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jueves 20 de mayo de 2010 guardar noticia Estudiar con iPad, más fácil, más completo, más accesible como pdf

Estudiar con iPad, más fácil, más completo, más accesible

Uned, Universitat Jaume I y Netbiblos editan la primera colección de libros electrónicos para iPad sobre Responsabilidad Social Corporativa


Daniel Ramos; José Luis F. Vindel; Marta de la Cuesta; Carlos Iglesias; Irene Delgado

La colección Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, coeditada por la Uned, la Universitat Jaume I y Netbiblos es el primer libro electrónico que podrá leerse en el formato iPad de Apple que llegará a España el próximo mes de junio. La aplicación permite que el usuario navegue por Internet y que al texto se le incorporen contenidos multimedia tanto de vídeo, audio o notas a pie de página. Los 8 títulos de la colección serán de acceso gratuito para los alumnos del Master de RS de la UNED y saldrán al mercado con promociones especiales, como las aplicadas a los estudiantes de América Latina, con hasta un 60 por ciento de rebaja en el precio, tanto del libro completo, como de la compra por capítulos.

Durante la presentación de la colección, Carlos Iglesias, director de Netbiblo, explicó la evolución de sus servicios editoriales. “El principio incluíamos en el libro impreso en papel un código QR que permitía al lector acceder a datos a través del móvil. Hoy apostamos por la tecnología iPad destinada al mercado español e iberoamericano. Y elegimos la UNED porque ambos compartimos la vocación de innovación permente y porque los materiales que editamos responden a la demanda de la sociedad de conocimiento sobre la RS”.

Daniel Ramos, de Corunet, compañía encargada de desarrollar las palicaciones informáticas, señaló que su intención “es apartar una plataforma que pemita a los coeditares, en este caso la UNED y Netbiblos, gestionar desde la composición a la distribución”

Irene Delgado vicerrectora de Medios Impresos y Audiovisuales de la UNED destacó que la intención de esta edición es “permitir que los estudiantes, estén donde estén, en la Península, en América Latina o en cualquier otro lugar del mundo, y a cualquier hora, tengan acceso a su libro de texto, pero además, que puedan interactuar con él, que puedan incluir sus notas a pie de página, navegar por Internet, añadir contenidos audiovisuales, incorporar sus clases virtuales, asistir a emisiones de videoclases desde nuestras salas AVIP. Diseñar, en fin, el contenido que consideran necesario para aprender de la forma más completa, más fácil, más rápida y más eficazmente”.

Marta de la Cuesta, responsable de la Cátedra UNED de Responsabilidad Social y directora del master que edita la colección, señaló que “una vez que tenemos contenidos sólidos hemos de añadirles el factor de innovación. Ya no sirven los textos cerrados, hay que permitir que los estudiantes interactúen, creen , completen, actualicen lo que cada autor aporta. El sistema de transferencia de conocimiento convencional necesita innovarse con nuevos soportes que permitan adquirir el conocimiento preciso, a medida de cada usuario e, incluso, un retorno de la valoración y necesidades de cada alumno para que los autores puedan ir ajustando su producción a la necesidades o exigencias de la sociedad. Y eso es justamente, lo que esperamos conseguir en esta colección de RS para iPad”.

El nuevo lector iPad

El iPad supone la unión en un mismo aparato de un ordenador portátil y un lector de libros electrónicos. Cuenta con una pantalla táctil de 25 centímetros, un espesor de dos y un peso de 680 gramos y viene equipado con memoria flash de 16, 32 o 64 Gigabytes. Su sistema operativo es similar al del iPhone. Asimismo, trae incorporado un pequeño teclado, también táctil, que permitirá al usuario navegar por Internet.

En el iPad se podrá, entre otras cosas, escuchar música o ver películas, aunque su aspecto más novedoso radica en las prestaciones que ofrece a la hora de leer libros electrónicos, como coeditados por Netbiblo, la UNED y la Universitat Jaume I.

El iPad representa un paso adelante en el mercado de los e-Books. Su pantalla, más grande que la de éstos y alimentada por LED's, permite una lectura mucho más cómoda. Además, las páginas de los libros pueden pasarse con el dedo, simulando así el modo de hacerlo en un libro impreso y puede aumentarse el cuerpo de la letra, según los gustos del usuario, para hacer más fácil la lectura. Del mismo modo, el aparato permitirá descargarse libros electrónicos de Internet.

El iPad se ha convertido en un preciado objeto de deseo. Salió a la venta el pasado 3 de abril en Estados Unidos, donde ya se han vendido un millón de unidades y en España promete ser un éxito. De hecho en la tienda online de Apple ya han recibido numerosas peticiones de reserva.

Una colección innovadora

La colección `Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa' tendrá más componentes innovadores desde el punto de vista tecnológico. Además de ser la primera de España apta para utilizar en el iPad, los ochos libros de la serie también serán accesibles desde dispositivos móviles y desde la plataforma de contenidos on-line de la editorial científico-técnica Netbiblo (www.netbiblo.com).

Por otra parte, la colección, que reúne a 40 autores, también es innovadora en cuanto a sus contenidos, ya que desgranará las claves de la aplicación de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa, elementos fundamentales en el mundo empresarial actual.

A través del iPad, de dispositivos móviles y desde la plataforma de contenidos on-line de Netiblo, así como en formato impreso, podrán leerse los ocho títulos de los que consta esta colección dirigida a las PYMES, multinacionales, ONG's, medios de comunicación, administraciones públicas, universidades y todas aquellas personas que quieran profundizar en la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa aplicadas a la empresa.

Los dos primeros, `Finanzas Sostenibles' y `Relaciones con la Sociedad', que explican cómo gestionar de manera eficaz las inversiones y la financiación, y cómo resolver las nuevas necesidades de la empresa con sus `stakeholders' (personas a las que afecta directa o indirectamente las actividades de una empresa), respectivamente, ya están a la venta.

Los seis títulos restantes: `Introducción a la Sostenibilidad y RSC', `Información y Comunicación de la RSC', `Dimensión medioambiental de la RSC', `Gestión de la RSC', `Derechos Humanos y Relaciones Laborales' y `Fundamentos de Economía, Empresa, Derecho y Metodología de la Investigación aplicadas a la RSC', si irán publicando a lo largo de 2010.

Fotos de la presentación