Logo de la UNED

Madrid, 25 de julio de 2018




La UNED aprueba la creación de una Spin-Off para proteger del abuso a las personas con discapacidad intelectual

Protedis se encargará de evaluar y otorgar el certificado de calidad a todos aquellos centros de atención a este colectivo que quieran adherirse al Plan Estatal de Prevención y Actuación ante el Maltrato


El Consejo Social de la UNED ha aprobado la creación de una empresa de base tecnológica o Spin-Off, Protedis, cuyo objetivo es proteger a las personas con discapacidad intelectual de cualquier forma de abuso y erradicar todo tipo de maltrato hacia este colectivo y que comenzará su andadura el próximo mes de septiembre. Al frente de esta empresa está la profesora de Psicología de la universidad María Belén Gutiérrez Bermejo y sus más de 20 años de experiencia en el área, periodo en el que ella y su equipo se han convertido en un referente internacional en la materia. Protedis nace con una clara base social, pero con un carácter multidisciplinar que, partiendo de las Ciencias Sociales, incorporará desarrollos de tecnología aplicada al desenvolvimiento de las personas con discapacidad. El punto de partida de su creación radica en las numerosas investigaciones que han demostrado que las personas con discapacidad intelectual conforman un colectivo especialmente vulnerable y de alto riesgo frente al maltrato. “En el caso del abuso sexual, por ejemplo”, explica la profesora Gutiérrez Bermejo, “las estimaciones de prevalencia en mujeres con discapacidad intelectual (DI) alcanzan valores muy superiores al 50 por ciento, existiendo autores que estiman que entre el 68 y el 83 por ciento de las mujeres con DI serán abusadas a lo largo de sus vidas, en contraste con una estimación del 18 por ciento de las mujeres en general (Tyiska, 1998)”.


A esta realidad se suma una creciente demanda actual de servicios y productos específicos para trabajar este ámbito. Tal y como se recoge en el informe de propuesta de Spinn-Off presentado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UNED, “diferentes asociaciones han requerido de nuestros servicios para realizar formación, evaluaciones e intervenciones en sus centros”, todo ello motivado por la existencia de “una gran sensibilidad en administraciones públicas y asociaciones pero que apenas cuenta con ofertas de servicios profesionales de calidad basados en investigaciones científicas”. Con todo ello, la contribución de Protedis consistirá en ofrecer productos y servicios asequibles adaptados al colectivo y a su entorno.

Foto

Alumnos con discapacidad intelectual en uno de los talleres de
inserción laboral desarrollado en colaboración con ASPANADIF en Ibiza



Foto

María Belén Gutiérrez Bermejo

Líneas de actuación


La directora de Protedis explica que la nueva empresa “es un servicio de protección a las personas con discapacidad intelectual que tiene varias ramificaciones en su ejecución”. Por un lado, enlaza con la implantación a nivel nacional de un Plan de Prevención y Actuación ante el Maltrato en los centros de atención a personas con DI “que ya se está desarrollando en 12 centros en el País Vasco y que empezará a implantarse en otras Comunidades Autónomas a partir de septiembre”. Asociado a este plan, Protedis desarrollará un procedimiento de acreditación en buen trato que concederá sellos de calidad a los centros que cumplan unos estándares de actuación en contra del maltrato fijados por la nueva empresa dentro del mencionado Plan Estatal. “El objetivo final”, señala Gutiérrez Bermejo, “es que el mayor número de centros de nuestro país cuente con esta acreditación que garantice la ausencia de maltrato en esta población”. Para ayudar a la consecución de estos sellos de calidad y a alcanzar los estándares de actuación en contra del maltrato, desde Protedis se desarrollarán instrumentos de evaluación en maltrato que cumplan con las garantías científicas para poder ser utilizados con seguridad y eficacia. Además, se crearán “unidades de atención a víctimas y agresores con discapacidad intelectual que den cobertura a las demandas de los centros cuando se encuentran ante situaciones de este tipo y que estén preparados para ayudar a trabajar de forma terapéutica una vez que se ha producido el maltrato o cuando es ejercido sobre otros”, señala la directora.


Foto

Clausura del curso sobre violencia de género impartido por la
profesora Gutiérrez Bermejo en la Facultad de Psicología
de la UNED en colaboración con 'Plena Inclusión Madrid'


La formación es una de los pilares en los que se fundamenta la creación de Protedis, y se materializará en forma de cursos y seminarios sobre violencia de género, habilidades sociales, manejo de emociones, prevención del abuso, etc. dirigidos tanto a los profesionales como a las personas con discapacidad, sus familias y cualquier sector de la sociedad relacionado con este colectivo. La formación y el desempeño de esta Spin-Off se apoyará en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que ayuden a trabajar determinadas habilidades en las personas con DI y en las que ya se está trabajando en colaboración con otras empresas de base tecnológica de la UNED. “Es el caso”, relata Belén Gutiérrez, “de una aplicación actualmente en desarrollo que sirve para prevenir el abuso sexual en esta población a través de simuladores de situaciones en los que la persona va decidiendo qué haría en cada una de ellas y el sistema le va informando sobre las consecuencias de cada una de sus decisiones”.



Por último, desde Protedis se potenciará la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. “Hemos desarrollado un modelo de trabajo en cadena en el que la empresa compra productos a los talleres ocupacionales y centros especiales de empleo de toda España para incrementar sus ventas y, tras ser empaquetados y preparados de forma especial y atractiva por personas con discapacidad en situaciones de especial marginalidad a las que ayudamos a adquirir habilidades laborales y sociales de cara a su futura reinserción en la sociedad, los vendemos sin especificar su origen para que sean adquiridos por su calidad y no por estar elaborados por personas con DI”.




Una empresa con una clara dimensión social que contribuirá a la concienciación a través del avance y la difusión del conocimiento científico, formará profesionales especializados en el ámbito en el que se encuadra, trabajará directamente con la población vulnerable previniendo, evaluando e interviniendo en los casos detectados y que creará centros de trabajo para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad a través de un programa específico que incluirá formación, empleo, apoyo psicológico y desarrollo de habilidades sociolaborales. No es de extrañar que su impulsora y responsable principal, la profesora Gutiérrez Bermejo, se muestre orgullosa de ella: “La creación de Protedis supone para mí la culminación de una larga trayectoria profesional en este ámbito que comenzó en la Universidad de Salamanca en los años 90 realizando las primeras investigaciones en España sobre el maltrato hacia esta población (publicaciones que han sido referente internacional). Tras una larga trayectoria desde entonces impartiendo cursos de formación, investigando, desarrollando programas e implicándome directamente con los centros y conociendo su realidad, era el momento de dar un paso más y construir este servicio en pro de las personas con discapacidad que son mi razón de ser profesional”.


Foto


“Protedis”, concluye su directora, “es una empresa con un claro carácter social, al servicio de los centros, profesionales, familias y sobre todo al servicio de las personas con discapacidad. Protedis no lo constituye una persona, ni siquiera un equipo, sino que lo conforma toda una red de entidades asociaciones, centros y personas que trabajamos y trabajaremos de manera conjunta por la inclusión social, la igualdad y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.


Foto



Itziar Romera

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED