miércoles 25 de febrero de 2015 guardar noticia Dos días de igualdad como pdf

Dos días de igualdad

La UNED celebra el Día de la Mujer con la entrega del Premio Elisa Pérez Vera, una exposición, un cine forum y la VI Jornada de Igualdad

Tabla de la exposición "Todos los colores"

Los días 4 y 5 de marzo la UNED celebra el Día Internacional de la Mujer con la entrega del XVII Premio Elisa Pérez Vera; la exposición “Todos los colores", con dos sedes y la posibilidad de adquisición de algunas de las obras; un cine forum precedido de la proyección del documental “Las Constituyentes. Veintisiete pioneras en la historia política de España” y la VI Jornada de Igualdad, que abordará el tema ““La cuestión de género: otras mujeres, otros países, otras culturas”.

La entrega del Premio Elisa Pérez Vera es, desde hace años, el eje central de las actividades del Día de la Mujer. Esta décimo séptima convocatoria tendrá lugar el día, 4, a las 12: horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. La lección magistral versará sobre “2015: un año dedicado a la luz para salir de las sombras” y la imparte la profesora y científica de la UNED Carmen Carreras.

El premio, destinado a investigaciones sobre género y feminismo, lleva el nombre de quien fuera la primera rectora de universidad, la UNED, en España. La ganadora de esta décimo séptima convocatoria ha sido Sandra García Lombardia con “El papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante la discriminación retributiva por razón de sexo: un análisis de la normativa vigente a la luz del principio de transparencia” . El jurado ha concedido un accésit a Ignacio Casares García por “Las Políticas de Género de la ONU en la Consolidación de la Paz”.

Todas las mujeres, todos los colores

El mismo día 4 de marzo, a las 18.00 horas, el rector de la UNED, Alejandro Tiana inaugurará la exposición “Todos los colores”, de Eduardo Rodríguez Sánchez- Bardona. Son 60 tablas pertenecientes a la colección black ladies que presentan mujeres que trabajan, madres o a punto de serlo, que observan y se muestran dignas, orgullosas de su feminidad, en un entorno natural, bajo la luz extrema africana. Será en el vestíbulo de Escuelas Pías de La UNED, en Lavapiés, y podrá visitarse hasta el 26 de marzo.

Paralelamente, del mismo autor, con la misma técnica y temática y con el mismo período de exposición,  la Biblioteca Central de la UNED acoge en el campus de la Ciudad Universitaria, 50 tablas destinadas a la venta al público a un precio medio de 250 euros. El dinero obtenido se destinará a la asociación “Mujeres de Opañel”, ONG de ámbito nacional dedicada a la defensa de los derechos de la mujer.

El rector presentará también esa tarde, en Escuelas Pías, a las 18.30 horas, el cine forum que seguirá a la proyección del documental “Las Constituyentes. Veintisiete pioneras en la historia política de España”.  Participarán en el debate la directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, Teresa San Segundo y las diputadas Ángeles Álvarez, del PSOE y Carmen Quintanilla, del PP.

Del sueño a la desilusión

El día 5 se celebra la VI Jornada de Igualdad, titulada “La cuestión de género: otras mujeres, otros países, otras culturas”, en la planta baja del edificio de Rectorado (c/Bravo Murillo, 38). A partir de las 9.30 h se alternarán vivencias de mujeres en lucha por sus derechos, relatadas en primera persona, con ponencias procedentes del mundo jurídico, de la educación, ong`s y el mundo académico. El rector, Alejandro Tiana, y la directora del Centro de Estudios de Género, Teresa San Segundo, inaugurarán y clausurarán la Jornada.

La experiencia de Félicité Kabran, una estudiante costamarfileña que ha venido a España con un beca y que ha pasado “del sueño a la desilusión”; el análisis de la recreación ficticia en el cine de la violencia sexual, del psicólogo Estaban Torres, de la Universidad de La Laguna; la intervención de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del CGPJ;  o la trata de mujeres, serán, entre otros, los temas abordados y debatidos en la Jornada de Igualdad.

La UNED, tras la puesta en marcha de su I Plan de Igualdad, se posiciona en vanguardia de los indicadores de igualdad de género en la mayoría de sus categorías profesionales, con entre 8 y 20 puntos por encima de la media del resto de universidades. De los datos registrados en los últimos cursos destaca la paridad en la gran mayoría de los estamentos y la superioridad femenina en muchos de ellos.

Datos UNED: desmontando el techo de cristal

Oficina de Igualdad UNED

Centro de Estudios de Género UNED