Logo de la UNED

Madrid, 8 de mayo de 2018




La Facultad de Filosofía de la UNED celebra la Festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla

El rector de la universidad, Alejandro Tiana, presidió un acto en el que se presentaron los retratos institucionales de los decanos anteriores


Imagen de la mesa

De izda. a dcha.: Piedad Yuste, coordinadora del Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica; Jesús Zamora, decano de la Facultad de Filosofía; Alejandro Tiana, rector de la UNED; Beatriz Pérez, vicedecana de Antropología Social y Cultural, y Asunción Merino, secretaria docente de la Facultad



Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED, y Jesús Pedro Zamora Bonilla, decano de la Facultad de Filosofía, presidieron la Festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. El programa del acto incluyó la presentación de los retratos institucionales de los exdecanos, un homenaje a los miembros jubilados de la Facultad, a los que hicieron entrega de las medallas y los diplomas de reconocimiento, la ceremonia de Graduación de los egresados y la entrega de medallas y diplomas a los estudiantes con mejor expediente. El decano Zamora resumió la jornada como un reconocimiento “a quienes han hecho un esfuerzo a costa de sacrificar su vida personal para acabar una titulación tan exigente como lo son las nuestras”; a los profesores jubilados –en esta ocasión no había ningún miembro del Personal de Administración y Servicios en esta situación- “por haber regalado generosamente su tiempo durante todos estos años a la institución”, y a los exdecanos que han estado al frente de la Facultad de Filosofía, desde que ésta se segregara de la de Filosofía y Ciencias de la Educación hace 25 años, cuyos retratos oficiales fueron oficialmente desvelados. “Hemos sido los últimos en sumarnos a una tradición oportuna y conveniente”, afirmó el decano, “pues es importante de cara al futuro que la gente vea que la Facultad no son sólo paredes o muebles, sino que la forman, sobre todo, personas”.


Retratos de los decanos

Desvelamiento de los retratos oficiales

Manuel Fraijó Nieto

Manuel Fraijó

Jacinto Rivera de Rosales Chacón

Jacinto Rivera de Rosales


Tras la presentación de los retratos de los anteriores decanos: Eloy Rada García, Manuel Fraijó Nieto y Jacinto Rivera de Rosales Chacón, tomaron la palabra los dos últimos, pues el primero excusó su asistencia a la ceremonia por motivos de salud. Fraijó quiso destacar que “la UNED nunca fue la empresa en la que trabajaba, ni siquiera la universidad en la que enseñaba, sino que fue mi casa”, y Rivera de Rosales agradeció “a la universidad la oportunidad que me ha dado de ejercer como profesor e investigador y a la Facultad por la confianza de encargarme el decanato, que para mí fue un regalo”.


A continuación se entregaron las medallas y diplomas a los que profesores que se jubilaron durante el pasado curso y que acudieron al acto: Moisés González García y Andrés Martínez Lorca, profesores del Departamento de Filosofía, y Luis Vega Reñón, profesor del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia y encargado de pronunciar unas palabras en representación de sus compañeros. Vega dio las gracias “en primer lugar, a la Filosofía, que me enseñó a dudar de todo y a cuestionármelo todo; y, en segundo lugar, a la universidad en general y a la UNED en particular”.



Foto

Luis Vega



Ramona Monedero Martínez

Ramona Monedero


Alejandro Tiana




El protagonismo recayó después en los estudiantes recién egresados, que recibieron sus diplomas correspondientes a los estudios en Antropología Social y Cultural y en Filosofía. Igualmente recibieron el reconocimiento pertinente los alumnos con mejor expediente académico. Una de ellas, Ramona Monedero Martínez, tomó la palabra para “agradecer a la UNED la oportunidad que nos da de compaginar estudios y trabajo, porque de otra manera no lo hubiésemos logrado”.




Finalmente, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, se encargó de clausurar la ceremonia enmarcándola en los aspectos que la hacían importante. En primer lugar el desvelamiento de los retratos de los exdecanos “porque, como ha dicho el decano, las instituciones son entidades que no son solo un nombre, sino que son un conjunto de personas que pasamos por ellas y a las que damos algo nuestro”. En segundo lugar, el homenaje a los profesores jubilados, quienes también “han dedicado parte de su vida y de su tiempo a la institución”. Finalmente, a los recién graduados, “que no son personas dedicas a tiempo pleno al estudio y que acuden a la UNED desde distintas situaciones, por lo que es lógico que, en algunos casos, la tarea de acabar su Grado sea especialmente dura”.


Canal.UNED: Video del acto




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Acto Académico de la Facultad de Filosofía (04/05/18)


Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED