Logo de la UNED

Dirección y Gobierno
Responsabilidad Social en la UNED

jueves 28 de octubre de 2010

UNED y COCEMFE firman un convenio para mejorar la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad

Asistirán el rector de la universidad, Juan Antonio Gimeno, y el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Mario García

La firma será el viernes 29 de octubre en el edificio del Rectorado de la UNED en Madrid (Bravo Murillo, 38) a las 12:30h.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) firmarán  mañana, viernes 29 de octubre, en Madrid un convenio de colaboración para desarrollar distintas líneas de actuación dirigidas a una mejora de la igualdad de oportunidades, accesibilidad y no discriminación de los universitarios con discapacidad.

La firma del acuerdo correrá a cargo del rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, y el presidente de COCEMFE, Mario García.

El convenio supondrá el mantenimiento de una colaboración estable entre ambas entidades con el objetivo de desarrollar acciones de asesoramiento mutuo en relación a las necesidades y demandas de los estudiantes universitarios con discapacidad.

Asimismo, se desarrollarán acciones de sensibilización y formación para potenciar la igualdad de oportunidades y mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

La accesibilidad  es uno de los principales problemas que se encuentra este colectivo a la hora de mejorar su preparación de cara al empleo. Por ello, las entidades firmantes colaborarán en los procesos de mejora de la accesibilidad de las distintos servicios y dependencias de la UNED, así como en la adecuación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a las necesidades que presenten los estudiantes con discapacidad física y/o orgánica.

El convenio busca consolidar las acciones de colaboración que vienen desarrollándose hasta la fecha y emprender actuaciones relacionadas con nuevos ámbitos de trabajo que se están abordando en la actualidad en la universidad, principalmente desde la creación de UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED - Fundación Mapfre).

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en confederaciones autonómicas, entidades estatales y federaciones provinciales que, a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, tiene como objetivo principal que los alumnos con discapacidad que deseen cursar estudios en esta universidad puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED. Para ello, UNIDIS coordina y desarrolla una serie de acciones de asesoramiento y apoyo a la comunidad universitaria que contribuyen a suprimir barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de los universitarios con discapacidad. En su tarea, UNIDIS cuenta con la colaboración de de la Fundación Mapfre.