Portal Web de la UNED Facultad de Geografía e Historia, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Geografía e Historia » Preguntas y Respuestas

Organos de Gobierno
Departamentos
Personal Docente
Junta de Facultad
Convalidaciones/Reconocimientos
Calendario de exámenes 2012-2013
Formas de contactar
Impresos para el estudiante
¿Cómo llegar?

 


III Jornadas de investigación



Actividades culturales

Espacio, Tiempo y Forma

Revisión de exámenes (Geografía e Historia)Revisión de exámenes (Geografía e Historia)
Normas para la revisión de exámenes (UNED)
Representantes de estudiantes
Páginas propias
Pruebas presenciales y calificaciones
buzón

Preguntas y respuestas relacionadas con la implantación de los nuevos títulos de Grado y la Extinción del Título Actual

MÁS PREGUNTAS Y RESPUESTAS


¿QUÉ SON LOS CRÉDITOS ECTS?

    Los créditos ECTS son la unidad de medida de los Nuevos Planes de Estudio del Espacio Europeo de Educación Superior (1 crédito ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo). En los Nuevos Títulos de Grado de la UNED,  se considera que 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo. En este tiempo se incluyen las horas efectivas  de  estudio,  el  tiempo  dedicado  a  la  elaboración  de  trabajos  y  prácticas,  y  la preparación y asistencia al examen presencial. Por lo tanto, una asignatura de 5 créditos ECTS equivale a 125 horas de trabajo del estudiante, y una asignatura de 6 créditos a 150 horas de trabajo del estudiante.

¿QUÉ SON LAS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA?

    Las Materias de Formación Básica (FB) son materias cuyos contenidos son considerados básicos dentro de la Rama de Conocimiento (en este caso “Artes y Humanidades”) aunque no son necesariamente específicos de la titulación. En todos los Títulos de Grado debe haber 60 créditos (10 asignaturas de 6 créditos) correspondientes a materias de Formación Básica, repartidos entre los dos primeros cursos de la titulación, que deben ser cursados obligatoriamente por los estudiantes. Los créditos de Formación Básica serán reconocidos siempre entre titulaciones de la misma Rama de Conocimiento.

¿QUÉ SON LAS MATERIAS OBLIGATORIAS?

    Son  materias  cuyo  contenido  es  específico  de  la  titulación  y  que  deben  ser  cursadas obligatoriamente por el estudiante.

¿QUÉ SON LAS MATERIAS OPTATIVAS?

    Son  materias  formadas  por  asignaturas  que  deben  ser  elegidas  por  el  alumno  entre  las propuestas en el Título de Grado, incluyendo la posibilidad de elección entre algunas asignaturas de otras titulaciones, si así se especifica en el plan de estudios.

¿QUÉ ES EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS?

    Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos en una enseñanza oficial (en la UNED o en cualquier otra Universidad), son computados en otra enseñanza a efectos de la obtención del correspondiente título oficial.
    En cumplimiento de la normativa general vigente y los acuerdos del Consejo de Gobierno de la UNED, la  Facultad de  Geografía e Historia ha creado una Comisión de Reconocimiento de Créditos.

    Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado.

    Según el RD 1393/2007, el reconocimiento de créditos debe respetar las siguientes reglas básicas:
    - Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma Rama de Conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de Formación Básica de dicha rama, aunque las asignaturas cursadas no sean las mismas. 
    - Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de Formación Básica pertenecientes a la Rama de Conocimiento del título al que se pretende acceder.
    - El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación  entre  las  competencias  y  conocimientos  asociados  a  las  restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

    Reconocimiento de créditos entre las actuales titulaciones de la UNED y los nuevos Títulos de Grado que las sustituyen.
    Los estudiantes de una titulación actual de la UNED que se pasen a un Grado obtendrán el reconocimiento de los créditos que tienen superados por los créditos ECTS que correspondan en la nueva titulación. Ello se hará de acuerdo con las Tablas de Reconocimiento de Créditos que acompañan a los Nuevos Títulos de Grado. Estas tablas pueden ser consultadas en el siguiente enlace:
    http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1362625&_dad=portal&_schema=PORTAL

¿QUÉ ES LA TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS?

    La transferencia de créditos supone la inclusión en los documentos académicos oficiales  acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de  los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad y que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

¿QUÉ SE INCLUYE EN EL EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE?

    En el expediente académico de un estudiante serán incluidos todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, es decir los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, así como los transferidos.

EN  EL  CASO  DE  ADAPTACIÓN  DE  EXPEDIENTES  ENTRE  LAS  ACTUALES TITULACIONES Y  LOS NUEVOS TÍTULOS  DE  GRADO,  ¿QUÉ  PASARÁ CON LOS CRÉDITOS  DE  LAS  ASIGNATURAS  QUE NO  TENGAN  EQUIVALENCIA  EN  LAS NUEVAS TITULACIONES?

    En los procesos de adaptación de expedientes académicos entre las actuales titulaciones y los  nuevos títulos de grado que las sustituyen, los créditos correspondientes a  las asignaturas cursadas con anterioridad y que no tengan equivalencia una vez aplicadas las tablas de reconocimiento de créditos del título, y cualesquiera otros criterios adicionales que considere  la  Comisión  de  Reconocimiento  de  Créditos  de  la  Facultad,  podrán  ser reconocidos de la siguiente forma:

    1)  En  primer  lugar,  por  los  6  créditos que  pueden  ser  obtenidos por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, en el caso de que no hayan sido reconocidos con anterioridad.
    2)   En  segundo  lugar,  por  los  créditos de materias  optativas  de  la  titulación  que  no  hayan  sido reconocidos anteriormente. 
    3)   En tercer lugar, por los créditos de las materias de Formación Básica que no hayan sido reconocidos anteriormente, empezando por las que sean ajenas a la rama principal a la que se adscribe la titulación y hasta un máximo de 24 créditos.
    4)   Finalmente, los créditos no adaptados, y que no hayan podido ser reconocidos mediante los procedimientos anteriores, serán incorporados a las certificaciones académicas del estudiante como créditos transferidos.

    Es importante resaltar, una vez más, que este procedimiento para reconocer los créditos de las asignaturas que carecen de equivalencia en las tablas de reconocimiento de créditos se refiere exclusivamente a los procesos de adaptación de expedientes académicos entre el título en extinción y el título de grado que lo sustituye.

¿ESTÁ PREVISTO EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR CICLOS, COMO OCURRÍA EN LOS TÍTULOS ANTERIORES?

    No, porque en los Títulos de Grado no existen ciclos.

¿QUÉ DEBERÁN HACER LOS ESTUDIANTES QUE HAYAN CURSADO ESTUDIOS PARCIALES EN LOS PLANES YA EXTINGUIDOS (LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA)PARA INCORPORARSE A LOS ESTUDIOS DE GRADO?

    La Facultad de Geografía e Historia ha elaborado una Tabla de Reconocimiento de créditos entre el plan de estudios de Licenciado en Geografía e Historia de la UNED, ya definitivamente extinguido, y los planes de estudio de los Grados en Geografía e Historia e Historia del Arte, que se aplicará de forma automática a los estudiantes que, teniendo estudios parciales en la Licenciatura en Geografía e Historia de la UNED, se matriculen en los Grados en Geografía e Historia o en Historia del Arte.
    Con el fin de conocer las asignaturas que les serán reconocidas, si lo desean, pueden solicitar, de forma previa a la formalización de la matrícula, un reconocimiento de créditos de carácter informativo.

¿UN ESTUDIANTE QUE HAYA CURSADO ESTUDIOS PARCIALES EN UNA DE LAS ACTUALES TITULACIONES, PODRÁ CURSAR ESTUDIOS EN UN GRADO QUE NO SEA EL QUE SUSTITUYE A SU TITULACIÓN?

    Sí, pero en este caso no se tratará de una adaptación de expediente académico y, por lo tanto, no se le aplicará directamente la Tabla de Reconocimiento de Créditos incorporada en el Nuevo Título de Grado. Tendrá que solicitar, a través de la Comisión de Reconocimiento de Créditos, el reconocimiento de los créditos cursados y matricularse de las asignaturas no reconocidas.

EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE EXPEDIENTES ENTRE LOS ACTUALES PLANES DE ESTUDIO Y LOS NUEVOS TÍTULOS DE GRADO, ¿CÓMO SE RECONOCERÁN LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN?

    Las actuales Licenciaturas y Diplomaturas, que van a ser sustituidas por los Nuevos Títulos de Grado, incorporaban los llamados Créditos de Libre Configuración.
    La Licenciatura en Historia incorporaba 36 créditos de libre configuración. Estos créditos podían ser obtenidos por dos vías:

    • Por actividades de extensión universitaria, culturales, innovación o representación y estudios no universitarios (hasta un máximo de 22 créditos).

    • Cursando las llamadas asignaturas de Libre Elección.

       En  la  adaptación de  expedientes para  cursar  estudios de  Grado,  los  créditos  de libre configuración serán reconocidos de 
       la siguiente manera:

  • Los créditos obtenidos por la vía 1 serán reconocidos en los créditos que pueden ser obtenidos en los Nuevos Títulos de Grado por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y  de cooperación.  La conversión se hará a razón de 2 créditos antiguos por 1 crédito ECTS. El máximo de créditos que podrá ser conseguido por esta vía es de 6 ECTS.

  • Los  créditos  obtenidos  por  la  vía  2  (Asignaturas  de  Libre  Elección)  serán reconocidos de la siguiente manera:

  • En primer lugar se aplicarán las tablas de reconocimiento de créditos. Los créditos correspondientes a asignaturas que tengan equivalencia en el nuevo grado serán adaptados de acuerdo con las tablas.

  • A los créditos correspondientes a asignaturas que no tengan equivalencia en el nuevo grado se les aplicará el procedimiento explicado en una pregunta anterior.

  • Los créditos de libre configuración que no hayan sido reconocidos por los procedimientos anteriores serán incluidos en el expediente académico del estudiante como créditos transferidos.

    ¿CÓMO SE COMPUTARÁN LAS CONVOCATORIAS DURANTE EL PROCESO DE EXTINCIÓN?

      Los estudiantes matriculados en asignaturas de los Planes a extinguir tendrán derecho a cuatro convocatorias de examen consecutivas (dos por cada curso académico: febrero / junio y septiembre), contadas a partir de la fecha de extinción oficial del curso correspondiente (comienzo del proceso de extinción), sin tener en cuenta las convocatorias que pudieran haber consumido previamente a  la  extinción.
      Estas disposiciones se aplicarán a todos los estudiantes que hayan estado matriculados anteriormente en la titulación, aunque no lo hayan estado específicamente en la/s asignatura/s que inicia/n su proceso de extinción.
      Las cuatro convocatorias sucesivas computarán para todos los estudiantes, incluso en el caso de que no se presenten a examen o de que no se matriculen en esas asignaturas.

    ¿QUÉ  TIPO   DE   EXÁMENES   SE   REALIZARÁN   EN  LAS   ASIGNATURAS DURANTE EL PROCESO DE EXTINCIÓN DE UN CURSO?

      Durante el proceso de extinción de un curso se mantendrá el sistema ordinario de exámenes: en la Convocatoria de Febrero se celebrará el examen de la primera parte de la asignatura, en la Convocatoria de Junio el examen de la segunda parte de la asignatura, y en la Convocatoria de Septiembre habrá la posibilidad de examinarse de una de las partes de la asignatura que no haya sido superada en las Convocatorias anteriores, o de la asignatura completa.

    ¿QUÉ RÉGIMEN ACADÉMICO TENDRÁN LAS ASIGNATURAS EN PROCESO DE EXTINCIÓN?

      Durante el proceso de extinción de un curso se mantendrá la atención docente de los Departamentos a las asignaturas, incluyendo los horarios de atención al estudiante y los cursos virtuales. Por el contrario, se suspenderán  las tutorías ordinarias en los Centros Asociados.

    ¿CUÁL SERÁ EL RÉGIMEN DE TASAS ACADÉMICAS DE LOS PLANES EN EXTINCIÓN?

      En  consideración  a  la  suspensión  de  las  tutorías en los Centros Asociados,  las  tasas  por  servicios  académicos  se reducirán a un 80% de su precio ordinario.

    ¿SERÁ POSIBLE EL TRASLADO DE EXPEDIENTES A TITULACIONES EN PROCESO DE EXTINCIÓN?

      Si el expediente procede de otra universidad, el traslado será admitido cuando, después del reconocimiento de créditos, no resulte pendiente de cursar ninguna asignatura correspondiente a un curso que ya ha iniciado su proceso de extinción. No se admitirá el traslado de expedientes desde otras universidades cuando ello implique realizar matrícula nueva en asignaturas en proceso de extinción.
      Lo anterior no se aplicará a los estudiantes procedentes de otras titulaciones de la UNED; en este caso, la condición para ser admitido en el  título en extinción será que, una vez
      realizado  el  reconocimiento de  créditos,  no  resulte  pendiente  de  cursar  más  de  una asignatura cuyo proceso de extinción haya finalizado.

    ¿QUÉ  CONDICIONES  DE  PERMANENCIA  DEBERÁN  CUMPLIR LOS ESTUDIANTES DE LOS TÍTULOS EN EXTINCIÓN?

      Los estudiantes de títulaciones en proceso de extinción podrán permanecer cursando esas titulación en tanto estén en condiciones de obtener el título oficial en cuestión, es decir en la medida en que puedan ser declarados aptos en las asignaturas pendientes a través de las convocatorias de exámenes o mediante el recurso al Tribunal de Compensación. Ello implica que no podrán tener pendiente más de una asignatura cuyo proceso de extinción haya finalizado.
      Los estudiantes de un título en proceso de extinción que tengan pendientes dos o más asignaturas definitivamente extinguidas no podrán continuar sus estudios en esa titulación y deberán adaptarse al título de grado correspondiente para continuar sus estudios.

    ¿SERÁ REVERSIBLE LA ADAPTACIÓN DE EXPEDIENTES DESDE LOS TÍTULOS EN EXTINCIÓN A LOS NUEVOS TÍTULOS DE GRADO?

      No. Los estudiantes de los planes en extinción de la UNED que adapten sus expedientes para incorporarse a los nuevos Títulos de Grado no podrán retornar a su titulación de origen.

    ¿SERÁ  POSIBLE ESTAR MATRICULADO DE FORMA SIMULTÁNEA EN UN TÍTULO EN EXTINCIÓN Y EN UN TÍTULO DE GRADO?

      No será posible estar matriculado de forma simultánea en un título en proceso de extinción y en el título de Grado que ha venido a sustituirlo; de este modo, no se podrá estar matriculado simultáneamente en los títulos de Licenciado en Historia y de Grado en Geografía e Historia.
      Por el contrario, sí es posible estar matriculado en un título en proceso de extinción y en otro título de Grado distinto al que ha venido a sustituirlo; de este modo podrán cursarse de forma simultánea los títulos de Licenciado en Historia y de Grado en Historia del Arte.

    ¿EXISTIRÁ ALGÚN TIPO DE EXAMEN EXTRAORDINARIO PARA COMPLETAR LOS ESTUDIOS DE LAS ACTUALES TITULACIONES UNA VEZ CONCLUÍDO EL CALENDARIO DE EXTINCIÓN?

      No está previsto ningún examen de este tipo. Todos los títulos actuales deberán estar completamente extinguidos con fecha 30  /  09  /  2015. Los estudiantes de  los  títulos en extinción que no puedan completar la titulación que están cursando antes de esa fecha tendrán dos opciones posibles:

      1.- Acogerse al Tribunal de Compensación, si reúnen los requisitos necesarios para ello.
      La normativa actualmente vigente en la UNED en lo que respecta a este Tribunal, está recogida en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) nº 37/Anexo I, de 10 de Julio de 2006.

      A este documento se puede acceder a través del siguiente enlace:
      http://www.uned.es/bici/curso2005-2006/060710/37-anexoI-completo.pdf

      2.- Solicitar la adaptación de su expediente al título de grado correspondiente.

    ¿ME INTERESA SEGUIR CURSANDO LA LICENCIATURA EN PROCESO DE EXTINCIÓN O PASARME AL GRADO?

      Es ésta una cuestión difícil de responder de forma general, ya que la respuesta variará en cada caso en función de las circunstancias personales. Así, no es igual la respuesta que se pueda dar a un estudiante que esté iniciando los estudios de la Licenciatura, que a otro que lleve ya bastante avanzados estos estudios; y la respuesta también variará en función del número de asignaturas de las que se matricule anualmente el interesado.

      Lo primero que hay que tener en cuenta es que el título de Grado se implantará a razón de un curso por año. Por lo tanto, antes de tomar la decisión de pasarse al Grado hay que ver las asignaturas de las que podrá matricularse, en función de los cursos que estén ya implantados; porque podría darse la circunstancia de que fuera reconocido un número elevado de asignaturas en el Grado y que  el número de asignaturas en las que podría matricularse fuera inferior al que le gustaría cursar. Por lo tanto, hay que tener en cuenta los cursos de la titulación que están ya implantados y las asignaturas que le van a ser reconocidas (para ello se dispone de la Tabla de Reconocimiento de Créditos). Con carácter general, a una persona que esté iniciando los estudios en la Licenciatura podría interesarle pasar al Grado, en tanto que a una persona que tenga ya avanzados los estudios de la Licenciatura, en principio, podría interesarle seguir cursando la misma. En cualquier caso, la recomendación es que los estudiantes que sigan cursando la Licenciatura pensando que, quizá, en un futuro tendrán que pasar al Grado, antes de matricularse consulten la Tabla de Reconocimiento de Créditos, con el fin de matricularse en asignaturas que, en su momento, tendrían un reconocimiento de créditos más favorable.

    ACLARACIÓN FINAL.

      Este documento trata de dar respuesta a los principales interrogantes que pueden surgir en relación con los Nuevos Títulos de Grado. No obstante, hay que advertir sobre la posibilidad de que las directrices aquí enunciadas en lo que respecta al reconocimiento de créditos experimenten alguna pequeña modificación a lo largo del proceso de implantación de las nuevas titulaciones. Asimismo, hay que señalar también que, dado el carácter prácticamente inagotable de la casuística posible en cualquier proceso de implantación de nuevas titulaciones, esto no pretende ser un catálogo completo de todas las preguntas que pueden surgir en relación con los nuevos planes de estudio. En consecuencia, deberá ser considerado siempre como algo provisional, meramente informativo y sujeto a actualización permanente en la medida en que se planteen nuevas cuestiones no incorporadas en la relación anterior.

      Abril,2009