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lunes 25 de octubre de 2010 guardar noticia La clave de la Educación Superior a Distancia es la democratización del conocimiento como pdf

La clave de la Educación Superior a Distancia es la democratización del conocimiento

La UNED participa en el III Congreso CREAD Andes y III Encuentro Virtual Educa Ecuador


 

III Congreso CREAD ANDES

Expertos de Latinoamérica, Asia, África y Europa coinciden en que la clave de la Educación Superior a Distancia es la democratización del conocimiento. Así se puso de manifiesto, durante el III Congreso CREAD Andes y III Encuentro Virtual Educa Ecuador.

Convocados por el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), Virtual Educa, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia y la Universidad Técnica Particular de Loja, más de 600 académicos, expertos, investigadores y representantes de universidades, asociaciones y redes internacionales, se reunieron en Loja-Ecuador del 20 al 22 de octubre.

Según Lorenzo García Aretio, decano de la Facultad de Educación de la UNED y responsable de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, la convergencia está llegando a la educación superior: 'En el futuro yo entiendo que hablaremos de educación en general, no de educación a distancia ni presencial y lo que vamos a pretender es que sea de calidad'.



El Vicerrector de Innovación y Apoyo Docente, presentó los avances realizados por la UNED en el desarrollo de su Sistema Interno de Garantía de la Calidad. La UNED ha participado en las convocatorias de ANECA para diseñar un sistema de evaluación de la actividad docente orientado a la mejora continua y en la convocatoria AUDIT. .

III Congreso CREAD ANDES

Asimismo, la UNED ha participado en el desarrollo del programa E-xcellence de la Asociación Europea de Universidades a Distancia (EADTU) y , a través de AIESAD, en los trabajos del CALED Instituto para el desarrollo de los estándares de Calidad en América Latina y el Caribe. .

Finalmente, se presentó el plan propio de Calidad de la UNED que tiene como objetivo la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad en los Centros Asociados y del conjunto de aplicaciones informáticas para la gestión de la Calidad que han sido desarrolladas en el Centro; asi como la actividad de la Cátedra de Calidad-UNED-Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela. En los dos últimos años han 30 Centros han participado en este programa

El presidente del CREAD, Héctor Barceló aseguró que 'ya no existen las distancias y la educación con calidad es lo que más buscamos'; agregó que se debe 'aprender el nuevo ambiente y la nueva cultura de la educación a distancia, que es el perfeccionamiento de lo que hemos trabajado durante tantos años y lógicamente es una convergencia con la educación tradicional'.

Para este fin es necesario, en primer lugar, el desarrollo de estrategias de comunicación como parte del proceso de educación. Pero esta comunicación debe ser enriquecedora, especialmente cuando se utilizan tecnologías de la información y la comunicación: 'Cuando comunicamos a través de Internet llegamos a muchas personas 'afectamos a muchas personas', añadió José Barbosa, rector-canciller de la Universidad Técnica Particular de Loja y añade que: 'Toda educación es un modelo peculiar de comunicación, por eso debe tener: unidad dirección y sentido'.

Asimismo, se habló de un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación las cuales han permitido superar las distancias en el campo de la educación superior, con ingredientes como la interactividad e inmediatez, pero exigen de una alta responsabilidad especialmente en entornos educativos. 'Cuando comunicamos a través de Internet llegamos a muchas personas¿ afectamos a muchas personas', comentó Barbosa.

Cooperación internacional

Cecilia Martins, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), y responsable del Portal Educativo de las Américas, presentó los desafíos y oportunidades de la educación superior, más allá de la brecha digital; especialmente lo relacionado a la generación de conocimiento 2.0 en los procesos de cooperación regional desde una perspectiva integradora.

Es importante destacar que entre el 50 y 60% de usuarios del Portal Educativo de las Américas residen fuera de las grandes ciudades y no tienen otra opción de acceso a formación si no es a través del portal, adicionalmente su uso representa un costo muy bajo, haciéndolo también accesible.

Sumado a estos aspectos están las alianzas con instituciones académicas para el desarrollo de procesos de cooperación, con la visión de sumar los valores agregados de instituciones con amplia experiencia como el Programa de Desarrollo Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud y otras.

Todo esto ha llevado a la utilización de las herramientas web 2.0 en los procesos de cooperación y en la promoción del acceso a la educación superior en diferentes formas.

Para Martins, los espacios virtuales de cooperación van indiscutiblemente asociados a la innovación; en ese punto hay tres valores a considerar: 'Análisis del valor de la información y la comunicación en un contexto determinado de actuación, la capacidad humana e institucional como factor clave; y, la cooperación en red, es decir: cambiar la arquitectura de desarrollo: estrategias y acciones', dijo.

Esto permitirá que puedan concertarse acciones con personas con las que antes no se podían coordinar en lugares donde antes no podían reunirse a un ritmo que no podía haberse dado.

Publicación recoje balances y perspectivas de la EaD

'CREAD 20 años impulsando la educación a distancia. Balances y perspectivas', es el nombre del libro presentado en el congreso, cuyo objetivo es difundir los logros y avances del CREAD en el campo de la educación superior a distancia y su búsqueda de la calidad, así como la visión a futuro de los nuevos retos que representa a nivel general.

'El libro cuenta las experiencias de gente que aplica día a día técnicas de educación a distancia. No es un libro teórico, sino que todo lo que aquí está es real, contado por gente que lo ha vivido', explica Patricia Ávila, Coordinadora General de Investigación y Desarrollo de Modelos Educativos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, con sede en la ciudad de México.

El libro cuenta con la participación de 60 docentes e investigadores de todos los países de América, y algunos de España.

Se presentó dispositivo digital para educación

Adicionalmente se realizó la presentación del iFreeTablet, un dispositivo destinado a propiciar el acceso a la informática a personas que no lo tiene.

El iFreeTablet contiene aplicaciones para el ocio, educación, salud y hogar digital y la comunicación. Permite el acceso a videoconferencias, correo, chat, redes sociales, etc., con aplicaciones y plataformas diseñadas específicamente para facilitar su uso a personas con discapacidades.