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lunes 12 de abril de 2004 guardar noticia Cátedra UNESCO de Educación Ambiental de la UNED como pdf

Cátedra UNESCO de Educación Ambiental de la UNED

María Novo


María Novo, profesora con presencia

Autora de Ellas, las invisibles

Escribir 24 relatos de mujeres luchadoras de la vida diaria, no heroínas de la Historia, es un camino en el que desemboca esta profesora que ve clara la relación entre mujer y medio ambiente.
La naturaleza es invisible para la economía: el aire, el agua y el trabajo no asalariado de las mujeres tienen en común que se originan de forma gratuita, son trabajos de producción y reproducción de la vida, esenciales, pero no valorados en términos económicos.

De la unión de los dos puntos, mujer y medio ambiente, surge su última obra: Ellas, las invisibles. Son invisibles porque no cuentan para la economía, en tanto que los valores que ambas ofrecen son valores que no cotizan en el mercado. Las actividades de dar vida, de cuidar a los hijos o a la familia, no producen rendimientos económicos directos, por eso no se ven. Lo mismo sucede con la naturaleza.

María Novo leyó la primera tesis doctoral de Educación Ambiental en España en el año 1984, cuando este tema era un gran desconocido en nuestro país. Precursora en ese campo, creó el primer Master de educación ambiental en el año 90, iniciando así un innovador programa de Postgrado que, con las necesarias adaptaciones, todavía continúa vigente.

En el año 95 es nombrada Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental. Tiene a su cargo las líneas de investigación y docencia educación ambiental; desarrollo sostenible y globalización; mujer y medioambiente- así como la gestión de relaciones de intercambio y cooperación con otras cátedras, universidades, grupos de información y redes... en el ámbito de la formación ambiental de nivel superior.

Educar en medioambiente
María Novo comenzó su lucha ecologista en Galicia en el año 75 En defensa del parque Santa Margarita, único de La Coruña. En aquel momento, se tomaban pedazos del parque y se permitía su deterioro para luego construir bloques de edificios. Los defensores de que aquel espacio fuese realmente un parque público éramos media docena de personas, pero parecíamos un ciento. Iniciamos una acción de defensa en TV, prensa, limpieza con niños. Recogimos 3000 firmas. Al final se reconoció su condición de bien de dominio público, se valló y arregló, el edificio en ruinas se restauró y es hoy la Casa de las Ciencias.

Aquello definió mi vocación universitaria, al vincular el medio ambiente con la educación: me di cuenta de que, para solucionar los problemas ambientales, una de las mejores vías era, sin duda, la de concienciar a la gente, educar. Para ello había que ponerse a trabajar en educación ambiental, una educación que abarcase tanto a los escolares como a los universitarios, los gestores de los bienes naturales, los políticos, el público en general.

A principios de los 80, decide hacer su tesis doctoral. Y se encuentra con un problema ¿Quién se la podría dirigir? El Dr. Ricardo Marín le dice que no sabe nada de medio ambiente pero que sabe bien cómo dirigir una tesis... y la anima a seguir. Investiga el tema a partir de una información todavía muy escasa, referida sobre todo a los países nórdicos y el Reino Unido. En España esta cuestión era una gran desconocida, especialmente en el nivel universitario.

Cuando decía que estaba haciendo una tesis sobre Educación Ambiental me preguntaban ¿sobre qué? Y añadían ¿En qué vas a trabajar, si esa asignatura no existe?

María la ecologista
En aquellos años, algunas personas la llaman María la ecologista cuando sale del país y viaja a la UNESCO, en París, en busca de información para su tesis. Pronto la propia UNESCO le encargará la dirección de un Proyecto piloto de Educación Ambiental en España.

Su tesis doctoral fue calificada con sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario. Se trataba de la primera tesis leída en Europa sobre el tema y de ella nació un texto (Educación Ambiental, Anaya 1985) que vino a ser el primer libro de autor en lengua española sobre este tema.

De ahí pasa a preparar cursos para profesores y cursos de enseñanza abierta relacionados con Educación Ambiental y desarrollo sostenible.
En el 86 la UNED publica su segundo libro: Medioambiente y Educación
En el año 88 se gesta el primer Master de Educación Ambiental, que se pone en funcionamiento el año 90, con gran demanda de políticos, catedráticos, jefes de servicios de empresas, concejales...

Acude a Río 92 e interviene en la redacción del Tratado sobre educación ambiental para sociedades sostenibles y responsabilidad global que, si ahora está en el candelero, entonces era pionero.

María Novo es hoy un referente mundial con 12 libros publicados sobre medio ambiente, educación ambiental y desarrollo sostenible (cinco de ellos bajo los auspicios de la UNESCO).

Se ocupa de la formación de profesores en América Latina a través del Programa de Postgrado de la Cátedra UNESCO, con una gran efecto multiplicador, porque sabemos que cuando formamos a un docente universitario, su proyecto se convierte enseguida en un curso para la Universidad en la que trabaja, sobre temas ambientales.

Dirige hoy un curso de un año. de Especialista universitario en Educación Ambiental, para alumnos españoles y extranjeros.
Cuenta con un Programa de doctorado sobre las relaciones de la humanidad con el medioambiente y el desarrollo sostenible.

En la actualidad trabaja en un discurso ambiental pionero donde relaciona Ciencia y Arte. Quiere integrar los conocimientos científicos con los artísticos para generar una interpretación compleja del medio ambiente.

El futuro -asegura María- es el mestizaje. En el siglo XXI el mestizaje marcará las formas de conocimiento, la cultura y la relación entre personas. El Proyecto en el que trabajo pretende generar un conocimiento mestizo, un conocimiento que se nutra de los aportes de la razón, pero también de la imaginación creadora..., que ponga los lenguajes y métodos de la ciencia y el arte al servicio de una visión compleja del medio ambiente.

En su actividad como escritora, últimamente se viene dedicando a trabajar sobre los invisibles. Primero fue la Naturaleza, después han sido las mujeres (sobre las que ha escrito, además de su libro, varios artículos...) y ahora nos dice que el tema continúa y nos habla de un nuevo libro que verá la luz en los próximos meses sobre otros invisibles.

Toda la información en las páginas web
uned.es/catedraunesco-educam

ecoarte.org