Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF TABA_INTERNATIONAL RESEARCH - INVESTIGACIÓN SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS

RESEARCH GROUP OF TABA_INTERNATIONAL RESEARCH - INVESTIGACIÓN SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS (Code : 482)

Transferencia

Para mayor  información consultar: https://researchtaba.com/transferencia/

La transferencia es uno de los ejes centrales del trabajo del Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research); el conocimiento que se genera con los diferentes participantes en las investigaciones debe facilitar la transformación hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria; y en especial, debe ser de utilidad para las personas afectadas o relacionadas por los fenómenos que estudiamos. De esta forma los resultados de las investigaciones han sido útiles a: mujeres, jóvenes en dificultad social, educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos y diversas instituciones públicas y entidades y colectivos sociales, que participan activamente en congresos, cursos y jornadas en las que se debaten y se revisa la utilidad de los resultados generados.

Además de ello, realizamos publicaciones, articulos y libros de fácil acceso, dirigidos especialmente a profesionales del ámbito; en ellos se describen estrategias eficacez que pueden mejorar la intervención que realizan y además, se aportan algunas claves teóricas que contribuyen a la reflexión sobre el trabajo que realizan.

A continuación se incluyen algunos de éstos proyectos:

Educación para un futuro inclusivo con oportunidades. Retos para la inclusión social de jóvenes extutelados.  

IP: Miguel Melendro (UNED).

Participan: Fundación SM, Asociación Pinardi y las universidades U. País Vasco, U. de Girona, U. de La Laguna, U. de Huelva y UNED.

El objetivo general de este esta investigación es estudiar los itinerarios a la vida adulta de las chicas y chicos que han estado atendidos en el sistema de protección bajo la medida de acogimiento residencial cuando salen de estos recursos de protección con el fin de identificar/desarrollar/implementar los apoyos y recursos que les debe prestar la comunidad para favorecer la inclusión social.

Inicio: 2018. Finalización: 2020.

 Escala de Autonomía para jóvenes en tránsito a la vida adulta (17-19) (Proyecto EDAtVA).

IP: Miguel Melendro (UNED).

IP:Teresita Bernal Romero (Universidad Santo Tomás).

Participan: Universidad Santo Tomás (Bogotá. Colombia) y la UNED. 

Esta investigación tiene como objetivo diseñar y validar una escala que mida diferentes dimensiones de la autonomía en los jóvenes, dando soporte a la formulación de estrategias en el campo de la intervención y sirviendo como herramienta para futuras investigaciones que requieran evidencias sobre autonomía en adolescentes y jóvenes.

Inicio: 2017. Finalización: 2018.  

Evaluación del plan de autonomía personal 16-21 en acogimiento residencial (Proyecto EVAP)

IP: Miguel Melendro.

Participan: Fundación ISOS; Dirección General de Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid y la UNED.

Este proyecto tiene como finalidad la evaluación del Plan de Preparación para la Vida Autónoma de los jóvenes protegidos en acogimiento residencial del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, realizando un diagnóstico inicial, valorando los procesos y actuaciones desarrollados en el Plan y ayudando a la construcción de un sistema estable de seguimiento de las trayectorias de tránsito a la vida adulta de los jóvenes protegido.

Inicio: 2015. Finalización: 2020.

Jóvenes sin tiempo: riesgos y oportunidades de los jóvenes extutelados en el tránsito a la vida adulta FAD. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y la Juventud.

IP: Miguel Melendro (UNED).

Participan: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación ISOS, la Dirección General del Menor y la Familia y la UNED.

Este estudio trata de los jóvenes sin tiempo y cómo trabajar, con ellos y ellas, en un tránsito inclusivo a la vida adulta, dando a conocer las oportunidades del tránsito a la vida adulta de los jóvenes extutelados tras su salida de los dispositivos de protección. Y la necesidad de implicación socioeducativa, política e institucional para avanzar en su proceso de inclusión social.

Inicio: 2015. Finalización: 2016.

Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social (EFIS 2).

IP: Miguel Melendro.

Participan: Opción 3, S.C., Igaxes, Fundación Isos, Fundación Trébol, Fundació Pare Manel, Ayuntamiento de Madrid, Universidad de A Coruña, Universidad de Girona y UNED.

Esta investigación aporta información relevante sobre la intervención socioeducativa eficaz con el colectivo de adolescentes en riesgo de exclusión social y sus principales estrategias y perspectivas, desde un estudio comparado y compilatorio de buenas prácticas y calidad.

Inicio: 2011. Finalización:  2013.

El tránsito a la vida adulta de los jóvenes protegidos. Estrategias flexibles de intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes en dificultad social.

IP: Miguel Melendro (UNED).

Participan: la UNED, Opción 3 S.C. y la Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid.

Esta investigación aporta información relevante sobre los efectos de la intervención socioeducativa en el tránsito de los jóvenes en dificultad social a la vida adulta, desde la triple perspectiva de los jóvenes, los empresarios que les ofrecen empleo y los equipos socioeducativos que han intervenido en el proceso.

Inicio: 2006. Finalización: 2010.

Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social (EFIS 1).

IP: Miguel Melendro (UNED).

Participan: la UNED y Opción 3 S.C.

Este estudio describe una serie de características estratégicas de la intervención socioeducativa con jóvenes adultos procedentes del sistema de protección madrileño, que se enfrentan a un momento crucial en sus vidas: el momento en que se produce, por diversos motivos, su tránsito a una vida adulta independiente, su emancipación personal y social.

Inicio: 2005. Finalización: 2007.