miércoles 14 de mayo de 2008 guardar noticia 200.000 citas con el futuro como pdf

200.000 citas con el futuro

Los exámenes en la UNED comienzan el domingo 18 de mayo

Las bibliotecas de la UNED amplian sus horarios para los estudiantes que preparan los exámenes

Ya han comenzado los exámenes en la UNED. Unos 165.000 alumnos de carreras y del Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años, tienen una o varias citas con su futuro: hay previstos 200.000 ejercicios personalizados que permitirán, a unos, acceder a nuevos conocimientos, a un nuevo curso o una licenciatura; y, a otros, evaluar la cantidad de tiempo y esfuerzo necesario para superarlos la próxima vez.

La primera convocatoria tiene lugar entre los días 18 al 24 de mayo. La segunda, del lunes 2 de junio hasta el viernes, día 6. Los estudiantes residentes en el extranjero se examinan en esta segunda semana y disponen de un día más, hasta el sábado 7 de junio.

Según las estimaciones, realizadas sobre datos cursos anteriores, la primera semana se efectuarán unos 90.000 ejercicios y la segunda 110.000. La cantidad de alumnos del curso de acceso obliga a empezar los ejercicios en domingo para garantizar que cada uno disponga de las mejores condiciones de ubicación y espacio en las aulas habilitadas al efecto.

Durante todo el curso los estudiantes han tenido la oportunidad de asistir a clase y consultar sus dudas con el tutor de cada asignatura. Estos días los profesores de guardia seguirán aclarándoles las últimas cuestiones antes de acceder a las pruebas presenciales. Las bibliotecas de facultades y centros asociados también contribuyen al éxito de alumnos y alumnas ampliando su horario de atención en días laborables y en fines de semana.

Proximidad y personalización

Cada estudiante, de los 165.000 convocados, llegará al centro asociado más próximo a su domicilio y recibirá un documento con su nombre, sus datos académicos, el lugar que tiene asignado en el aula, el ejercicio que habrá de resolver y el tiempo de que dispone para hacerlo. Una atención que hace posible la implantación de la valija virtual, un sistema de exámenes que se sigue en la inmensa mayoría de los centros de la UNED.

Si el estudiante vive en España acudirá a uno de los 67 centros asociados y extensiones universitarias distribuidos en las comunidades por la península, las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Si vive en el extranjero puede acercarse a las aulas africanas de Bata o Malabo, en Guinea; a Nueva York, México DF, Buenos Aires, Caracas, Lima o Sao Paulo en América; o a las europeas de Berlín, Colonia, Munich, Berna, Bruselas, París, Londres o Roma.

En cada emplazamiento un tribunal de profesores se encargará de supervisar los exámenes y de gestionar luego su traslado a la facultad correspondiente para que sean procesados y evaluados.

Medio millón de exámenes al año

Entre los exámenes de junio, septiembre y febrero, la UNED gestiona más de medio millón de ejercicios cada año. Siempre cumpliendo los objetivos de acercar al máximo el tribunal examinador a los alumnos y de personalizar el trato y la gestión de sus datos académicos y de sus niveles de aprendizaje.

Las incidencias son mínimas y el porcentaje de problemas que pueden aparecer es, según el Vicerrector Adjunto de Pruebas Presenciales, Francisco Gomis, 'irrelevantes. Y se resuelven siempre en los términos más favorables para el alumno, lo que no significa evidentemente, que vaya a ser con un aprobado inmerecido'.

Gomis, que valora el esfuerzo que ha de hacer un estudiante de la UNED, asegura que 'estos resultados reflejan un claro éxito en la gestión que sólo es posible si los profesores interiorizan que lo que se maneja no es un papel, sinó el esfuerzo de una persona que ha dedicado gran parte de su tiempo libre, de su tiempo con su familia y de su esfuerzo personal a preparar cada exámen. Sin olvidar la valiosa colaboración de nuestros centros asociados, que afrontan con un gran desplieque de medios, tanto materiales como personales, cada jornada de pruebas'.

Horario ampliado de biblioteca

Fechas de exámenes