jueves 1 de marzo de 2007 guardar noticia Mira Madrid sin luna, en la UNED como pdf

Mira Madrid sin luna, en la UNED

El Grupo de Astronomía de la Facultad de Ciencias invita a observar el eclipse del fin de semana

Esquema de un eclipse de Luna

El Grupo de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UNED prepara una observación del elipse total de luna que tendrá lugar el sábado, la noche del 3 al 4 de marzo. Una batería de telescopios permitirán observar cómo desaparece nuestro satélite de los cielos de Madrid y cómo toman protagonismo otros cuerpos celestes, como Saturno o la nebulosa de Orión, que brillan estos días en nuestro planisferio.

Los astrónomos de la UNED invitan a los madrileños a iniciar la noche del sábado de una manera diferente, disfrutando de la observación del eclipse total de luna desde los telescopios ubicados en el parking situado entre los edificios de Ciencias y Humanidades en el Paseo Senda del Rey de la Ciudad Universitaria de Madrid.

A partir de las 9 de la noche, los objetivos de los telescopios estarán dirigidos hacia nuestro cielo. El primer contacto con la penumbra comenzará a las 21.16 h. El eclipse total se extenderá desde las doce menos cuarto hasta las doce y veinte de la noche.

Las previsiones meteorológicas anuncian cielos parcialmente nubosos, lo que para el Grupo de Astronomía es un buen pronóstico. Como consejos adicionales para disfrutar más de la noche, llevar prismáticos telescopios y demás aparatos ópticos para no perder detalle, acudir a la cita bien abrigados y llevar bebidas calientes para aliviar la caída de temperatura nocturna.