miércoles 7 de mayo de 2008 guardar noticia La UNED gana dos de los cinco premios OCW entregados por el MEC y Universia por primera vez como pdf

Se trata de un curso sobre Psicología Diferencial y otro de Alemán Básico para Principiantes

El rector acudió a la VIII Junta de Accionistas de Universia y a la entrega de premios OCW

Estos dos cursos están actualmente publicados en el Portal OCW, dependiente de la Oficina OCW gestionada por el CINDETEC, y han obtenido dos de los cuatro premios accesit en la convocatoria del I Premio MEC-UNIVERSIA a la iniciativa OCW.
La Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alicante recibieron los otros dos premios accésit dotados con 3.000 euros, mientras que el galardón más importante (10.000 euros) fue para la Universidad Politécnica de Madrid

Los cursos y equipos docentes premiados son:

Psicología Diferencial
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
Margarita Olmedo Montes
Evaristo Fernández Jiménez
Pedro Javier Amor Andrés
Marcela Paz Gonzalez Brignardello

Curso de Alemán Básico para Principiantes: Prim@1
Germán Ruipérez García
Dolores Castrillo de Larreta
José Carlos García Cabrero

Para conceder estos premios del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y Universia, se abrió una primera fase con un proceso de votación por internet entre los estudiantes registrados en el portal del Banco Santander y las universidades en el que han participado más de 1.000 usuarios.

En un segundo momento, el encargado de escoger las asignaturas mercedoras del premio fue un jurado compuesto por Miguel Florencio, ex-rector de la Universidad de Sevilla, como presidente; Araceli Sanchos, como representante del MEC y secretaria; además de los vocales John Delin, de la Utah State University OCW-Consortium, Terri Bays, de University of Notre Dame OCW-Consortium, y Steve Carson, del MIT OCW-Consortium.

Un total de 55 asignaturas fueron presentadas por parte de varias universidades españolas como las de Alicante, Cantabria, Carlos III de Madrid, Navarra, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Santiago, Sevilla y la UNED

En cuatro de las cinco categorías diferentes en que se enmarcaron estas asignaturas hubo un finalista de la UNED:

Arquitectura e Ingeniería
Fundamentos de Fotografía Digital (UNED) Profesor Rubén Osuna
Producción limpia, ecología industrial y desarrollo sostenible (Universidad Politécnica de Madrid)
Software Libre (Universidad Politécnica de Madrid)

Arte y Humanidades
Alemán A1 Elemental (UNED)
Historia Antigua de la Península Ibérica (Universidad de Cantabria)
Técnicas dramáticas en la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras (Universidad de Alicante)

Laboratorio de Botánica [2006/2007 (Universidad de Navarra)
Química de Materiales (Carlos III)
Técnicas Experimentales (UPM)

Enfermedades Infecciosas (Universidad de Santiago de Compostela)
Psicología Diferencial (UNED)
Química Farmacéutica [2007/2008] (Universidad de Navarra)

Ciencias sociales y jurídicas
Derecho penal II (teoría del delito) (Universidad de Navarra)
Informática I (Universidad de Alicante)
Psicología General II (UNED) Profesor Antonio Crespo

A comienzos de 2007, la UNED se adscribió oficialmente al OCW Consortium y se creó la Oficina OCW, dedicada a gestionar la publicación de materiales en abierto.

En el último año se han publicado 19 cursos, que han recibido 441.594 visitas a través de 5,27 millones de páginas servidas con un tráfico generado de 179.46 GB

Los Cursos publicados en el OCW de la UNED son Cursos que los equipos docentes de la UNED ponen a disposición de cualquier usuario para que se forme libremente en ese área de conocimiento.

El usuario puede encontrar materiales de apoyo como exámenes, bibliografías, ejercicios, y cualquier otro material creado por los equipos docentes que sirva de apoyo para el estudio de una materia determinada.

Los Cursos del OCW de la UNED, una de las herramientas consideradas estratégicas en la sociedad del conocimiento, no requieren ninguna matrícula, son de acceso libre, no exigen pagos y no tienen fecha de inicio y fin.

OCW es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, basada en Internet y fundada conjuntamente por la Fundación William and Flora Hewlett, la Fundación Andrew W. Mellon y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Sus objetivos son, en primer lugar, proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo y, además, crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.

Curso sobre Psicología Diferencial

Curso de Alemán Básico para Principiantes