo lugar, una selección adecuada al marco temporal cuatrimestral de esta asignatura, esto último, sin perder su orientación relacional y argumental. Por ello, aunque se eche en falta nominalmente a algún autor –tratado probablemente en otras asignaturas del Grado en Filosofía-, será factible entablar un diálogo con él, como de hecho harán las filosofías cuyo movimiento iremos siguiendo. A ello contribuirá justamente esta opción por corrientes de pensamiento que, con sus diferencias, se encuentran relacionadas.

Otros objetivos subsidiarios de éste son:

-Identificar los temas fundamentales de los primeros movimientos filosóficos contemporáneos.

-Comprender el contexto histórico-filosófico en el que surgen.

-Conocer comparativamente los pensamientos de los autores propuestos.

-Describir razonadamente sus concepciones filosóficas.

-Analizar sus diversos discursos tomando como base sus obras.

-Identificar los conceptos de sus textos para entender sus argumentos.

-Distanciarse críticamente de ellos para evaluarlos y aplicarlos a la propia situación.

-Comenzar a ejercitarse en el propio filosofar.

 Esta asignatura se desarrolla durante el primer cuatrimestre del último curso del Grado en Filosofía en el que culmina  el aprendizaje de los diferentes periodos de su historia. Estudia la filosofía contemporánea. Tiene su continuación en otra asignatura del segundo cuatrimestre del mismo curso, denominada “Corrientes Actuales de Filosofía II”.

El papel de esta asignatura en el marco del plan de estudios en el que se inscribe viene a completar la formación en los diversos momentos de la historia de la filosofía con estas primeras corrientes de la filosofía actual que se inician a finales del siglo XIX, se desarrollan en el siglo XX y se prolongan en el XXI, ya sea en sus continuadores/as directos/as, en sus derivas o en los orígenes de las críticas filosóficas más novedosas.

Una vez que el alumno ya está familiarizado con la filosofía antigua, medieval y moderna, así como con el carácter acumulativo y relacional del saber propio de esta disciplina, será capaz de comprender los enclaves del pensamiento más actual e incluso posicionarse frente a ellos en su propio contexto, que apenas se aleja del de ellos. Sin duda se sentirá motivado por los problemas compartidos y su esfuerzo comprensivo de los mismos se verá compensado por la apertura de nuevos interrogantes y el esclarecimiento de sus propios planteamientos. Acompañando el curso de los pensamientos ajenos, pero actuales, irá descubriendo los cauces (métodos) por los que transitaron y, a su vez, perfilando los propios. De este modo, dispondrá de recursos para abordar, recibiendo y dando razones, los textos y temas, así como el manejo de las fuentes de investigación en filosofía contemporánea.

La asignatura destaca la vigencia de los problemas filosóficos heredados del pasado inmediato, fundamentalmente desde la crítica contemporánea de las paradojas de la Modernidad sin renunciar a la investigación racional, descubriendo otras razones que fueron ocultadas, pero cuyo desarrollo es imprescindible para la vida en común.

Constituye, por tanto, una culminación de la historia de la filosofía ya estudiada y una preparación para la docencia en filosofía y humanidades, así como a otras profesiones que demandan cada vez más las competencias señaladas. Despliega un abanico de posibilidades de investigación sobre los temas tratados por estos autores actuales, en relación con múltiples ámbitos de la ciencia, la cultura y la vida social y política. Finalmente, los conocimientos y competencias desarrollados en ella revierten en una mayor auto-comprensión que pasa por la conciencia de las limitaciones y por el enjuiciamiento crítico de las acciones individuales y comunitarias.