Logo de la UNED

Comunicación y Marketing

Información

martes 6 de octubre de 2009 guardar noticia Dejar de fumar por Internet, en un mes y... ¡gratis! como pdf

Dejar de fumar por Internet, en un mes y... ¡gratis!

La UNED presenta una terapia personalizada que se sigue por ordenador y teléfono móvil, fruto de un proyecto de I+D+i


Los países de la UE usan imágenes impactantes en sus campañas antitabaco

Tema: presentación de la terapia APSIOL (Asistencia Psicológica on-line) para dejar de fumar por Internet
Cuándo: el jueves, 8 de octubre, a las 11.30 h
Dónde: UNED, c/ Bravo Murillo, 38 de Madrid
Participan: Miguel Ángel Vallejo, catedrático de Psicología y Guillermo Mañanes, profesor e investigador, ambos de la Uned

La Uned ha diseñado, dentro del programa APSIOL (Asistencia Psicológica on-line) una terapia que permite dejar de fumar a través de Internet en sólo un mes La sistema implica el seguimiento personalizado de cada paciente, con quien se establece comunicación a través de e-mail y sms; garantiza el anonimato, se realiza desde casa y es totalmente gratuito. En su primera fase se ha tratado a personas relacionadas con el entorno de la universidad, ahora prepara su salto hacia el público en general.

Si escribimos en un buscador de Internet ¿dejar de fumar¿, aparecen 1.740.000 entradas. Todas ellas nos venden libros, consejos, parches, fármacos, clínicas o especialistas que nos ayudarán a dejar de fumar. Si a esa entrada le añadimos la palabra Uned nos conducirá directamente a una terapia que el departamento de Psicología de la Personalidad pone a disposición de todo el mundo de forma gratuita.

El programa consta de cuadro módulos o etapas que el fumador ha de seguir hasta abandonar el hábito. Tiene un mes para dejar los cigarrillos y un año y medio para garantizar el éxito recurriendo al equipo de psicólogos que realizarán el seguimiento de recuperación y reforzarán su decisión de convertirse en ex fumador. Todo ello a través de su ordenador y su teléfono móvil y a coste 0.

Adiós al tabaco

A pocos meses de la ampliación de la llamada Ley y Antitabaco de 2006, que supondrá la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, La Uned pone a disposición del publico esta terapia de desintoxicación. Nace de un proyecto de investigación de I+D+i financiado por el Ministerio de Educación que será promocionado tanto en la red como a través de instituciones públicas, como ayuntamientos o comunidades autónomas.

El equipo de psicólogos, dirigido por el catedrático Miguel Ángel Vallejo y el profesor e investigador Guillermo Mañanes, ha tardado tres años en desarrollar el proyecto y lo ha diseñado de forma que la intervención humana es mínima. La estructura del programa informático incluye el análisis de perfiles del usuario que genera respuestas individualizadas inmediatas y confidenciales.

Por ejemplo, el primer test, que selecciona a las personas aptas para seguir el programa deriva al usuario hacia otros servicios de la sanidad pública si detectan parámetros que así lo aconsejen. O en los casos en que se perciben retrasos en la ejecución de los ejercicios impuestos al paciente, se le envía un recordatorio a su teléfono móvil.

Tratamiento para dejar de fumar