Logo de la UNED
Notas de Prensa
Más UNED
Ocurre en los Centros en el Exterior
Resumen de prensa
Servicios de Comunicación
¿Como informar a los medios?
Equipo
Galería de fotos

Información

Oferta académica
Todo sobre la UNED
Directorio
Dirección y Gobierno
Responsabilidad Social en la UNED

martes 30 de enero de 2018

En Madrid; mañana, 31 de enero, a las 11:00h.

La UNED nombra doctores 'honoris causa' al jurista Giuseppe de Vergottini y al filólogo Ángel López García-Molins

La ceremonia estará presidida por el rector de la universidad, Alejandro Tiana Ferrer, y el secretario general de Universidades, Jorge Sainz González


Giuseppe de Vergottini (izda.) y Ángel Lopez García-Molins

La UNED concede mañana la máxima distinción académica, el doctorado honoris causa, al jurista italiano Giuseppe de Vergottini, que destaca por sus aportaciones en los campos del Derecho Comunitario y Europeo, y al filólogo zaragozano Ángel López García-Molins, creador de la gramática liminar, una teoría del lenguaje basada en las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística. El acto, organizado con motivo de la celebración del patrón de la universidad, Santo Tomás de Aquino, y que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la UNED, estará presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, y por el secretario general de Universidades, Jorge Sainz González. Durante la ceremonia, que podrá seguirse en directo a través de Canal UNED y que contará con la actuación del coro de la universidad, serán también nombrados los nuevos doctores de la universidad y se entregarán las medallas del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y de la Escuela Internacional de Doctorado.


Los padrinos de los nuevos doctores honoris causa, que han sido propuestos por las Facultades de Derecho y de Filología, respectivamente, serán el  catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Pedro Julio Tenorio Sánchez, y el profesor emérito de Lengua Española y Lingüística General, Antonio Domínguez Rey.

Está prevista la asistencia de numerosas personalidades, tales como Ángel de Miguel Casas, presidente del Consejo Escolar del Estado, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE y exministro de Justicia; Silvia Valmaña Ochaita, diputada del Grupo Parlamentario Popular; Gregorio Cámara Villar, exdiputado del Grupo Parlamentario Socialista; Pilar Aparicio, directora de la Escuela Nacional de Sanidad; Pablo Lucas Murillo de la Cueva, magistrado del Tribunal Supremo; María Luisa Balaguer Callejón, magistrada del Tribunal Constitucional; Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Carmen Fernández, directora del Centro Internacional de Referencia del Español; Luis Cavalieri, consejero cultural de la Embajada de Italia (en representación del embajador de Italia, Stefano Sannino); Evelio Verdera, en representación del rector del Colegio de España en Bolonia, y José Guillermo García-Valdecasas, exrector del Colegio de España en Bolonia.

Destacado jurista


Giuseppe de Vergottini (Pisa, 1936) es profesor emérito de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia y cuenta con una intensa dedicación a la investigación y a la docencia del Derecho Constitucional y el particular del Derecho Constitucional Comparado. Además,  ha ejercido como abogado ante los tribunales superiores italianos y ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Igualmente, el Profesor de Vergottini ha sido y es una personalidad muy relevante en la vida jurídica, política y económica italiana.  En este sentido cabe resaltar que ha sido miembro de varios Consejos de Administración de empresas y organismos públicos nacionales, es miembro de la Junta de Árbitros de la Asociación Bancaria Italiana ABI (2016), fue vicepresidente del Consejo de la Magistratura Militar (2005-2009) y fue miembro de la Comisión de Expertos nombrada por el Gobierno Italiano para la Reforma Constitucional (2013).


Su padrino, el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y director del Departamento de Derecho Constitucional de la misma, Pedro Julio Tenorio Sánchez, imparte en la actualidad las asignaturas de Teoría del Estado Constitucional en el Grado de Derecho y la de Libertades Públicas en el Grado de Trabajo Social y participa en varios másteres: El de la Unión Europea, el de Derechos Fundamentales o el de Acceso a la Abogacía. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional durante 10 años y, en la actualidad, sigue cultivando como línea de investigación tanto el Tribunal Constitucional español como el Tribunal Supremo de Estados Unidos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Otra línea es la interpretación constitucional, tanto desde el punto de vista del método como desde la perspectiva de escoger las sentencias más significativas de los diferentes tribunales. Entre los Derechos fundamentales, últimamente investiga la protección europea del derecho de propiedad y del derecho a la tutela judicial efectiva.


Gramática liminar


Ángel López García-Molins (Zaragoza, 1949) es catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia. Su contribución más destacada a la Lingüística es la  gramática liminar, una teoría del lenguaje basada en las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística. Se trata de la llamada Escuela de Valencia, grupo de investigación que también se ha extendido por otras universidades y que ha alcanzado reconocimiento nacional e internacional.


Es académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y el fundador y director de IVALCA (Instituto Valenciano de Lengua y Cultura Amerindia), el único organismo español que se ocupa de los idiomas indígenas de América, así como coeditor de la serie Lenguas y culturas amerindias. Desde hace una década viene orientando su actividad hacia la Neurolingüística. López García-Molins se ha interesado siempre por intervenir en la vida pública y recientemente ha vuelto sobre la cuestión de las lenguas peninsulares, ahora con una perspectiva actual.


Su padrino, el poeta, ensayista y crítico literario Antonio Domínguez Rey, es licenciado en Filosofía y Lingüística (Universidades Pontificia de Comillas-Santander y Complutense de Madrid), doctor en Lingüística y Filosofía (Universidad Complutense de Madrid), catedrático de Instituto de Bachillerato y catedrático emérito de Lingüística General en la UNED. Vivió en Francia entre 1979-1985 y, desde París, propuso en 1984 la creación de un Instituto Internacional de la Lengua y Cultura, idea presentada al III Congreso Internacional de Escritores de Lengua Castellana, celebrado en las Islas Canarias el año 1985, con aceptación unánime de los congresistas.

Noticia completa y biografías de los nuevos doctores 'honoris causa'