Logo de la UNED

Comunicación y Marketing

Información

viernes 2 de julio de 2010 guardar noticia Antonio Zapardiel nuevo Decano de Ciencias de la UNED como pdf

Antonio Zapardiel nuevo Decano de Ciencias de la UNED

Catedrático de Química Analítica, Antonio Zapardiel Palenzuela ha sido elegido Decano de la Facultad de Ciencias con un 89,5% de votos



La toma de posesión tendrá lugar el próximo 8 de julio, a las 10 de la mañana, en la Facultad de Ciencias de la UNED

Decano del Colegio oficial de Químicos de Madrid y Presidente de la Asociación de Químicos de Madrid, Antonio Zapardiel ha dedicado su carrera profesional a la enseñanza y la investigación desde sus comienzos en la Universidad Autónoma de Madrid.

Nació en Madrid en 1952, se licenció en Ciencias Químicas en 1975 doctorándose en 1981 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). También está diplomado en Dirección de Empresas.

Docente e investigador en el ámbito de la Química Analítica y temas afines en la UAM (1970-2002) y posteriormente en la UNED, ha sido investigador responsable de grupos estables en ambas universidades, coordinador de numerosos proyectos y ha participado en diversos órganos colegiados, Claustro de Universidad (UAM) y Juntas de Facultad de Ciencias (UAM y UNED).

Autor de más de 100 artículos, en la actualidad se dedica al desarrollo de sensores electroquímicos basados en nanomateriales y sus aplicaciones en los campos biológico, farmacéutico y medioambiental.

Ha colaborado en el ámbito colegial y asociativo desde que se licenció, siendo Presidente de la Comisión de Promoción de Empleo del Consejo Superior de Colegios de Químicos (1978-80), miembro de los Comités de Redacción y Selección de la revista científico-técnica Química e Industria (1981-98), Presidente de la Comisión Consultiva Superior de la ANQUE desde 2001, y ha formado parte de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Química, entre 1991 y 1995.

Organizador de numerosos congresos, eventos científicos y profesionales y representante en diferentes Comités, antes de ser Decano y Presidente desempeñó los cargos de Vocal, Interventor, Vicesecretario, Secretario y Vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de Madrid y Vocal, Secretario y Vicepresidente de la Asociación de Químicos de Madrid.

Ha sido distinguido, además de otras distinciones profesionales, con la Insignia de Oro y Brillante de la Asociación de Químicos de Madrid en 1994 y es Colegiado Distinguido del Colegio de Madrid desde 1984.