viernes 25 de abril de 2008 guardar noticia La ministra Cristina Garmendia presenta la UNED como 'ejemplo de innovación continua' en el mundo universitario como pdf

César Alierta tomó posesión como presidente del Consejo Social en un acto presidido por la ministra y el rector de la UNED

La ministra Garmendia y el rector de la UNED

En su primer acto en una institución académica desde que accedió al cargo el pasado 14 de abril, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó que la UNED es "pilar básico" para "la construcción de la sociedad del conocimiento en la que todos queremos vivir".

La ministra Cristina Garmendia destacó la UNED como "ejemplo de innovación continua", puesto que "es capaz de entrar cada vez más en hogares y lugares de trabajo de cientos de miles de personas".

Por su parte, el presidente del Grupo Telefónica, César Alierta, que sustituyó al empresario José Celma al frente del Consejo Social, ha indicado que "el sector de las telecomunicaciones en general y Telefónica en particular tienen mucho que aportar, como aliados a esta innovación permanente, a poner a su servicio las infraestructuras, las herramientas y las aplicaciones necesarias, de mayor calidad y más eficientes".

"Tiene mucho sentido que una compañía como Telefónica que, además, como la UNED, es iberoamericana, esté presente en uno de los ámbitos donde se reflexiona y se decide cómo esta UNED deber seguir adelante, cómo crecer y cómo acortar aún más esta distancia, con la colaboración de todos, administraciones y empresas privadas, profesores y estudiantes".

En el acto celebrado hoy, el presidente saliente José Celma, empresario y máximo accionista de la aseguradora Metrópolis, recibió la Medalla de Oro de la UNED por el desempeño de este cargo durante los últimos doce años, por la relevancia de los servicios prestados a la universidad y, en especial, por su patrocinio al centro asociado de Tortosa, su ciudad natal.

Celma, a sus 84 años, agradeció efusivamente la presencia de la ministra y la sucesión del presidente de Telefónica, mientras que el rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, ratificó su intención de asumir los retos compartidos por ministerio, universidad y grupo de telecomunicaciones para "establecerse en la vanguardia tecnológica de este país".

A la vez que agradeció la "generosidad" de Alierta "al aceptar presidir nuestro Consejo Social" y la de la titular de Ciencia e Innovación, al "efectuar su primera intervención en el mundo docente en nuestra UNED, que ahora también es la suya".

La UNED, universidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, sigue un modelo educativo a distancia y semipresencial. Es una universidad que cuenta con más de 150.000 estudiantes repartidos por todos los puntos de la geografía española y otros catorce países en el exterior. Dispone de una red de más de 150 centros asociados, extensiones y aulas abiertas en todos estos lugares.

Telefónica es el cuarto grupo mundial en telecomunicación, es la empresa número 33 del mundo en capitalización bursátil, está presente en 24 países y cuenta con una base de clientes de más de 228 millones de accesos en todo el mundo

Audio y vídeo del acto

Discursos de la ministra, el rector, el presidente del Consejo Social y el ex presidente del mismo