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jueves 14 de enero de 2010 guardar noticia Herramientas para la Gestión de Sistemas de Garantía Interna de Calidad en las universidades españolas como pdf

Herramientas para la Gestión de Sistemas de Garantía Interna de Calidad en las universidades españolas


De izq a dcha, Miguel Santamaría; Juan A. Gimeno; Quintina Martín-Moreno y Jordi Montserrat

Una vez finalizada la I Convocatoria de la ANECA sobre el Programa AUDIT, relativa al Diseño de Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC), las universidades que han obtenido la Certificación de su SGIC por la ANECA, como es el caso de la UNED, se enfrentan al reto de la Implantación del SGIC. En este proceso, la disponibilidad de herramientas tecnológicas específicas puede jugar un papel fundamental, por lo que algunas universidades ya han llevado a cabo el proceso para disponer de las mismas.

Con ese motivo la UNED, ha organizado unas jornadas en las que se analizarán las distintas herramientas informáticas para la gestión de SGICs, desarrolladas por y para las universidades y herramientas informáticas desarrolladas por empresas externas para las universidades.

`La implantación del Sistema de Calidad, tiene que ser un compromiso personal de cada uno'

Esta es la base fundamental, para Juan Gimeno, rector de la UNED, que debe sustentar la implantación del Sistema de Calidad en la Universidad a Distancia, `porque el Sistema de Calidad, no se puede convertir en un mero formalismo, en una burocracia más. La búsqueda de la excelencia, de la optimización de los recursos, el autoanálisis y la creación de equipo es lo que nos debe hacer apostar por la calidad.

Es fundamental saber por qué, para qué y como hacer las cosas. La razón de apostar, no debe ser por temor a la ANECA, hay que hacerlo por un deseo permanente de mejorar. Mejorar en calidad de servicio, de gestión administrativa y sobre todo, mejorar en la calidad de la enseñanza aprendizaje, que es la esencia de toda universidad. Y nosotros tenemos una universidad a la que no le son ajenos los reconocimientos a la calidad, como ha sido el sello EFQM, concedido recientemente a nuestra biblioteca, en reconocimiento a la excelencia en la gestión. Ha sido un orgullo recibir este galardón de reconocimiento europeo y ha sido un orgullo, que el Vicerrectorado de Innovación y Apoyo Docente haya conseguido la aprobación del sistema de calidad de la UNED. Su implantación, depende ahora, del esfuerzo y la implicación de toda la comunidad universitaria'

Apostando por la transparencia, el diseño, la implementación de herramientas informáticas, es como Miguel Santamaría, Vicerrector de Innovación y Apoyo Docente, considera que la UNED, `debe y puede competir' porque `contamos con una gran universidad, una universidad desbordada por la gran demanda social, que hace que cada año el número de alumnos se vea incrementado sensiblemente, y el servicio a esos alumnos, a la enseñanza, es lo que debe hacernos olvidar los individualismos. Debemos compartir la información, contrastar experiencias entre universidades y adquirir un compromiso personal voluntario, que nos lleve a la mejor implantación del Sistema de Gestión de Calidad¿

La Vicerrectora Adjunta de Calidad puso de manifiesto que el proceso de implantación del SGIC-U tiene que ser abordado desde dos coordenadas: la aplicación sistemática de los procesos del SGIC-U por la comunidad universitaria y la disponibilidad de una herramienta informática que de el soporte el SGIC-U y permita su continua actualización. De ahí el interés de la UNED en llevar a cabo estas Jornadas

Y un buen sistema, sin unas buenas herramientas, no sería posible, por eso Jordi Montserrat, Gerente de la UNED, asume un claro compromiso con los procedimientos de calidad y su implantación, porque `los procesos son irreversibles cuando se introducen los planteamientos de gestión de calidad y deben contar, básicamente con tres herramientas para ponerlo en marcha: refuerzo de las unidades de calidad, de las oficinas de planificación y de las oficinas de datos'

Pero sin cultura de la calidad no hay nada. Así de rotundo se manifiesta el Coordinador de Innovación de ANECA, Eduardo García, buen conocedor de la UNED - fue profesor de esta universidad- porque, insiste, ni el sistema, ni las herramientas, son garantía de calidad. La rentabilización de los resultados, es lo que da idea del éxito del sistema.

La enseñanza, debe ser el centro del Sistema de Gestión de Calidad, porque el sistema interno, es bueno, pero los programas de estudio no mejoran. Mejora la administración, pero no mejora la enseñanza. Es necesario implicarse, un sistema de calidad, no puede imponerse, no se puede standarizar. Si el profesorado no se implica, si el pas, no se implica, no servirá de nada.