Logo de la UNED

Madrid, 24 de julio de 2018




Congreso de Esperanto, llega la lengua de la paz

"Bonan matenon. Binvenitaj. Buenos días. Bienvenidos". Buenos días. Bienvenidos”. Con estas palabras saludaba la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto, a los asistentes al acto de inauguración del 51 Congreso de la Liga Internacional de Profesores Esperantistas (ILEI) y 77 Kongreso para su organización en España. Unos asistentes llegados desde gran número de países europeos y de cuatro de los cinco continentes, africanos, americanos y asiáticos, que con sus trajes tradicionales de gala aportaban colorido al vestíbulo del Edificio de Humanidades, sede del congreso. Unos asistentes que aplaudieron entusiasmados el anuncio de que la UNED, la universidad que los acoge entre el 21 y el 28 de julio, incluirá el Esperanto entre las lenguas que oferta el CUID (Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia) para el próximo curso.


Foto

Foto


La UNED vive esta semana el 51 Kongreso de ILEI en el que confluyen todos los estudiosos y eruditos del Esperanto en el mundo. En la mesa presidencial, junto a la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto, el presidente del Comité de Organización Local, Manuel Parra; el vicepresidente de la Asociación Internacional de Esperanto, Stefan MacGill; la presidenta de la Liga Internacional de Profesores Esperantistas, Mireille Grosjean; Montserrat Galcerán, concejala de los distritos de Tetuán y Moncloa-Aravaca, en representación del Ayuntamiento de Madrid; José Antonio del Barrio, presidente de la Federación Española de Esperanto y Manuel Pancorbo, vicepresidente del comité Simposio Universitario, físico de la UNED y encargado de impartir la conferencia inaugural, en esperanto.

Foto

Foto


José Antonio del Barrio bromeaba con los congresistas señalando que el Esperanto, “aunque mucha gente aún no lo sepa, se habla en todo el mundo, como se puede ver en esta sala”, en alusión a la riqueza indumentaria y la variedad de tonos de piel, que van del más pálido aspecto nórdico europeo al más profundamente cálido africano. Él fue el encargado de anunciar, congratulándose de la noticia, la implantación del Esperanto como nueva lengua ofertada por el CUID de la UNED, “lo que supone, de hecho, que nuestra lengua entre de forma regular en la Universidad española”.

Tanto por la nueva incorporación del esperanto a la oferta lingüística del CUID como por el cuidado y cariño con que se sientieron recibidos los congresistas, Mireille Grosjean entregó a la vicerrectora Souto un presente, unos libros publicados, obviamente, en esperanto.

Foto

Foto


La concejala Galcerán, del Ayuntamiento de Madrid, recordó que esta ciudad “es acogedora porque alrededor del 80 por ciento de sus ciudadanos son inmigrantes, han llegado en algún momento de otras partes del país y del extranjero y se han quedado a convivir con la minoría de la población autóctona, que aquí llamamos gatos. Como soy catedrática de filología he trabajado mucho con las lenguas y sé que son un instrumento de comunicación, de integración y de colaboración. Pero también sé que a veces se utilizan políticamente para generar conflictos, para dividir y enfrentar o para convertirlas en un instrumento de poder geopolítico, como puede ocurrir ahora con el inglés”

Montserrat Galcerán señaló el esperanto como una “lengua internacional, artificial defendida con tanta pasión por quienes la hablan que sorprende a quienes no la hablamos. Pero considero que favorece la comunicación horizontal y es un placer verles aquí, en fluida conversación entre ustedes, vecinos de todos los países del mundo. Confío en que el hecho de que se enseñe ya en la universidad como herramienta de comunicación favorecerá ese futuro de paz que todos ansiamos”.

Foto


Manuel Pancorbo explicó, en esperanto, la metodología de la UNED, que le permite impartir con éxito la enseñanza de idiomas. Para dar a conocer la Universidad con precisión, proyectó el vídeo corporativo, traducido también al esperanto, que incluye las grandes cifras que maneja ésta, la mayor universidad española en número de estudiantes.


Imágenes del Esperanto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto



Aida Fernández

Fotografías: Aida Fernández

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED