viernes 16 de octubre de 2015 guardar noticia La UNED en la revolución de los MOOCs  como pdf

La UNED en la revolución de los MOOCs

El proyecto ECO, coordinado por la UNED y financiado por la UE, enseña a los docentes a diseñar MOOCs eficientes

Participan representantes de 12  prestigiosas universidades europeas de Holanda (Open Universiteit Nederland y European Association of Distance Teaching Universities), Reino Unido (Manchester), Portugal (Universidade Aberta), París (Université Sorbonne Nouvelle), Italia (Politecnico Di Milano) y España (Cantabria, Oviedo, Valladolid, Zaragoza, Loyola Andalucía y UNED) así como dos americanas (Universidad Manuela Beltrán y Universidad de Quilmes). El objetivo de este proyecto es diseñar los MOOC del siglo XXI, adaptados a las necesidades de una ciudadanía que reclama un aprendizaje digital y móvil y permanente.

El proyecto ECO es un punto de encuentro paneuropeo destinado a enseñar a los profesores universitarios a diseñar los MOOC (Massive Online Open Courses). Las nuevas formas de aprender, la diversidad de fuentes y la especialización de los campos de conocimiento obligan a los profesores y equipos docentes a explorar nuevas fórmulas de enseñar a distancia. El uso de tecnologías punteras permite que el estudiante acceda a la formación de forma gratuita, en cualquier campo, utilizando cualquier soporte digital –ordenador, tableta, teléfono inteligente…- y desde cualquier lugar.

Supone, en palabras del ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, "una auténtica revolución, que permite acercar el conocimiento a cualquier parte del mundo".

ECO, liderado por la UNED, trata de establecer el diseño general que convierte estos cursos en un MOOC con la garantía universitaria de calidad. Desde el pasado mes de marzo está en marcha Paso a paso, un MOOC que enseña a los profesores a convertirse en e-teacher.

Todos los MOOCs pueden seguirse de forma totalmente gratuita o bien con un certificado a coste muy reducido que acredita la participación y debido aprovechamiento del estudiante. Desde la puesta en marcha de los MOOCs en la UNED han seguido estos programas 25.000 estudiantes.

III Edición MOOCs

Nuevos MOOCs