Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura
Medio centenar de universidades de todo el mundo se citan en la UNED para rescatar la obra silenciada de escritoras de todos los tiempos
Cartel del Congreso Internacional Ausecias
La UNED celebra el X Congreso Internacional “Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura”, donde expertos de 47 universidades europeas, americanas y africanas dan visibilidad a casi un centenar de autoras de todo el mundo y todos los tiempos cuya voz se ha visto silenciada en las culturas a las que pertenecen. Será entre el 24 y el 26 de octubre de 2013 en el Edificio de Humanidades (Pseo. Senda del Rey 9 – Ciudad Universitaria de Madrid). El Rector, Alejandro Tiana, presidirá el acto de inauguración el próximo jueves, día 24, a las 17.00 h.
Textos místicos, eróticos, teorías económicas; reinas; “bufonas”, revolucionarias; rendidas enamoradas sin esperanza; desmitificadoras del amor para toda la vida; hermanas o esposas a la sombra de grandes autores; plumas femeninas camufladas bajo nombres de varón; madres, santas, catedráticas, activistas sociales; mujeres sumidas en la depresión o ardientes defensoras de la igualdad. Todas ellas han dejado escritos testimonios tan apasionantes como desconocidos. Sus obras han sido y son silenciadas y escamoteadas a la cultura de la que proceden.
Durante tres días, entre el 24 y 26 de octubre, expertos de 47 universidades e Instituciones europeas, americanas y africanas se reúnen en la UNED para restituir la voz a estas mujeres. Salvatore Bartolotta, profesor de Filología Italiana de la UNED y director del Congreso, será el anfitrión de los eruditos que llegan desde universidades tan distantes como Sao Paulo (Brasil), Catania (Italia), U. Austral (Chile), Tirana (Albania), Atenas (Grecia), Syracuse – New York (EEUU), Rabat (Marruecos) o Jena (Alemania) entre otros.
Presentan más de un centenar de perfiles de mujeres “ausentes” cuyo testimonio ha sido omitido, inédito, infravalorado u olvidado. Desde la primera “cronista de viajes”, Egeria, una abadesa culta que en el año 381 peregrinó sola a los “lugares santos”, hasta las voces contemporáneas de las escritoras aborígenes australianas, como Oodgeroo Noonuccal, dispuestas a superar la triple discriminación, geográfica, de etnia y de género; pasando por Alice James, cuya autobiografía y aportaciones sociopolíticas languidecieron bajo la sombra de sus dos famosos hermanos, el novelista y crítico literario Henry y el psicólogo y filósofo William; por la activista anarquista Regina de Lamo, fundadora de una cooperativa editorial y artífice de un género literario, la “Novela Blanca” muy popular en los años 20 y 30; por Ana María Rodas y sus subversivos “Poemas de la izquierda erótica” de los años 70; o por las mujeres que lideraron en el s XIX, incluso con acciones militares, los procesos de independencia de América Latina a la vez que su independencia social y personal, como la ecuatoriana Manuela Sáenz; la franco peruana Flora Tristán y peruana Clorinda Matto de Turner.