Logo de la UNED

Madrid, 27 de junio de 2018




La cuestión territorial, protagonista del homenaje al XL Aniversario de la Constitución Española

La UNED rindió homenaje a la Carta Magna con un acto presidido por el rector, Ricardo Mairal, acompañado por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas

Manuel Díaz, José Antonio Escudero, Ricardo Mairal, Juan José González, Benigno Pendás y Yolanda Gómez

De izda. a dcha.: Manuel Díaz, José Antonio Escudero, Ricardo Mairal, Juan José González, Benigno Pendás y Yolanda Gómez

La Facultad de Derecho de la UNED acogió ayer el acto homenaje a la Constitución Española en su 40 aniversario. Un encuentro pensado como un foro de diálogo en el que destacados expertos repasaron la historia de la Carta Magna y debatieron acerca de sus perspectivas de futuro y de las cuestiones más relevantes que han protagonizado la actualidad de los últimos meses. El rector en funciones de la universidad, Ricardo Mairal, presidió la mesa de la jornada, en la que estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; José Antonio Escudero López, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Benigno Pendás García, director del Centros de Estudios Políticos y Constitucionales; Manuel Díaz Martínez, decano de la Facultad de Derecho de la universidad, y Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional y directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. Miguel Herrero de y Rodríguez de Miñón excusó su asistencia al acto en el último momento por cuestiones personales. El encuentro se aprovechó para presentar los números 100 y 101 de la Revista de Derecho Político de la UNED, ambos monográficos sobre la Constitución Española.


Tras la bienvenida del rector, los expertos reunidos en torno a la mesa inaugural comenzaron sus intervenciones, con la cuestión territorial que ha protagonizado la actualidad política de los últimos meses en nuestro país como nota común a todas ellas. El Artículo 155 de la Constitución y su aplicación en Cataluña fue objeto de análisis de los expertos, quienes también coincidieron en reconocer su sorpresa ante el proceso. “Para muchos ha sido una sorpresa ver que existía el artículo 155 y que se podía aplicar”, señaló Benigno Pendás. “En la Facultad, cuando lo explicábamos a los alumnos, solíamos decirles que no se preocuparan mucho porque esto no lo íbamos a ver nunca en la realidad”. Y este aspecto que se antoja anecdótico no lo es tanto para el experto, para quien son símbolo de que “la Constitución –a la que se había referido previamente como “la mejor constitución de la historia de España”- encerró bajo siete llaves todos los demonios históricos, excepto la cuestión territorial”.


En este sentido se pronunció también José Antonio Escudero López: “La Constitución Española ha sido alabada de manera general por traer el consenso y ser el inicio de una etapa de prosperidad en España y esto se ha repetido como un mantra, pero la Constitución tiene que pasar todavía un juicio final”. El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación explicó que, si bien la Carta Magna ha cumplido su objetivo de realizar el tránsito democrático desde la dictadura, aún tiene pendiente de revisión el segundo de sus fines: la implantación de un modelo autonómico que favorezca la convivencia de todos. “Esta segunda parte es definitiva. Si la Constitución del 78 consigue encajar las piezas y se llega a un acuerdo de convivencia entre nacionalidades, regiones o como se quiera llamar para conseguir el acuerdo de la convivencia entre los españoles, entonces habrá sido un éxito rotundo. Pero si se produce algún desgajamiento porque no es posible articular la convivencia, la Constitución del 78, en un cierto sentido, habrá fracasado”.


Ponentes


Sobre la actuación del Tribunal Constitucional en los casos de conflictos competenciales entre el Estado y las Comunidades Autónomas habló su presidente, Juan José González Rivas, quien afirmó que, en este sentido, “el Tribunal Constitucional desde su primera sentencia 76/83 con motivo de la Ley de Ordenación del Proceso Autonómico y en las últimas resoluciones, la sentencia de 18 de octubre de 2017 anulando por inconstitucional la Ley de Referéndum de Cataluña, o la sentencia de 8 de noviembre de 2017 anulando por inconstitucional la Ley de Transitoriedad Jurídica de Cataluña, ha establecido criterios o pautas esenciales de ordenación, de esclarecimiento de las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de las propias comunidades entre sí”.


González Rivas quiso finalizar su intervención lanzando un mensaje de “confianza, profundización y colaboración entre todos los que estamos aquí reunidos como directos aplicadores del Derecho y como profesores de Derecho Constitucional especializados en el Derecho Público en el día a día de nuestra labor profesional. Tenemos que procurar profundizar en esos valores constitucionales y en el desarrollo de esos principios y hacer efectiva la continuidad de lo que la Constitución de 1978 supuso, supone y no cabe duda que supondrá en nuestro devenir histórico”.



Posible entonces y ahora

Ricardo Mairal


La catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, Yolanda Gómez, por su parte, aludió a los hitos que la Constitución de 1978 marcó en la historia de nuestro país, aclarando que “la Constitución y la Democracia no son logros inamovibles, están siempre sometidos a tensiones y ataques y por eso su defensa jurídica, social y siempre pacífica es una obligación de todos los demócratas”. La directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED afirmó que “no es inadecuado reiterar que aquel proceso constituyente y aquel referéndum constitucional fueron procesos únicos en la historia del constitucionalismo español y del constitucionalismo comparado, y lo fueron no solo por el resultado jurídico -el texto de la constitución en sentido estricto y la instauración de un régimen democrático- sino también porque las fuerzas políticas supieron desarrollar los dictados constitucionales en el marco de los principios democráticos sin menoscabo del pluralismo político, que la propia Constitución eleva a valor superior del ordenamiento jurídico y que se manifestaba ya nítidamente en el conjunto de aquellas fuerzas políticas. Si aquello fue posible entonces tiene que seguir siendo posible ahora”.

Yolanda Gómez

Para finalizar el acto de inauguración, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, señaló que “la Universidad debe contribuir a los desafíos de la sociedad con lo mejor que tenemos: el conocimiento” y se felicitó porque la UNED, a través de la Facultad de Derecho, “haya sido sensible al acontecimiento del aniversario de la Carta Magna”. Mairal estableció un paralelismo también entre los valores constitucionales a los que habían aludido los expertos –consenso, aperturismo, etc.- con los que mueven los congresos y actos académicos que organiza la universidad. “El diálogo es la clave de la Constitución Española”, señaló el rector, “y ese mismo diálogo lo establecemos al contrastar pareceres y conocimiento en nuestros encuentros. Un diálogo del que siempre salimos más ilustrados y más humildes”.


El acto finalizó con una mesa de debate en la que como ponentes Francisco Balaguer Callejón, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, quien abordó el contexto europeo y global de la Constitución; Paloma Biglino Campos, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, que habló sobre Pueblo, poder constituyente y constitución; Teresa Freixes Sanjuán, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, con una intervención centrada en Lealtad y coerción federal; Raúl Canosa Usera, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y experto en derechos sociales; y Pedro Julio Tenorio Sánchez, catedrático de Derecho Constitucional y director del Departamento sobre la materia en la UNED, quien puso el foco el Tribunal Constitucional.


Una revista bien posicionada


Los catedráticos de Derecho Constitucional de la UNED Antonio Torres del Moral y Carlos Vidal Prado, director y secretario respectivamente de la Revista de Derecho Político de la UNED, presentaron los números 100 y 101 de la misma, dos monográficos sobre la Constitución Española -2.200 páginas en total- publicados con motivo del 40 aniversario del texto jurídico. Vidal Prados fue el encargado de dar a conocer las estadísticas que han posicionado a la revista en el segundo puesto de Scopus, una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas que cubre aproximadamente 18.000 títulos de más de 5.000 editores internacionales. “Cuando recibimos el ciclón que ha sacudido a las revistas jurídicas en los últimos años”, reconoció el secretario, “muchos recibimos con escepticismo y reticencia la conveniencia de publicar los contenidos en abierto. Sin embargo, ese ha sido precisamente el motivo por el cual hemos llegado al puesto que ocupamos en la actualidad”.


Carlos Vidal hizo referencia al proceso de calidad y evaluación externa que rige ahora en la publicación, afirmando que “al tener que publicar siguiendo estos criterios tenemos que hacer una mayor selección y lo que se publica es lo mejor, por lo que conseguimos una revista de mayor calidad”. El secretario señaló que en 2017 se produjeron 90.000 descargas de la revista y que desde que ocupan los primeros puestos de Scopus han notado que se ha incrementado las peticiones para publicar en la revista. Igualmente, Vidal reconoció y agradeció la labor de la Biblioteca Central, quienes les están apoyando “constantemente” en esta tarea evaluadora.

Foto

Antonio Torres del Moral (izda.) y Carlos Vidal Prado


Canal.UNED:




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Homenaje de la UNED a la Constitución Española en su 40º Aniversario (26/06/18)


Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED