miércoles 20 de enero de 2010 guardar noticia 245.000 exámenes de febrero en la UNED como pdf

245.000 exámenes de febrero en la UNED

En marcha la segunda fase de la 'valija virtual de retorno' cuyo objetivo es adelantar la entrega de calificaciones a los alumnos

La previsión de pruebas que estima la UNED, con una comunidad de 200.000 estudiantes, se mueve entre 80 y 85.000 exámenes durante la primera semana y entre 150 y 160.000 la segunda.

. Este año se realizarán los primeros exámenes de Grado

. Todos los Centros de Exámenes de la UNED participaran en la 2º fase de la valija virtual de retorno

Los exámenes de la UNED despliegan una compleja organización que comienza en las facultades de la Sede Central (Madrid) a cuyos profesores corresponde decidir cada una de las pruebas. Posteriormente, todos y cada uno de los exámenes deben ser trasladados a los Centros Asociados donde están matriculados los alumnos, que en un alto porcentaje compatibilizan sus estudios en la universidad con una actividad laboral. Para facilitar su asistencia y que el alumno pueda elegir, las pruebas se llevan a cabo a lo largo de dos semanas, una en horario de mañana y otra en horario de tarde. Una vez cumplimentados los exámenes, se devuelven a las facultades para su evaluación.

Las valijas virtuales

Cuando los alumnos entregan su DNI al tribunal de profesores en sus centros de examen, reciben un documento que incluye la prueba a realizar, el tiempo del que disponen y el asiento que tienen asignado en el aula.
A este sistema de gestión, propio de la UNED, se le denomina valija virtual, y fue ideado para ahorrar tiempo de espera a los alumnos.

La valija virtual de retorno, permite almacenar los exámenes ya completados en un soporte informático y remitirlos al profesor de referencia en un tiempo récord.

El año pasado se desarrolló una primera fase en nueve centros con distinto, mayor y menor, número de alumnos. La finalidad era comprobar la adecuada gestión de los datos y efectuar pruebas de fiabilidad del sistema.

A tenor de los buenos resultados obtenidos, este curso, se llevará a cabo una segunda fase que consistirá en escanear la totalidad de los exámenes (tanto tipo test como de desarrollo) que se realicen en todos los centros de España en dos sesiones concretas, una de cada semana.

Como medida de seguridad, los exámenes en papel también volverán a las facultades, dado que la gestión se encuentra en fase experimental.

El objetivo de la valija virtual de retorno es poder adelantar la entrega de calificaciones a los alumnos en todas las pruebas. Algo especialmente interesante y que supondrá una gran ventaja en determinados momentos, como es el caso de la convocatoria de septiembre muy próxima a las fechas de matriculación.

Fechas:

En 62 Centros Asociados de la UNED, ubicados en todas las Comunidades Autónomas: 1º semana del 25 al 29 de enero y 2º semana del 8 al 12 de febrero.

En 17 ciudades del extranjero, como París o Berlín, Buenos Aires o Nueva York, Malabo o Sao Paulo: Del 8 al 13 de febrero.

En Centros Penitenciarios: 2, 3 y 4 de febrero.

Información detallada de la valija virtual de retorno