Logo de la UNED

Comunicación y Marketing

Información

miércoles 13 de enero de 2010 guardar noticia UNED: la primera novela psicológica de la historia, en imágenes como pdf

UNED: la primera novela psicológica de la historia, en imágenes

Una exposición muestra 24 grabados japoneses inspirados en 'La novela de Genji', escrita por una mujer en el s. XI


Uno de los grabados de la exposión

La UNED presenta una exposición de 24 grabados japoneses (ukiyo-e) del s. XIX que recrean las aventuras del Principe Genji, personaje de culto en Japón, equivalente nuestro Quijote. Se trata del protagonista de la obra maestra de la literatura oriental, considerada la primera novela psicológica de la historia y escrita en siglo XI por una mujer, Murasaki Shikibu.

Las obras, que pertenecen a la colección privada de Emilio Bujalance, catedrático de Matemáticas Fundamentales de la UNED, podrán verse en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNED (c/ Senda del Rey, 5 - Ciudad Universitaria de Madrid), desde el 15 de enero hasta el 14 de febrero.

El grabado tradicional japonés ukiyo-e nace como ilustración de textos pero pronto se transforma en una obra de arte impresa por una sola cara, preparada para enmarcar. Como se realizan grandes tiradas, resulta accesible para la mayoría de la gente y en el siglo XVII alcanza su cotas más altas de popularidad. Recrea actividades y escenas cortesanas en espacios de ocio, como el teatro kabuki, y se inspira en mitos, leyendas o hechos históricos.

Obra maestra

'La novela de Prínce Genji' está considerada la obra maestra de la literatura oriental; una de las primeras novelas, en sentido estricto, de la historia de la literatura universal y la pionera de las novelas psicológicas.

La narración está dividida en capítulos: por diferentes motivos políticos, el príncipe Genji Monogatari es degradado a plebeyo e inicia su carrera como oficial del imperio, a partir de ese momento se inician sus aventuras y las de sus descendientes. Los personajes no tienen nombre y Genji es, en relidad, la transcripción del nombre del clan Minamoto.

Multitud de artistas japoneses de todos los tiempos han tratado de plasmar en sus obras las historias del príncpe Genji, entre ellos los los 24 ukiyo-e de la colección del profesor Bujalance, datados entre 1786 y 1904, que pueden verse estos días en la Biblioteca de la UNED.

Una misteriosa escritora del s XI

Se sabe poco sobre Murasaki Shikibu, la autora de la novela. Su nacimiento se data entre los años 970 y el 978 y su muerte ocurrió entre el 1014 y el 1025. Su nombre real es un misterio: Shikibu (shikibu-shô) alude a su posición social y familiar -en concreto al cargo de su padre- y Murasaki es un apodo que, según insinúa en su propio diario, surge del principal personaje femenino de 'La novela de Genji'.

Es hija de un letrado de la mediana nobleza, emparentado con una poderosa familia de la época, y nieta del gran poeta Kenesuki, cuyas canciones aún siguen siendo populares en Japón. Pierde a la mayoría de su familia, madre, padre, hermana mayor -de la que dependía- siendo niña, y a su esposo poco después de casarse. Sola y con una hija pequeña escribe la novela de Genji que le aporta fama y le permite entrar al servicio de la emperatriz Akiko como ayuda de cámara.

El contexto social y personal en que fue concebida la novela de Genji le permite a Murasaki Shikibu reflejar el vacío y falsedad de la sociedad aristocrática de su tiempo, capaz de los mayores refinamientos aristocráticos y las glosas a las maravillas de la naturaleza, y causa de grandes sufrimientos y meserias impuestas a las mujeres, víctimas de una sociedad patriarcal, poligámica y machista.

Además de 'La novela de Genji', la autora escribió 'El diario de Murasaki Shikibu'. Aunque siempre será reconocida como una de las primeras novelistas, también hay que destacar su papel como poetisa. La historia de Genji está repleta de versos y se estudia como paradigma de la poesía del período Heian en Japón.


Visita virtual de la exposición