miércoles 1 de junio de 2011 guardar noticia La Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad organiza la jornada 'Valorando Económicamente la RSC' como pdf

- Juan A. Gimeno, rector de la UNED y Luis Abril, secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica, serán los encargados de presidir el acto

- En la jornada se darán a conocer los criterios de inversión del fondo de pensiones del Gobierno Noruego, con participación en grandes empresas españolas

- Observatorios de RSC y Sostenibilidad expondrán los puntos que ganan peso en la valoración de las empresas

En la jornada, organizada por la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad por segundo año consecutivo, se analizará la valoración que hacen los mercados financieros, las organizaciones sociales y el mundo académico de los principales aspectos sociales, ambientales y de gobernabilidad que forman parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Tendrá lugar el jueves, 2 de junio de 2011, a las 9.30 h, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED ( c/ Calle Obispo Trejo s/n ¿ Ciudad Universitaria de Madrid).

Tras la apertura del acto por parte de Juan A. Gimeno, rector de la UNED, y de Luis Abril , secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica, comenzará la ponencia de Pablo Valverde, representante del Comité de Ética del Norwegian Government Pension Fund Global, que explicará qué criterios sociales, ambientales y de gobernabilidad tienen en cuenta en sus inversiones. Este fondo gestiona un patrimonio superior a los 384.000 millones de euros procedentes de la venta de petróleo y gas con el objetivo de asegurar el pago futuro de las pensiones de la población noruega. Además, posee más del 1,5% del capital de Telefónica, Santander y BBVA y más del 3% de Ferrovial y Gamesa.

Al debate se sumará Rodrigo Amandi, que hablará acerca de los índices de inversión responsable Dow Jones Sustainability, que incorporan criterios de responsabilidad social en su elaboración con el apoyo de la agencia de análisis social SAM de la que es director Amandi. La mesa redonda también contará con Lorenzo Nogales, socio-gestor de Inversiones ARCANO y Alberto Andreu, chief Reputation & Sustainability Officer de Telefónica S.A, que actuará de moderador.

Las organizaciones sociales son otro de los agentes clave en la valoración de la Responsabilidad Social de las empresas ya que analizan el desempeño de estas en función de las prioridades sociales, ambientales y de gobernabilidad de la sociedad civil. De sus inquietudes hablarán los coordinadores del Observatorio de RSC y del Observatorio de la Sostenibilidad en España de la Universidad de Alcalá, Orencio Vázquez y Luis Jiménez, respectivamente.

En la jornada también se presentarán los últimos avances académicos en metodologías, limitaciones y oportunidades sobre la medición de la RSC. De todo ello tratarán, en un taller, Marta de la Cuesta, directora de la Cátedra; Carlos Almiro, investigador asociado de la Cátedra de RSC de la Universidad de Alcalá; José Miguel Rodríguez, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valladolid y colaborador de la Cátedra; Carmen Valor, de la Universidad Pontificia Comillas, y Eva Pardo y Juan Diego Paredes, de la Cátedra Telefónica-UNED

Programa de la jornada: http://ow.ly/51b1S
Todo sobre la cátedra Telefónica-UNED