Logo de la UNED

Madrid, 16 de julio de 2018




Carlos Antoranz, nuevo decano de la Facultad de Ciencias

Foto

El catedrático de Física Matemática y de Fluidos y coordinador del master de Física Médica de la UNED, Carlos Antoranz Callejo, elegido decano de la Facultad de Ciencias, ha tomado posesión de su cargo y relevado del mismo a Antonio Zapardiel Palenzuela, tras ocho años de ejercicio, cuyo trabajo al frente de la facultad fue alabado por el rector, Ricardo Mairal Usón, que presidió el acto.

El nuevo decano de la facultad de Ciencias acumula, entre otros méritos destacados en su curriculum vitae, su estancia de dos años de trabajo en la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde participó en la puesta en marcha del corazón artificial externo, un aparato dotado de válvulas y sistema de bombeo utilizado para redirigir la circulación de la sangre durante las intervenciones de trasplante de corazón. En el ámbito de la cardiología no invasiva su equipo de investigación recibió el Premio a la mejor comunicación escrita en el ESC Congress (European Society of Cardiology) en 2001 por la publicación de Analysis of ejection intraventricular pressure gradients based on digital postprocessing of coulor-Doppler m-mode echocardiograms. Effects of inotropic interventions on healthy volunteers. También recibió el Premio al mejor trabajo científico publicado por españoles en el extranjero, concedido por Editorial Mayo, en Barcelona, en 2008.




Ha publicado más de 200 artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales y participado en más de 40 proyectos de investigacfión, algunos como investigador principal. Y ha realizado visitas y colaboraciones con instituciones como el Institutt for Matematiske Fag de Oslo (Noruega); la Universidad Nacional de Kyushu, en Fukuoka, Japón; el centro de investigación de I.B.M. en Kingston, New York, (EE.UU); el Centro de estudios No-lineales del Laboratorio Nacional de Los Alamos, New Mexico (EE.UU); y el Instituto de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Aix-Marsella (Francia). Además de dos años de trabajo en la unidad de Medicina



Foto


Valorar los logros, abordar los retos


Foto



Antonio Zapardiel, el decano saliente, agradeció el apoyo de todos los que han trabajado con él durante sus 8 años de mandato. “Recuerdo cuando en 2010 un grupo de personas vino al despacho a convencerme de que asumiera esta tarea. Espero no haberles decepcionado. Me recuerdo también recién licenciado en Ciencias Físicas, en los 70, cuando encontrar trabajo era tan complicado. Yo lo conseguí en la Unión de Explosivos Riotinto. Debía buscar acuerdos y organizar proyectos diversos. Con mi inexperiencia, inseguridades y bisoñez acudí a uno de mis jefes, que se convirtió en mi mentor. Él me dijo un día que para tener éxito en mis proyectos debía convertir el singular en plural. Eso es lo que vengo haciendo desde entonces. Lo que he hecho siempre en la UNED. Y me considero un servidor público afortunado porque siempre he percibido la mejor disposición en aquellas personas a las que he acudido para resolver asuntos y buscar soluciones. Durante estos años he pasado con todos muchas horas agradables de planteamientos con seriedad y confianza. Releo lo escrito hace ocho años, cuando me puse al servicio de esta Facultad y puedo decir que me siento satisfecho de haber ostentado este honor. Muchas gracias y hasta siempre”.




Carlos Antoranz, tras prometer su cargo, esbozó su proyecto para la Facultad de Ciencias. “¿Cómo entiendo yo la gobernanza? Una combinación de transparencia y objetividad. Creo en el trabajo colaborativo, poniendo a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria, datos e informes que les permitan consolidar una opinión. A partir de ahí, abrir dialogo, escuchar ideas a través canales abiertos para que cada uno podamos aportar nuestro grano de arena. Y considerar todas las aportaciones bienvenidas. Esas ideas serán la base de análisis y conclusiones basadas en hechos, no especulativos”.

El nuevo decano centró los retos de su mandato en la dotación del nuevo edificio de Ciencias, el exceso de carga docente de los profesores, las, en general, desfasadas y obsoletas herramientas, las reducidas tasas de reposición en el profesorado y las escasas expectativas de mejora personal. “Miremos alrededor y veamos que esto no sólo pasa en la UNED, todas las universidades tienen problemas similares. El caso es hacer un buen trabajo de calidad. Me consta que aquí sabemos hacer y hacemos un buen trabajo. Y la calidad se alcanza cuando se mantiene especial cuidado en los pequeños detalles: la calidad es hacer las cosas bien cuando nadie te mira. En mi campaña les prometí cometer nuevos errores, porque de los viejos errores ya estamos cansados. Y también les prometí más trabajo para todos. Y en esto espero decepcionarles, aunque no demasiado pronto. Nuestra obligación es mantener y mejorar nuestra universidad y estoy empeñado en conseguirlo”.

Foto



Foto






El rector, Ricardo Mairal definió la toma de posesión como “un acto memorable que nos permite, por un lado, despedir a quien ha gestionado la universidad durante los últimos 8 años, Zapardiel. Nos permite retrotraer la mirada hacia estos últimos años en los que la universidad se ha tenido que desarrollar en una sociedad convulsa. Y hemos de dar las gracias a quien ha asumido un cargo público y ha debido recurrir a todas sus habilidades para gestionar recursos exiguos. Pero a la vez nos permite dar la bienvenida a quien asume el reto de proyectar su visión hacia el futuro, Antoranz, y afrontar los desafíos, con compromiso, responsabilidad y criterios consolidados de calidad. En el fondo, el presente no es más que la combinación de esas miradas al pasado y al futuro, con decisión e ilusión, decididos a hacer universidad. Les invito a todos, con el trabajo de cada uno, a seguir engrandeciendo nuestra universidad, la UNED”.



Aida Fernández

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED