Logo de la UNED

Madrid, 26 de abril de 2018




Bienvenidos hijos del rock and roll… a la Universidad

El cantante y compositor Miguel Ríos fue el conferenciante invitado del Acto Académico de la Facultad de Filología de la UNED, durante su intervención que verso sobre “La dificultad de encorsetar una lengua en un aullido” hizo una firme defensa de la universidad pública. El acto estuvo presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer y el decano de la Facultad de Filología, Julio Neira Jiménez. Junto a ellos en la mesa presidencial Laura Eugenia Tudoras, vicedecana de Investigación y Profesorado y vicedecana primera de la Facultad de Filología y María Martos Pérez, secretaria de la Facultad de Filología. Durante el acto que coincidió con la celebración del Día del Libro se entregaron las becas a los egresados y se reconoció la labor de los miembros de la Facultad jubilados. El recital "Federico García Lorca y Langston Hughes, un diálogo poético” puso el broche de oro al Acto Académico de la Facultad de Filología de la UNED 2018.


Varias imágenes



Foto






Julio Neira Jiménez, decano de la Facultad de Filología fue el encargado de presentar al conferenciante, al cantante y compositor Miguel Ríos dando la “Bienvenida a los hijos de rock and roll a la Universidad… formas parte de la educación sentimental de sucesivas generaciones, la voz y la palabra de Miguel Ríos ha acompañado nuestra adolescencia…. Es un gran pionero de la música rock and roll, el primero en numerosas cosas abriendo camino a otros con generosidad: discos en directo, giras… ha obtenido múltiples premios y distinciones. Ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Granada y la Universidad Miguel Hernández de Elche… Además, su calidad personal le ha llevado a obtener el afecto y el cariño de la gente. Miguel Ríos nunca ha perdido la conciencia de sus raíces, de ser uno de los nuestros… No podríamos tener un mejor padrino para esta promoción de la Facultad de Filología de la UNED”.


Miguel Ríos

Tras esta presentación el cantante y compositor Miguel Ríos Campaña tomó la palabra para disertar sobre “La dificultad de encorsetar una lengua en un aullido” aludiendo antes a su “Infortunio por no poder entrar en la Universidad, en casa no se pudo costear los estudios, es un síntoma de perder el tren, de ahí mi admiración por esta Institución... en la apertura del curso 2016-2017 del Centro Asociado de Motril fui invitado para hablar de ´El aprendizaje como fuente de eterna Juventud´ hoy voy a hablar de las dificultades para encorsetar una lengua en el rock and roll que es como un aullido… La lengua de Shakespeare es un idioma de monosílabos, de contracciones y de palabras agudas… es muy difícil de trasladar al idioma de Cervantes…. El rock and roll significaba modernidad, permisión… algo que estaba muy lejos de la grisura de la España de la época… yo repetía las letras sin saber inglés, el idioma es la asignatura pendiente de los españoles… copiábamos las poses, los tupes, las letras de Elvis… traducíamos pero era muy difícil pasar a las ocho silabas del Español las cinco sílabas del Ingles… algunos estribillos ni se traducían”


Miguel Ríos recordó su entrada en la sección de discos de unos grandes almacenes “Allí comprendí que el “don” que decía mi madre que tenía era una profesión… Todo se lo debo al rock and roll”. También rememoró su descubrimiento de Enrique Guzman, el vocalista del grupo mexicano Los Teen Tops, “era un rock and roll que entendía… el mayor hallazgo de la canción “La plaga” (Good Golly Miss Molly) es: y cuando estoy rock'and rolleando. Soy la reina del lugar”. Elogió las letras del carnaval de Cádiz y a Manolo Tena que supo forzar el idioma… “es un breve muestrario de anécdotas con el que nos adentramos en un momento sociocultura histórico y como con esa cultura armónica contamos las vivencias de un tiempo de un país”.

Tras este repaso musical, Miguel Ríos quiso dedicar “las palabras finales de mi intervención a agradecer a la universidad y para solidarizarme con esta universidad pública. Corren tiempos turbulentos no solo para la lírica, como cantara Golpes Bajos, también para la ética, la razón, la dignidad y la vergüenza. El mal uso que se hace desde fuera y por desgracia desde dentro de este ámbito académico fundamental para el desarrollo del ser humano se combate con análisis, verdad y honestidad”.


Después de escuchar a Miguel Ríos se procedió a la imposición de la beca que simboliza la culminación de los estudios universitarios durante el curso 206-2017 a los graduados en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, en Lengua y Literatura Españolas; así como a los egresados de la Licenciatura en Filología Inglesa y de la Licenciatura en Filología Hispánica


Foto


En representación de los recién egresados tomo la palabra Águeda Sánchez García, tras recoger la Medalla de la Facultad al mejor expediente académico del curso 2016-2017 “Voy a contar mi experiencia, en la que muchos os veréis reflejados… Empecé el grado en 2011, no pude estudiar de joven al igual que Miguel Ríos en casa no se podía, era una espinita... Trabajo en la Universidad de Cantabria pero ha sido la UNED y las nuevas tecnologías quienes me abrieron posibilidades… Mi nivel de inconsciencia era tan alto como mis ganas… Pensé era un paseo por las nubes… entre en shock cuando me di cuenta del esfuerzo que suponía, me recuperé… yo era un ratón de biblioteca y me convertí en una seta… Llevar a cabo estudios universitarios en una edad adulta requiere más exigencias, pero las satisfacciones compensan el esfuerzo… en la UNED no solo adquirimos conocimientos, también autonomía, autodisciplina y mayor sentido crítico… Quiero romper una lanza por los estudios humanísticos, son más necesarios que nunca… necesitamos valores para construir un mundo y sociedad mejores, para construir mejores personas”. Águeda concluyó agradeciendo a los “profesores de la UNED, por su calidez y calidad humana que salva la no presencialidad… a los técnicos, el PAS y los Centros Asociados, que hacen posible que la UNED sea una universidad puntera en la educación a distancia… a los Unedianos, siempre presentes en los foros y redes… a mis compañeros, amigos y familia, sus sacrificios son equiparables a los nuestros… y sobre todo agradecer a la UNED por hacer posible poder realizar nuestros sueños”.

Foto



El decano de la Facultad de Filología, Julio Neira Jiménez, agradeció a Águeda su testimonio y felicitó a todos los graduados y licenciados, los últimos en la Facultad, “Somos conscientes del esfuerzo y por ello compartimos vuestra alegría… sabemos del compañerismo que encontráis en los foros y redes sociales, un ambiente de compañerismo que se echa en falta por la lejanía y que se solventa con las nuevas tecnologías… solo nos falta mus online… sentís en estos momentos un orgullo legítimo porque habéis estudiado lo que en su momento no pudisteis hacer o cursáis una segunda carrera… los estudios de humanidades son muy importantes, son más necesarios que nunca en esta sociedad mercantilista… También estamos muy orgullosos de los estudios de Máster, presumimos del rigor, eficacia y conocimiento de los 11 títulos de Máster de esta Facultad”.

Foto


Foto




En el acto se rindió homenaje y se entregó la Medalla de la Facultad a James Lawley, profesor de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas jubilado, en el curso 2016-2017. James Lawley ha desarrollado toda su carrera docente en la UNED, se especializó en la elaboración de materiales didácticos muchos de ellos galardonados por el Consejo Social y editados en varias editoriales. Además es uno de los creadores de Grammar Checker, una aplicación que quedó finalista de los premios ELTons.



Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones “para mí estos actos son muy gratos, los rectores pasamos días peores. Estos días son de reconocimiento y felicitación… de sentirnos parte de una institución… quiero agradecer a Miguel Ríos su conferencia… por supuesto que un compositor tiene algo que decir sobre el lenguaje. Forma parte de mi vida personal. Yo comencé en la universidad hace 50 años y ya formaba parte de nosotros… los viejos rockeros, somos una generación que vivimos cosas en común… Ha ilustrado de forma precisa las dificultades de la traducción de canciones, de su lenguaje y de lo que hay detrás de las manifestaciones musicales. Gracias por esas palabras de elogio a esta universidad… También quiero felicitara a los egresados, ellos hacen patente que cumplimos nuestros objetivos… Me imagino que ya habrán oído decir que la UNED crea adicción… Creo que personalmente y socialmente es muy importante la formación… Nadie pondrá en duda el título que tienen… También quiero agradecer el trabajo docente de James Lawley… y sobre todo quiero agradecer las palabras de Miguel Ríos de reconocimiento y defensa de la Universidad Pública, estamos en un momento crítico siendo objeto de ataques, algunos igual nos los hemos ganado, todo esto es para aprender y para actuar, somos responsables de construir nuestro futuro y debemos actuar con coherencia, honestidad y rigor en defensa de lo que somos porque estamos convencidos de que lo que hacemos es beneficioso para nuestra sociedad. Y por eso tenemos que ser los que antes reaccionemos. Siempre a estos ataques hay que responder, creo que las universidades públicas estamos legítimamente orgullosas del trabajo que realizamos para la sociedad española. Tenemos que corregir y pedir disculpas si algo hemos hecho mal, pero en ningún modo debemos dejar y cejar de prestar ese servicio público de educación superior, nuestros egresados son muestra de que el trabajo que hacemos tiene un profundo sentido democrático. No tengan duda, todos los estamentos de la UNED seguiremos trabajando por una Universidad pública de prestigio, orgullosa de todo aquello que hace”.

Foto



Varias imágenes





El acto concluyó con el recital titulado: "Federico García Lorca y Langston Hughes, un diálogo poético", dos poetas contemporáneos. El hilo conductor del recital en el que participaron Eva Estebas, Antonio Ballesteros, María García Lorenzo, Dídac Llorens, Beatriz Pérez Cabello de Alba, Jorge Maletá y José Manuel Maletá, fueron las canciones de cuna, la luna y la nostalgia.





Canal.UNED: Video del Acto Académico Facultad Filología UNED 2018





COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes Acto Académico Facultad Filología UNED 2018


Acto Académico Facultad de Filología UNED (23/04/18)


Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED