Logo de la UNED

Madrid, 28 de mayo de 2018




La UNED, presente en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia de Salamanca

Alejandro Tiana acudió como rector de la universidad y como vicepresidente de la CRUE. Esther Souto, vicerrectora de Investigación e Internacionalización, participó en una mesa redonda sobre Ciencia abierta e interconectada. Radio UNED emitió en directo un programa especial con entrevistas a rectores de todo el mundo

Foto de Familia

Fuente: Universia




Más de 700 rectores de 26 países del mundo, así como numerosas personalidades de diversos ámbitos, se dieron cita la pasada semana en el IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia, celebrado en esta ocasión en Salamanca para conmemorar el octavo centenario de la institución. Alejandro Tiana Ferrer acudió en calidad de rector de la UNED y como vicepresidente de CRUE – Universidades Españolas, participando activamente en la elaboración de la Declaración de Salamanca, documento con el que se cerraron unas jornadas de trabajo organizadas bajo el lema Universidad, investigación, Sociedad y futuro. El Rey Felipe VI fue el responsable de inaugurar el encuentro con un discurso en el que reclamó la colaboración de todos -empresas, gobiernos, instituciones, organismos internacionales y de la sociedad civil- “imprescindible para impulsar la educación como base del desarrollo sostenible, el progreso y la cohesión social”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró el encuentro, organizado por el Banco Santander a través de Universia.


Las conclusiones de las jornadas, celebradas del 20 al 22 de mayo en torno a tres ejes: Formar y aprender en un mundo digital; Investigar en la Universidad: ¿un paradigma en revisión? y Contribución al desarrollo social y territorial, se han recogido en la Declaración de Salamanca, un documento en el que se reclama a los líderes educativos que, ante la incidencia de la revolución tecnológica, se “anticipen” a este “cambio de paradigma” mediante una serie de propuestas como la aplicación de métodos educativos innovadores en la universidad, que debe formar alianzas con las diferentes industrias que surjan de este proceso, así como con la creación de nuevas titulaciones relacionadas con las ciencias computacionales, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología, pero sin perder de vista la educación humanista.




Los rectores han dejado plasmada también la necesidad de “revisar los paradigmas de financiación y evaluación de las universidades y de los investigadores” para conseguir una investigación abierta, participativa y colaborativa que prese especial atención a “un equilibrio armónico y sostenible entre los avances tecnológicos y científicos y los valores humanos”. Finalmente, la Declaración de Salamanca se detiene en la contribución de las universidades al desarrollo social y territorial, un debate que ha mostrado “la existencia de profundas desigualdades en las sociedades actuales”.



Además del rector de la UNED, Alejandro Tiana, en el encuentro estuvo presente la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Esther Souto Galván, quien participó en la mesa redonda Ciencia abierta e interconectada: bibliotecas, publicaciones, proyectos internacionales, plataformas digitales, redes y licencias junto al Padre Josafá Carlos de Siqueira, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil); Anderson Pereira, director de Universia Brasil; Vicent Climent Jordà, rector de la Universidad Jaume I (España); Rui Vicente Oppermann, rector de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil); Isabel Maria Oliveira Capeloa Gil; rectora de la Universidad Católica Portuguesa, y Ramón B. Rodríguez, director científico de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

Cartel Universia


Souto reclamó que “el retorno a la sociedad de la producción académica, la ciencia abierta, deber estar inspirada en los principios de la investigación y la innovación responsables (RRI), dentro del marco de las políticas de responsabilidad social y en la Ciencia con y para la Sociedad (SWAFTS)”. Además, afirmó que “el último informe de la Comisión Europea sobre investigación describe cómo el advenimiento de la tecnología digital está diseñando una ciencia e innovación más abierta, colaborativa y global. Estos cambios se han visto reflejados en las políticas de investigación e innovación, incluyendo el compromiso de implementación de la Agenda 2030 (ODS), respetando la dimensión de género, la responsabilidad ética, el acceso abierto, la educación científica y la implicación de la ciudadanía”. Por todo ello, concluyó la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, “debemos estar abiertos a la innovación, abiertos al cambio en todos los aspectos de la investigación para ser más abierta, inclusiva e interdisciplinar, promoviendo el acceso abierto a datos científicos y publicaciones. Y abiertos al mundo, con la internacionalización de nuestra investigación y de nuestros investigadores”.



El prestigio de la universidad


El encuentro de rectores no dejó de lado el debate que se ha generado a partir de los hechos sucedidos en la Universidad Rey Juan Carlos en torno a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su máster, que está siendo investigado por los tribunales. Los rectores españoles han coincidido en afirmar que la universidad debe mejorar sus controles internos para evitar casos como éste que desprestigien a la institución, pero sin tomar algunos casos por el todo.


“Ha llegado el momento de sacar lecciones”, afirmó el rector de la UNED, Alejandro Tiana. “No desprestigiemos cosas que no lo merecen, pero tomemos nota de aquello que tenemos que cambiar y mejorar”. Tiana subrayó, en la línea de sus colegas, que hechos puntuales no deben cuestionar toda la actividad universitaria.



Radio UNED, con los rectores del mundo


Esther Souto, Alejandro Tiana e Isabel Baeza

De izda. a dcha.: Souto, Tiana y Baeza

Con motivo del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia de Salamanca, Radio UNED realizó un programa en directo en el que entrevistó tanto al rector de la universidad, Alejandro Tiana, como a la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Esther Souto Galván.


Por los micrófonos que coordinaba la periodista Isabel Baeza pasaron rectores de todo el mundo, como Enrique Graue, rector de la UNAM (México), y personalidades del mundo de la política o la cultura, como Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España.




Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED