Logo de la UNED

Madrid, 20 de junio de 2018




Premios COIE-UNED al Emprendimiento


El acto de entrega de los Premios correspondientes a la IV Edición del Programa UNED de creación de empresas, que promueve el emprendimiento en la Universidad, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Sede de Escuelas Pías, del Centro Asociado de la UNED de Madrid. El recién nombrado secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, presidió el acto de entrega, uno de los últimos, todavía como rector de la UNED.


En la presidencia, estuvo acompañado por Amador Fraile Palacios, director de Convenios de Santander Universidades; Ángeles González Galán, vicerrectora de Estudiantes de la UNED; Amelia Pérez Zabaleta, directora del Centro Asociado de Madrid y Juan García Gutiérrez, director del COIE de la UNED. El acto transcurrió amenamente conducido por Miguel Minaya, periodista del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED.


Banner mesa premios




Alejandro Tiana, rector de la UNED destacó “La importancia de estos premios dentro de la universidad obedece a las dos funciones centrales que siempre han tenido las universidades: la docencia y la investigación. Son tareas centrales a las que no podemos renunciar porque si no, no seríamos lo que somos, pero con el paso del tiempo se han ido añadiendo funciones nuevas que no solo se ciñeran a la mera construcción y transmisión del conocimiento. Así surge la necesidad de transferirlo, haciendo que la sociedad se beneficie de lo que la universidad hace, porque lo que no cabe duda es que la universidad está llamada a cumplir una función social y en las últimas instancias ha ido desarrollando lo que hoy se llama 'el emprendimiento', que no es más que ayudar y colaborar a que los proyectos que las personas construyen, de una forma individual, puedan llevarse adelante. Son proyectos de distinto tipo, no solo empresariales, son proyectos sociales, de desarrollo cívico….Y hemos tenido la fortuna de que hemos encontrado el apoyo de otros agentes, empresas, bancos como el Santander con el que compartimos una fructífera colaboración desde hace ya varios años y al que agradecemos que dedique sus recursos a trabajar con las universidades, facilitando que los que quieren dar un salto al emprendimiento puedan contar con nuestro apoyo, aunque sea de una forma modesta. Felicito a los emprendedores, no solo a los que hoy han resultado premiados, también quiero felicitar especialmente al total de los presentados, por atreverse a dar el paso y poner en marcha un proyecto, el propio proyecto. Esto es fundamental, porque no hay nada más cierto que la frase de Séneca cuando afirmaba que “Una persona inteligente, se repone pronto de un fracaso. Un mediocre, jamás se recupera de un éxito” Por eso yo os animo a seguir luchando, y os quiero comentar que aunque me acaban de nombrar secretario de Estado de Educación y FP, y ya no estaré en la UNED, esta es mi universidad, sois mis alumnos, y desde donde esté siempre os apoyare”.

Alejandro Tiana

Amador Fraile



Amador Fraile Palacios, director de Convenios de Santander Universidades, afirmó sentir “una especial ilusión al dirigirme a jóvenes emprendedores que estáis unidos por una misma pasión, que es avanzar hacia un proyecto común y crear vuestra propia empresa, aunque estéis en fases distintas de maduración del proyecto. Desde el Banco Santander y desde Santander Universidades, hace muchos años que uno de nuestros ejes de apoyo fundamental, es el apoyo al talento y al emprendimiento, algo que va muy de la mano. Este acto es extraordinario como ejemplo del emprendimiento, enhorabuena a los que estáis aquí, porque eso significa que habéis tomado muchas decisiones, algunas muy importantes y muy valientes. Os animamos a seguir esta actitud, porque emprender no solo es una acción, es también una actitud. Emprender, en la vida, es una actitud hacia cualquier reto que se nos plantee. Nosotros llevamos más de 21 años ayudando a las universidades y colaboramos con convenios en más de 1250 universidades de todo el mundo. La UNED fue una de las primeras y es una de las más importantes. Desde hace unos años, hemos creado Centros Explorer, que son centros de tutorización mixtos, universidad-banco, desde los que brindamos ayuda a los emprendedores que quieran participar. Por otro lado, más recientemente, hemos creado la plataforma Santander X de ayuda al emprendimiento global, a la que ya se han asociado 90 universidades, entre ellas la UNED, desde la que queremos poner en comunicación a inversores, empresas, instituciones…pero sobre todo a emprendedores de distintos países. Recientemente nuestra presidenta Ana Botín ha manifestado la intención de destinar 200mil ayudas a la movilidad, a las becas de prácticas y al emprendimiento. Para nosotros el emprendimiento es un eje fundamental y por eso hoy os felicito a todos y os animo a seguir ese camino”.






