lunes 19 de enero de 2004 guardar noticia La Valija Virtual alcanza a casi la totalidad de los Centros de la UNED como pdf

La Valija Virtual alcanza a casi la totalidad de los Centros de la UNED

Comienzan las pruebas de digitalización de los exámenes de los alumnos y su envío electrónico a los profesores

Los alumnos de 53 centros asociados de la UNED se examinarán con un nuevo sistema informatizado denominado valija virtual que ha sido programado para agilizar los trámites previos a las pruebas, evitar aglomeraciones y ordenar y controlar a los examinados.

En los exámenes de febrero se incorporan Fuerteventura y Córdoba completando ya casi la totalidad de los Centros Asociados de la UNED. Los exámenes, encriptados en un CD-Room, se entregan a cada alumno a la entrada de las aulas.

Cada alumno pasa su DNI por un lector de infrarrojos y recibe de la impresora el examen personalizado que le corresponde. En el folio aparece su nombre y apellidos, la asignatura de la que se examina, el lugar que ocupa en el aula (fila y columna) y, por supuesto, las instrucciones y el enunciado del examen. Se registra también la hora de entrada en el aula para verificar el tiempo de que dispone hasta la entrega del ejercicio.

Las ventajas de este sistema son, para el examinador, la rapidez con que se organizan las aulas, el orden de los alumnos ¿el programa impide que 2 alumnos de la misma materia se sienten juntos-, el control de las personas que se han presentado y la supresión de material impreso que debe ser manipulado y custodiado antes de su entrega a los alumnos. Para los alumnos, el ahorro de tiempo ¿y nervios- previo a la prueba.

PRUEBAS DE RETORNO Y LA VALIJA DE EMERGENCIA
Pruebas de Retorno: La siguiente apuesta de la UNED es que el profesor reciba de forma casi instantánea los exámenes después de que lo realicen los alumnos. Una vez que el alumno termina de realizar su prueba, este es escaneado y enviado directamente a un servidor desde donde el profesor podrá descargarlo con unas claves de seguridad o directamente lo recibirá en su correo electrónico. Además, las pruebas de retorno posibilitan que los exámenes tipo test sean corregidos de forma automática por el sistema facilitando el trabajo del profesor y reduciendo el tiempo de publicación de la nota.

En la convocatoria de Febrero de 2004, en el Centro de la UNED de Pamplona se realizará un ensayo del nuevo sistema que permite la digitalización, procesado y envío de los exámenes al computador del profesor o del departamento tan pronto como se hayan entregado.

La Valija de emergencia: Con objeto de añadir la seguridad necesaria al sistema, se incluye igualmente para esta convocatoria de Febrero de 2004 el sistema de Valija Emergencia. Este proyecto que se llevará a cabo en los centros de Pamplona, Calatayud y Barbastro constituye una herramienta de emergencia que sustituye a las valijas tradicionales por un sistema electrónico de impresión compuesto por un portátil y una impresora láser local alimentados por un sistema de alimentación ininterrumpida, que evitará los posibles problemas técnicos que puedan tener los Centros Asociados.