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lunes 11 de febrero de 2008

La UNED multiplica por 5 el número de estudiantes extranjeros en los últimos 4 cursos

El 80 por ciento de los inmigrantes que accede a la universidad está en la UNED


La convocatoria de exámenes de febrero confirmó el espectacular aumento de estudiantes extranjeros

Los inmigrantes no llegan sólo para trabajar. Los estudios son, cada vez más, un aspecto prioritario de su proyecto vital. Así lo demuestra el incremento en un 500 por ciento de la matrícula de extranjeros en la UNED en los últimos 4 años. Este porcentaje rompe todas la previsiones si centramos el estudio en el Curso de Acceso para Mayores de 25 años, donde el incremento ha sido del 1.000 por ciento: de 150 estudiantes extranjeros matriculados en el curso 2003/04 se ha pasado a 1.465 en el 2006/07.

La concentración de nuevas matrículas de extranjeros se da, temporalmente, en los dos últimos cursos, años en que el aumento ha sido espectacular. Y territorialmente coincide con las comunidades autónomas donde se concentra la población inmigrante: Madrid, Valencia, Cataluña y los archipiélagos. Por género, el 59 por ciento son mujeres. Y en cuanto a formación el 40 por ciento ya tiene experiencia universitaria previa.

“Llegan de países con los que no siempre tenemos convenios de Educación y les resulta tan costoso en papeles y tiempo formalizar sus convalidaciones que optan por matricularse en el Curso de Acceso para dar el salto a la Universidad”, explica Luis Camarero, sociólogo y autor del estudio sobre estudiantes extranjeros en la UNED.

Retrato robot: mujer, nacida en América del Sur y elevado grado de satisfacción con el estudio

El retrato robot del estudiante extranjero más numeroso de la UNED es de una mujer (59,3%), latinoamericana, (más de la mitad, frente a las de Europa del Este, África y otros orígenes) y entre 25 y 35 años (87 %, una población más joven que el perfil general del estudiante UNED). “Es importante recordar que la emigración es selectiva: emigran los que tienen más recursos. Además hay importantes variaciones de género en la elección de destino. En la República Dominicana, por ejemplo, la emigración es tan selectiva que las mujeres se vienen a España y los hombres van a Estados Unidos”, señala Camarero.

El grado de satisfacción en lo relativo a profesorado, gestión administrativa, materiales de estudio, recursos informáticos y calidad general de la enseñanza se sitúa entre el 7.1 y 7.8, en una tabla de puntuación del 1 al 10, lo que indica un alto grado de satisfacción.

“No llegan a ciegas. Traen sus objetivos bajo el brazo y entre ellos va la inscripción en la UNED. Suelen informarse por conocidos y más del 40 % valoran otra universidad antes de matricularse. Nos eligen sobre todo, por la posibilidad de estudiar y trabajar a la vez; la libertad de horarios; la capacidad de decisión en cuanto a asistir o no a las tutorías y la relación de “adultos” con el tutor. El 93 por ciento, además, cursa la carrera que siempre ha deseado”, indica el autor.

Las carreras elegidas son, por este orden: ADE (Administración de empresas); Psicología; Turismo, Derecho y Filología. Aunque, sin duda, la mayor incidencia en este aluvión de matrículas se registra en el Curso de Acceso.

El caso de Madrid

El Centro Asociado de la UNED en la Comunidad de Madrid cuenta con 2.490 alumnos extranjeros, lo que supone un 6 por ciento del total de estudiantes matriculados en el Centro. El dato más destacado es el incremento en el número de quienes se preparan para acceder a las titulaciones universitarias a través del Curso de Acceso de Mayores de 25 años, cifra que se ha cuadruplicado en los dos últimos años.

Actualmente son 574 personas, dos tercios de las cuales son colombianos y ecuatorianos, seguidos por peruanos y argentinos. En cambio, de la Europa del Este y de África las cifras son más reducidas, aunque se aprecia en el último año un incremento destacable de ciudadanos rumanos y marroquíes.

Para el director del Centro Asociado, Julio Gil Pecharromán, “la muy mayoritaria presencia de hispanoamericanos responde a la lógica de la primera generación de inmigrantes, ya que no tienen problemas de adaptación al idioma, que suele ser la principal dificultad a la que se enfrentan a la hora de iniciar sus estudios. Pero en los próximos años la UNED posibilitará el acceso a la enseñanza universitaria a un número creciente de personas procedentes de otras áreas geográficas conforme se consolide la integración social de esos colectivos nacionales de inmigrantes”.

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