Amelia Pérez Zabaleta, directora del Centro Asociado de la UNED de Madrid, se refirió a su doble condición de “directora del Centro de Madrid, y también como decana que he sido de la Facultad de Económicas y Empresariales, bastante ligada al emprendimiento, quiero reconocer que estos premios son muy importantes, se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la universidad para reconocer el emprendimiento y esta IV Edición lo avala. Por eso debemos seguir emprendiendo y mejorando y animo a los premiados y a todas aquellas personas e instituciones que están contribuyendo a que mejoremos la calidad de toda la actividad que desarrollamos, desde cualquier punto de vista, cultural, social y económica a que continuemos la senda emprendida, teniendo en cuenta siempre la parte ambiental a la que yo le concedo un acento especial. Agradezco el patrocinio del Banco Santander, agradezco vuestros proyectos y vuestra presencia y deseo que sigamos siendo la primera universidad, no solo en número de alumnos, sino también desde cualquier punto de vista, docente o investigador. Gracias a todos”.

Amelia Pérez Zabaleta

Ángeles González Galán


Ángeles González Galán, vicerrectora de Estudiantes de la UNED, señaló la relevancia de la presencia en el acto de “Empresas, emprendedores y comunidad universitaria, cuyo trabajo conjunto ha hecho posible que se haya llevado a cabo esta IV Programa de Creación de Empresas de la UNED. No es un momento para hacer grandes discursos, si no para dar el protagonismo a los emprendedores y a los ganadores del 'Premio Capital Semilla', otorgado por el Banco Santander y también los premios otorgados por las organizaciones participantes. Me gustaría subrayar que la UNED promoviendo este programa, pone en valor el gran potencial de sus estudiantes y sus titulados. Además, la estructura reticular de la UNED facilita la creación de empresas en zonas donde es necesaria la inversión y la creatividad para promover el desarrollo social y económico. Gracias al COIE de la UNED ya contamos con una trayectoria de empresarios que son antiguos estudiantes de la UNED, que pueden ayudar a los que empiezan y les agradezco que hayan sido los mentores de estos proyectos. En nuestro contexto el emprendedor también es universitario, es una persona que ha cultivado una disciplina académica y posee unas competencias y una capacidad de análisis de la realidad que supone un valor añadido al propio valor emprendedor. Muchas veces pensamos que la universidad es un mundo alejado de la realidad profesional, y en la UNED, a través de este programa tratamos de difuminar esa circunstancia. La variedad de nuestros estudiantes y su distribución por todo el territorio nacional, nos trae a estudiantes emprendedores de Grado, Máster, incluso de Formación Permanente, con una amplia representación geográfica. Ellos han creado empresas en ámbitos tan diferentes como la ingeniería, la salud, el derecho, la moda o la eco alimentación… agradezco a todas la empresas que hoy nos acompañan, su apoyo y en especial a Santander Universidades, de quien el COIE de la UNED, recibe un apoyo inestimable y cuyo resultado hoy podemos comprobar. Enhorabuena a todos”.


Juan García Gutiérrez, director del COIE de la UNED, agradeció “la implicación de las empresas y de Santander Universidades en este proyecto, pero sobre todo quiero dedicar un agradecimiento especial a los que habéis sido Mentores de estos 40 proyectos que han ido subiendo y bajando a lo largo del Programa, hasta llegar a los que hoy han sido seleccionados y entregamos el premio”.


Para este cometido, el director del COIE pasó el testigo al conductor del acto, el periodista Miguel Minaya, que fue nombrando a los galardonados en los “Premios IV Edición del Programa UNED de creación de empresas”.


Premio Socios-Inversores, para “Virtual Nav”. Hizo entrega del premio Patricia Casado, directora de “Socios Inversores.com”.


Premio Ad&Law, para “Valtec”. Entrega, Oliver Von Schiller, socio director en AD&Law.


Premio Puentes Global a proyectos sociales, para “Arefa”. Entrega Francisco Miró, director de Puentes Global.


Premio especial de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UNED para “Virtual Nav”. Entrega Sixto Jansa, director de la Oficina de Transferencia de la UNED.

Juan García


Banner premiados


El fin del acto, llegó con la entrega de los premios “Capital Semilla-Santander Universidades”.


Segundo Accesit, premio Capital Semilla para “Cajón de Sastre”. Entrega Ángeles González, vicerrectora de Estudiantes de la UNED.


Primer Accésit, premio Capital Semilla para “Valtec”. Entrega Alejandro Tiana, rector UNED.


Primer Premio capital Semilla para “Virtual Nav”. Entrega Amador Fraile, director de Convenios Santander-Universidades .

Banner Premios Capital Semilla


Canal.UNED: Bienvenida e inauguración EmprendeUNED18




Canal.UNED: Contenido de la serie

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Premios del Programa #emprendeUNED18 (15/06/18)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED